Primer juicio contra los ex propietarios de Viajes Marsans

El compromiso de Díaz Ferrán de avalar las nóminas de Air Comet con su patrimonio no tenía validez legal

El primer juicio abierto contra Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por el impago de las nóminas a los trabajadores de Air Comet ha quedado ayer visto para sentencia. El fallo podría conocerse esta misma semana. El abogado del empresario quita validez legal a algunos de los compromisos contraídos en su momento y dice que eran sólo de caracter ético o moral. "Que reclamen en el juzgado", propone.

La vista oral, a la que no acudieron ambos empresarios, responde a una de las ocho denuncias individuales presentadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) en representación de ocho empleados, en las que se reclaman los sueldos impagados de octubre y noviembre de 2009.
  
Durante el juicio, el abogado del presidente de la aerolínea negó la validez de la garantía personal firmada por Díaz Ferrán, por la que se comprometió con los trabajadores a abonar los sueldos con su patrimonio a cambio de que desconvocaran la huelga que estaba prevista para el 1 de diciembre precisamente en protesta por el impago generalizado de los salarios.
  
El representante legal de Díaz Ferrán alegó que dicha garantía era un compromiso "ético y moral" y que la expresión "de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal" que figura en el documento no suponía una obligación solidaria. El abogado también alegó que todos los trabajadores deberán reclamar sus salarios ante el proceso concursal de Air Comet que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. En este sentido, sostuvo que pagar antes al denunciante vulneraría las normas concursales de preferencia en el pago de créditos.
  
Por su parte, el representante legal del trabajador reclamó el pago del salario por parte de Díaz Ferrán y recordó que la juez ya ordenó el pasado mes de abril al empresario el abono de los 2.451 euros que debía al trabajador.  
  
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, Inmaculada Galán, que tramita el procedimiento civil, dio un plazo de veinte días al presidente de la compañía para el abono de esta cantidad o para la presentación de un escrito de oposición, que desembocó en el juicio celebrado ayer.
  
Fuentes de la CGT manifiestan su optimismo respecto a una sentencia favorable, en cuyo caso, pedirán que se extienda al resto de trabajadores de Air Comet. En caso de un fallo desfavorable, el sindicato anunció que recurrirá.
  
Por otra parte, el sindicato recordó que existen otras siete denuncias similares en los juzgados civiles pendientes de señalamiento de juicio. La CGT presentó en total 11 demandas, de las que tres fueron desestimadas.
  
El pasado 21 de diciembre Air Comet anunció el cierre y presentó concurso voluntario de acreedores después de que un juez de la Corte Suprema de Londres ordenara el embargo de sus aviones por la demanda por impago presentada por el entidad bancaria alemana Nord Bank, al que la aerolínea debe 17,2 millones de euros por el leasing de las aeronaves, entre las numerosas deudas relacionadas con la operación de la aerolínea, superiores en su conjunto a los 150 millones de euros.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
 
gerardo diaz 400.BMPgerardo diaz 400.BMP

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Raquel7/09/2010 10:09:00

Alguien puede explicarme qué hace este \"señor\" (por no llamarle algo más fuerte) al frente de la CEOE??? Lo más fuerte es que si todavía está donde está es porque la mayoría de los empresarios lo apoyan!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

JUANJO7/09/2010 10:09:00

Entonces si este personaje se había comprometido ética y moralmente a abonar las nóminas y ahora lo incumple, eso significa que la persona que está al frente de los empresarios españoles no tiene ni moral ni ética.

Flaco favor está haciendo al empresariado de este país, que semejante sujeto les represente.

00 Más comentarios del lector Responder

Purificación7/09/2010 10:09:00

No entiendo que este Sr. siga siendo el presidente de CEOE y que represente, en su situación personal, a los empresarios españoles.
Entren en la página web de CEOE y analicen el contenido de ¿Que es la CEOE?
\\\" La institución representativa de los empresarios españoles\\\".
No soy empresaria. Si lo fuese no me gustaría estar representada por este Sr.

00 Más comentarios del lector Responder

jaume7/09/2010 10:09:00

El \"sr\" Diaz Ferran, al que le sobran calificativos y ninguno bueno, podira haber tomado ejemplo de como otras empresas del sector con el mismo final que el de Marsans y Air Comet, lo hacen de manera honorablemente y sin perjudicar a nadie.
Me refiero a Club Vacaciones, que ha cerrado sin queja alguna de clientes, trabajadores o agencias. Un 10.
Así se hacen las cosas si se quieren hacer.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.