Diario 5407 21.10.2018 | 09:47
Hosteltur: Noticias de turismo

British Airways y Virgin Atlantic, bajo amenaza de huelga

8 septiembre, 2010
Las dos más férreas competidoras en el principal aeropuerto londinense de Heathrow, British Airways (BA) y Virgin Atlantic, continúan bajo la amenaza de huelgas. La primera, nuevamente de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la segunda, de sus pilotos.
La tarde del lunes, mientras miembros de la dirección de BA se reunían con representantes de Unite, sindicato al que pertenece casi el 90% de sus TCP, una amplia mayoría de este colectivo está pidiendo la realización de una nueva consulta sobre si se convoca o no a otra huelga, lo cual aumenta las posibilidades de que la acción de protesta se llevara a cabo durante las próximas Navidades, dadas las fechas y el tiempo que se toma el proceso de decisión.

Un portavoz de BA ha asegurado, no obstante, que la empresa sigue en contacto con Unite, tras su más reciente reunión esta misma semana. "No hemos recibido notificación sobre una nueva votación para convocar más paros. BASSA, la sectorial de Unite para los TCP, ha estado hablando sobre el asunto durante los últimos tres meses, pero no tiene la autoridad para llamar a una votación", apuntó el portavoz de la aerolínea.

A pesar de restarle importancia, más de 1.000 tripulantes de BA se reunieron para discutir la siguiente etapa en la disputa que ocupa desde hace más de un año a la empresa y su colectivo más numeroso y, tras concluir el debate, los representantes del sindicato Unite que una nueva consulta para otra huelga parecía "inevitable". Aún la tripulación de cabina de BA no acepta la última propuesta presentada por la empresa sobre el ajuste salarial y despidos.

Mientras, la dirección de Virgin Atlantic se reunió ayer con miembros del sindicato BALPA, organización que representa a más del 75% de los pilotos de líneas aéreas y helicópteros del Reino Unido, en un intento por eliminar las tensiones con los pilotos de la aerolínea y evitar una posible huelga, la primera que enfrentaría la compañía en su historia; sin que llegaran a un acuerdo.

En este caso, la disputa se ha producido por el derecho de vacaciones y la eliminación del disfrute de fines de semana y festivos. Los pilotos de Virgin Atlantic se han indignado por los cambios a un sistema que les garantiza 120 días de vacaciones por año, a cambio de incorporar a su rutina de trabajo los fines de semana y días festivos. La aerolínea está tratando de recortar la cifra en un intento por reducir costes.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.