Díaz Ferrán y Pascual recurren el embargo de sus bienes personales por las deudas de Air Comet

El presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual han solicitado al juez que tramita el concurso de acreedores de la aerolínea quebrada que anule el embargo preventivo de bienes personales por valor de 37,6 millones de euros por considerarlo "injusto".

En su alegato, cuyos aspectos esenciales han sido divulgados por Europa Press, los empresarios califican esta medida de "injusta" y defienden que actuaron "con la debida diligencia al frente de la aerolínea, realizando los máximos esfuerzos máximos para solventar las deudas de la compañía", las cuales se elevan a 310 millones de euros, según el propio documento.  

Díaz Ferrán y Pascual afirman que el juez “ha aceptado la interpretación sesgada de los hechos, realizada por la administración concursal”, lo cual podría derivar en la calificación del concurso como culpable, que determina que la causa de la insolvencia es la mala gestión económica de la empresa. 
 
"Una medida tan drástica como ésta requiere una justificación absoluta y sin fisuras que acredite sin duda alguna la negligencia de los miembros del consejo de administración de una sociedad", explica el escrito. La cuantía del embargo corresponde al pasivo generado en el periodo comprendido entre marzo de 2008 y diciembre de 2009.

La defensa 

Díaz Ferrán y Pascual hacen frente a la acusaciones de los administradores concursales asegurando que Air Comet pagó salarios a sus trabajadores entre julio y noviembre de 2009 por un valor de 5,4 millones de euros y sólo fue incapaz de afrontar los pagos a partir del embargo de sus aviones por impago, dictado el 18 de diciembre de 2009 por un juez británico.

También alegan en el recurso que la aerolínea ingresó entre abril de 2008 y diciembre de 2009 todas las cuotas de la Seguridad Social y las retenciones de los sueldos de los empleados por valor de 15,1 millones de euros, una de las deudas que tenían pendiente. En tal sentido, los empresarios añaden que presentaron una garantía hipotecaria que fue aceptada por la Seguridad Social y que cubría el total de la deuda, lo que obliga a ejecutar dicha hipoteca antes de embargar su patrimonio personal.

Además, ante la acusación de no haber ingresado las retenciones correspondientes al IRPF de forma continuada desde enero de 2008 hasta la declaración concursal, el recurso defiende que la aerolínea realizó ingresos continuados del IRPF de sus trabajadores desde 2008. Alegan que entre octubre de 2008 y abril de 2009 se realizaron compensaciones de deuda por valor de más de 2 millones de euros y se ofreció un complejo hotelero de lujo para constituir una hipoteca a favor de Hacienda, que no fue aceptada.

Su versión al juez

El recurso se completa con un resumen de todo lo acontecido en Air Comet en los dos últimos años con la finalidad de demostrar "el buen hacer" de los responsables de la aerolínea y el hecho "de que nada hacía prever el desenlace concursal", ya que la compañía contaba con el "apoyo financiero" de los accionistas que "la dotaban constantemente de capital". Un capital que en buena parte venía de otras empresa del extinto grupo Marsans y que fue, a la postre, una de las principales causas de la debacle.

El pasado 3 de agosto, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid decretó el embargo "preventivo" de bienes por importe de 37,64 millones de euros a Inversiones Grudisan, sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán; a su socio Gonzalo Pascual, a los hijos de cada uno, Gerardo Díaz Santamaría e Ignacio Pascual de Riva, así como a José María Llodrá Serrano, ex director general de la aerolínea, por el concurso de acreedores de Air Comet.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
1256419957480dfgrandedn dentro.jpg1256419957480dfgrandedn dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Agente X8/09/2010 23:09:00

¿¿¡Injusto que les embarguen?? Esto es un pais de empresarios ladrones y politicos corruptos!!!!!! Eso es lo injusto del tema!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.