Air Berlin, nuevos destinos y un 5,5 % más de plazas desde Palma en temporada baja

En plena temporada baja y como apuesta por la recuperación del mercado, la aerolínea alemana Air Berlin ha incrementado entre un 5 y un 6% el número de plazas ofertadas durante la temporada de invierno en sus rutas con su hub en España, el Aeropuerto de Palma Son Sant Joan, desde donde incorporará nuevos destinos, directos y de conexión, así como desde otros aeropuertos del país.

El anuncio fue hecho ayer en Palma por el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien ha destacado que para este invierno 2010/11, la aerolínea apuesta “por los efectos positivos resultantes de la optimización de la estructura del hub en el mayor aeropuerto vacacional de Europa” y operará desde la capital balear 424 conexiones semanales a 52 destinos en 14 países -Alemania, Austria, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda Italia, Noruega, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza-.
 
Este año, en concreto, amplía sus conexiones con España a través de siete nuevas rutas desde Palma: dos directas, tres veces a la semana, a Basilea y Ámsterdam; y cinco de conexión, a Catania vía Estrasburgo y cuatro vía Berlín Tegel a Gotemburgo, Moscú, Oslo y Dubai. La ciudad neerlandesa también estará conectada este invierno con Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia a través del hub Palma. En cuanto al nuevo destino de largo radio, Dubai, la ruta estará operativa a partir del 3 de noviembre próximo, los miércoles, viernes y domingos.

Middelmann destacó que se mantienen varias de las conexiones lanzadas este verano 2010 entre la Península española y diversas ciudades en Alemania, Austria y Suiza como las rutas Barcelona-Stuttgart o la Málaga-Múnich. La oferta de Air Berlin en invierno incluye vuelos desde tres aeropuertos en Baleares, 15 en la Península Ibérica y seis aeropuertos en Canarias.
 
Un semestre de desafíos  
 
Según Middelmann, el primer semestre del 2010 también trajo de nuevo desafíos para Air Berlin. “Además de las restricciones del tráfico aéreo con motivo de la erupción volcánica en Islandia, el invierno excepcionalmente frío ha tenido consecuencias negativas sobre el balance provisional. En abril de 2010, el volumen de pasajeros descendió un 16%, unos 400.000 y 60 millones de euros en pérdidas, debido a la erupción volcánica”. En concreto, de enero a junio de 2010, la aerolínea registró una disminución de pasajeros del 3,1%, hasta los 7,99 millones y su margen operativo (EBIT) arrtojó una pérdida de 28,2 millones de euros.
 
No obstante, Middelmann afirma que "Air Berlin es la quinta compañía en número de pasajeros en Europa y continúa en una tendencia de consolidación en el mercado doméstico alemán”. A pesar de las cifras negativas, el "mercado se recupera" y en algunos aeropuertos Air Berlin ha logrado revertir como el de Palma, donde entre enero y julio alcanzó una cuota del 34% frente al 32,8% en el mismo período de 2009. Esta mejora que fue impulsada por el crecimiento del número de pasajeros de Suiza, Austria, Francia y Suecia en rutas con Mallorca, si bien en ese lapso, transportó casi 4,14 millones de pasajeros desde el mercado alemán, un 1,5% menos que en el mismo lapso del año anterior, y más de 1,9 millones del inglés, que representa una disminución del 11,6%.
 
Un agosto muy positivo
 
Middelmann destacó que el mes de agosto ha sido muy positivo con un crecimiento en el tráfico de pasajeros en sus rutas con Palma de un 8,7% y, en total, entre enero y agosto, casi un 2% de crecimiento, lo que a su juicio indica que “se ha revertido la tendencia. Hemos tenido unas ocupaciones en agosto muy importantes, de hasta un 90% en algunos trayectos que, sin duda, apuntan a la recuperación de los mercados”.
 
Globalmente, Air Berlin ha transportado a 21,6 millones de pasajeros entre enero y agosto, un resultado que incluye los tráficos de TUIfly y NIKI, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Hasta agosto, ha registrado un nivel de ocupación del 75,7%, lo que se traduce en un descenso de 1,8 puntos porcentuales en comparación con la tasa del 77,5% que presentó hace un año en el mismo lapso. De enero a agosto, la compañía había incrementado su capacidad un 4,4%.
 
En agosto, la compañía transportó 4,4 millones de pasajeros, con un aumento del 8,7% frente al mismo mes del año anterior. La ocupación de los aviones disminuyó en 0,8 puntos porcentuales, hasta una media del 83,5%.
 
El director regional de Air Berlin se ha referido asimismo a las campañas llevadas a cabo por la compañía como el nuevo programa de puntos creado para las PYMES, con el fin de “dar facilidades en sus desplazamientos a las pequeñas y medianas empresas”, las comodidades en la facturación sin coste adicional –reserva de asiento por SMS, facturación online, facturación con código de barras, entre otras- o el plan de modernización de los aviones. Asimismo, ha indicado que han alcanzado un acuerdo con la Conselleria de Turismo mediante el cual llevarán a cabo "promociones conjuntas" en los nuevos destinos de Ámsterdam o Basilea.
 
La consellera de Turismo del Govern balear, Joana Barceló, ha reconocido el la decisión de Air Berlin de optar por crecer en momentos en los que aún persisten las dificultades, permitiendo una mayor conectividad a Balears que, por su condición de archipiélago, el transporte aéreo cobra vital importancia, más aún cuando su principal actividad es el turismo en un entorno global muy competitivo.
 
Ya aplica la tasa alemana

En cuanto a la tasa ecológica que el Gobierno alemán aplicará al transporte aéreo a partir del 1 de enero de 2011, Middelmann ha reiterado que supone un "trato de favor" hacia otros medios de transporte y, por ello, se ha mostrado "radicalmente en contra" y ha confiado en que la Cámara territorial "tumbe" esta iniciativa. Criticó la "incertidumbre" que ha generado en el sector introduciendo un factor de distorsión de la competencia tanto entre modalidades de transporte como entre las aerolíneas del país y con las de otros mercados.
 
Afirmó que "es la primera vez que una medida de este tipo se aplica directamente después de ser aprobada por el Consejo de Ministros" y admitió que, por imposición del Gobierno alemán, Air Berlin como el resto del sector ya la aplica desde ayer en las reservas para el año próximo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

 
 
P1000375 dentro.JPGP1000375 dentro.JPG

airberlin738 dentro.jpgairberlin738 dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.