Declaran en concurso mercantil a Mexicana de Aviación

Un juez mexicano ha declarado a la aerolínea Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso de reestructuración de sus deudas y enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa; según ha anunciado el ministro de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas.

El funcionario precisó en una conferencia de prensa con medios extranjeros que las autoridades nombrarán en los próximos días a un conciliador que asesorará al juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, a la empresa y a los acreedores, con el objetivo de lograr un acuerdo que permita "sacar adelante a la aerolínea y evitar su quiebra, dijo.

Mexicana de Aviación tiene pasivos por unos 11.000 millones de pesos (alrededor de 663 millones de euros) y requiere de una capitalización de entre 80 y 100 millones de euros para salir a flote, según su anterior propietario, el Grupo Posadas.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designará a un conciliador y a un administrador para que estemos en condiciones de continuar en las próximas semanas este proceso de concurso, rumbo a una eventual reestructuración privada de la empresa", indicó el ministro.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que la decisión judicial ha permitido declarar abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. La SCT ha sometido a consideración del tribunal los nombramientos del conciliador y del administrador del concurso mercantil de la aerolínea.

Mexicana de Aviación propuso como administrador responsable de la reestructuración financiera.a Javier Christlieb, quien fue director jurídico de la compañía durante 35 años y en la actualidad preside la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero). Para conciliador, encargado de vigilar las medidas del administrador y que sus actuaciones estén apegadas a la ley, aún sin designación, propone al especialista en concursos mercantiles José Gerardo Badín Cherit.

El pasado 2 de agosto el grupo que integraba unas siete empresas relacionadas con el transporte aéreo, incluyendo la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y sus flialiaes Mexicana Click y Mexicana Link, solicitó en México y Estados Unidos sendos procesos de concurso mercantil (reestructuración de deuda) y pidió a sus trabajadores negociar una disminución de salarios y de personal.

Los anteriores propietarios de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendieron la aerolínea a la firma Tenedora K, fondo representante de los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de 1.000 pesos (algo más de 60 euros) que se quedaron con el 95% de las acciones del grupo aeronáutico y el 5% restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Sin embargo, los nuevos propietarios decidieron no inyectar nuevo capital a la empresa hasta que se declarara el concurso mercantil. Tampoco lograron acuerdos con los sindicatos de los distintos colectivos de la empresa. Finalmente, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del grupo suspendieron todas sus operaciones.

Según el ministro Molinar, "existen inversores interesados, serios, firmes, dispuestos a inyectar dinero a Mexicana de Aviación para sacarla adelante". No obstante, por el momento la aerolínea tendrá que operar bajo un esquema diferente o, de lo contrario, quebrará". Molinar ha asegurado que los nuevos inversores tendrán la "garantía" de que la reestructuración incluirá la negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo contrato colectivo y aliviar la carga laboral de la firma.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
-mexicana-de-aviacion370x270.jpg-mexicana-de-aviacion370x270.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.