USCA acusa que no se cumple el acuerdo de mínimos

Controladores y Aena reanudan el conflicto

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acusa que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no cumple con el compromiso contraído por el Ministro de Fomento. Los controladores españoles cerraron ayer su XXII Congreso de cuatro días con los ánimos caldeados. El encuentro estuvo marcado por la negociación de un nuevo convenio colectivo que coincide con un máximo histórico de afiliación en el sindicato del 97% de este colectivo.

“En esos momentos Aena no se está cumpliendo a rajatabla el acuerdo de mínimos que acabó con la amenaza de huelga de los controladores aéreos en agosto, mientras que el colectivo sí lo está haciendo, ya que desea seguir negociando para que la situación del sector aeronáutico en España se normalice cuanto antes”, ha afirmado el portavoz de USCA, César Cabo, quien agregó que el gestor aeroportuario no muestra ninguna voluntad de querer avanzar en el camino que marcó el Ministerio.

Otro de los portavoces de USCA, Daniel Zamit, coincidió en que el acuerdo de mínimos supone sólo un "parche" y si Aena falta a la palabra del titular de Fomento,  José Blanco, y deja en entredicho su credibilidad, quiere decir que "hay un problema de comunicación real entre el ministro y Aena".

Entre los incumplimientos de la empresa, USCA denuncia que no publica los turnos de trabajo con la antelación que el acuerdo marca, no cumple los descansos de seguridad y no facilita las configuraciones del trabajo.

“Tampoco está cumpliendo con las retribuciones y, para más ‘inri", Aena hizo el pasado 13 de septiembre una transferencia de nómina a las cuentas bancarias de los controladores por importe de un céntimo en concepto de atrasos”, lo que, a juicio de Cabo, es una auténtica "tomadura de pelo", dado que una transferencia cuesta seis euros y la empresa tiene una deuda de 14.000 millones de euros.

Asimismo, explicó que los controladores no cobran "ni de lejos" los 200.000 anuales euros de media de los que habla Fomento.

Cabo advirtió de que es insostenible que la actual situación se prolongue por mucho más tiempo, ya que en juego está la seguridad aérea. “No obstante, USCA seguirá dando oportunidades para negociar a AENA y no se plantea medidas de presión, aunque no renuncia a su derecho a la huelga”, apuntó.

El portavoz del sindicato destaca que una muestra más de "la mala gestión" de los recursos humanos por parte de Aena es no aprovechar a los 47 controladores formados por Servicios y Estudio para la Seguridad Aeronáutica (SENASA) que desde julio esperan a que lo llamen, mientras que hay déficit de plantilla.
 
Los controladores aprovecharon el congreso para reformar los estatutos del sindicato y separar de éste a la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA), que a partir de ahora defenderá la profesión, mientras que USCA se centrará en las cuestiones laborales.

Ambas entidade pelearán para que les sean devueltas a los controladores decisiones técnicas, atribuidas a Aena a través del real decreto del 5 de febrero, que no se pueden tomar desde un despacho, asegura USCA.

El colectivo, según afirman, está dispuesto a ir en bloque a defender la figura del controlador en España,"donde el Gobierno está decidido, entre la formación low cost y otra serie de normativas, a acabar con la profesión" por reducir costes, dando menores garantías al usuario y al servicio.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
USCA Cásar Cabo DENTRO.jpgUSCA Cásar Cabo DENTRO.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

politicos sin estudios17/09/2010 10:09:00

La reacción de los controladores es lógica. Les han roto en pedazos un CONVENIO COLECTIVO que implica que fue PACTADO entre AENA y ellos. Los que trabajamos en sectores regulados por un convenio colectivo sabemos que este tiene fuerza de ley. Lo que ha hecho este gobierno socialista ha sido un atropello de derechos de los controladores, más allá de lo que puedan ganar. Los derechos derivados de un convenio colectivo son invulnerables. Si lo pensamos detenidamente lo de reventar por decretazo un convenio colectivo no tiene precedente en la Europa moderna. Por eso opino que, independientemente de lo que ganen los controladores, tienen razón y poco han hecho hasta el momento después de 3 \"decretazos\". La gestión de fomento en este tema ha sido patetica. Lo mejor sería la dimisión del ministro, pero ya sabemos que como no tiene estudios no se puede ir a trabajar a otro lado y le tenemos que aguantar en politica.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.