Temor ante la suspensión de servicios y vuelos

La huelga del 29-S provoca cancelaciones masivas de viajes de empresa

La convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre está provocando ya cancelaciones masivas de viajes de empresa, reuniones e incentivos, según apuntan las asociaciones y empresas que operan en este segmento.

Además, el impacto de la huelga general sobre el turismo de reuniones no se limitará al miércoles 29 de septiembre, sino que probablemente afectará también al martes 28 y al jueves día 30.

Según explican las fuentes consultadas, las empresas temen tanto la falta de servicios originada por la huelga en si, como las cancelaciones de vuelos sin suficiente tiempo de preaviso por parte de las compañías aéreas.

"No siempre es posible modificar la fecha de una reunión. Éste ha sido el caso de la reciente huelga general en Francia. Las aerolíneas nos hicieron llegar, días antes, listados de vuelos anulados. El mayor problema se ha producido cuando estos servicios no se han cumplido y a los vuelos inicialmente anulados se han sumado, en el último momento, vuelos que debieran haberse operado", indica Alicia Estrada, responsable de comunicación del grupo de agencias de viajes Gebta, especializadas en business travel.

"Nuestros clientes en estas situaciones se encuentran en cierto desamparo pues al deberse la anulación a causas de fuerza mayor, según indican las compañías aéreas, las soluciones de alojamiento y traslado no están cubiertas", añade Estrada.

"En estas situaciones, nosotros siempre buscamos alternativas para nuestro grupo pero es innegable que se genera un coste económico extra al cliente y especialmente un desgaste de los propios objetivos de la reunión, lo que nunca es positivo para nuestra profesión", concluye la directora de comunicación de Gebta.

Las empresas buscan otras fechas para viajar

Por su parte, los travel managers (los profesionales que supervisan la política y el presupuesto de viajes dentro de una compañía) están optando por curarse en salud ante el 29-S.

De este modo, "las empresas evitarán el período de la huelga general para viajar, por lo que están moviendo las reuniones entre dos y tres días por delante y por detrás del día 29", explica Óscar García, gerente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE).

Por tanto, añade García, puede preverse ya que habrá menos viajes de empresa durante esa semana, "lo que implicará menores tasas de ocupación en hoteles y aviones" en dichas fechas.

En cualquier caso, apunta el gerente de esta asociación, "no creo que las reuniones de empresa se lleguen a perder, aunque sí se desplazarán de días".

Incentivos: los clientes extranjeros evitan viajar durante la huelga

El sector de los viajes de incentivos también está viéndose obligado a cambiar las fechas de numerosos eventos que estaban programados para la semana del 29 de septiembre. Y es que, en bastantes casos, los clientes son extranjeros y les atemoriza la convocatoria de una huelga general.

"Una empresa de EE UU que tenía previsto organizar un incentivo en Barcelona por esas fechas nos preguntó si resultaría peligroso, pues tenían en la cabeza las imágenes de lo que pasó en Atenas", explica Olga Navarro, directora comercial de la agencia receptiva ITB.

"A pesar de que les explicamos que su evento no se vería afectado, optaron finalmente por viajar a Barcelona una semana antes. A unos colegas nuestros les pasó algo parecido con un grupo de clientes de Francia, que al final decidieron posponer el viaje a una semana después", indica Navarro.

Los sindicatos piden que no haya vuelos internacionales

Por otra parte, CCOO y UGT presentaron hoy su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, en la que no contemplan la salida de ningún vuelo internacional y ningún tren que no sea cercanías.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
SALA%20POLIVALENTE%20gente.jpgSALA%20POLIVALENTE%20gente.jpg

EVENTO%20RECEPCI%C3%93N.jpgEVENTO%20RECEPCI%C3%93N.jpg

SALA%20POLIVALENTE%20gente.jpgSALA%20POLIVALENTE%20gente.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Camaleon20/09/2010 12:09:00

Perdon...

Jejeje..., ejem...

FAGOCITARSE

Es lo que tenemos los camaleones, como miramos de \\\"soslayo\\\" pero al O-E al mismo tiempo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.