Innovación y gestión de destinos

Rías Baixas prevé recibir un millón de turistas en 2010

Publicada 20/09/10
Rías Baixas prevé recibir un millón de turistas en 2010
Rías Baixas prevé recibir un millón de turistas al cierre del año 2010, una cifra similar a la alcanzada el año pasado. En 2011 este destino de la provincia de Pontevedra optará de nuevo por centrar su promoción en los mercados emisores más cercanos de España y Portugal, debido a que la crisis está favoreciendo el turismo de proximidad.
Se estima que cuatro de cada 10 turistas que viajan a Galicia acaban visitando las Rías Baixas, destino que concentra el 30% de la oferta de alojamiento de dicha Comunidad Autónoma, según datos del Observatorio Turístico de Rías Baixas.

Los perfiles de visitantes corresponden a tres grupos: seniors que viajan en grupo con turoperador, turistas culturales y gastronómicos, y viajeros jóvenes que buscan las playas y la naturaleza en verano.
 
El sector turístico de la zona ha detectado "la necesidad de amoldarse a las nuevas tecnologías de promoción y comercialización", según explica Ernesto Santiago, coordinador de Turismo Rías Baixas, un organismo autónomo local que depende de la Diputación de Pontevedra.
 
Con este fin, recientemente tuvo lugar un "Taller de Gestión de Destinos para el siglo XXI" financiado por la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y al que asistieron cerca de 25 profesionales, entre técnicos de turismo de ayuntamientos, hoteleros, etc.
 
Formación en nuevas tecnologías

"El taller abrió los ojos a los asistentes y tuvo una gran acogida. Se vio cómo sacar más partido a las redes sociales, un tema que mucha gente desconoce", explica Ernesto Santiago. En este sentido, añade, "la formación en nuevas tecnologías, para todos los profesionales implicados en el turismo, va a ser clave en la futura gestión del destino".
 
Debido a las nuevas tendencias que favorecen el turismo de proximidad, Rías Baixas seguirá concentrando sus esfuerzos de promoción y comercialización en los mercados emisores más cercanos: Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Asturias, norte de Portugal y Cataluña, según Santiago.
 
Las estrategias de promoción de Rías Baixas en las redes sociales es importante porque existe la presencia de turistas de países europeos (Francia, Reino Unido, Suiza) y de otros mercados mucho más lejanos (Brasil, Argentina, Venezuela y EE UU).
 
Por otra parte, sobre el terreno también se están llevando a cabo mejoras en el destino, entre ellas la homogeneización de la información turística, así como las obras relacionadas con la accesibilidad en playas, hoteles, senderos fluviales, etc. "El turismo para todos cada vez va a tener más importancia", añade.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.