Liberalización del transporte ferroviario de pasajeros

Renfe tendrá que compartir terminales y venta de billetes con sus rivales

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una nueva norma para avanzar en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que obligará a los operadores históricos, como Renfe en España, a facilitar a sus rivales el acceso a instalaciones de mantenimiento, terminales y servicios de información y venta de billetes al cliente, con el objetivo de aumentar la competencia en este sector.

El vicepresidente de la CE y comisionado de Transportes, Siim Kallas, ha anunciado también que presentará a la brevedad posible “las propuestas legislativas para liberalizar el transporte nacional de pasajeros”, aunque no quiso dar fechas concretas para la apertura de este sector a la competencia.

"Europa está a la vanguardia de la tecnología ferroviaria. Estamos en el nivel superior de las redes ferroviarias modernas. No obstante, hay un gran pero: Europa necesita, y se merece, mejores servicios ferroviarios. Tenemos que ofrecer más calidad, más fiabilidad, más oferta y más innovación a los usuarios", ha dicho Kallas.

La nueva directiva obliga a realizar declaraciones anuales sobre la red más detalladas para que las nuevas empresas en el mercado ferroviario puedan conocer claramente las características de las infraestructuras disponibles y las condiciones de su utilización. Asimismo, incluye normas explícitas en materia de conflicto de intereses y prácticas discriminatorias en el sector ferroviario.

La propuesta de directiva por la que se establece un espacio ferroviario único fusiona en un texto único las tres directivas vigentes y sus modificaciones. Además de aumentar la competencia, su objetivo es reforzar el poder y la independencia de los organismos reguladores nacionales en cuanto a hacer auditorías, procedimientos de recurso e investigaciones de oficio y aplicar sanciones, así como imponer a esos organismos la obligación de cooperar con sus homólogos en asuntos transfronterizos.

Otro objetivo comunitario es aumentar la inversión en el sector, tanto pública como privada, exigiendo el establecimiento de estrategias nacionales a largo plazo y de acuerdos contractuales plurianuales entre el Estado y los administradores de infraestructuras. Con ello, los operadores del mercado una mayor previsibilidad respecto al desarrollo de la infraestructura para que puedan mejorar sus resultados.

Bruselas propone además "una aplicación más correcta" de los principios de tarificación previstos en la legislación vigente. A su juicio, ello conduciría a una reducción de los cánones por el acceso de las compañías ferroviarias a las vías en muchos Estados miembros.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.