Los turistas japoneses vuelven a España

El mercado emisor japonés está mostrando de nuevo signos de recuperación, tras las caídas sufridas en 2008 y 2009, según ha informado Turespaña y corroboran los datos del INE. No obstante, el turismo japonés se caracteriza por dar importantes bandazos de un año a otro, tal como refleja la tabla adjunta.

España recibió el año pasado cerca de 228.000 turistas japoneses, un 3,8% menos respecto a 2008 según el Instituto de Estudios Turísticos.

Pero según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, de enero a agosto de 2010 los viajeros japoneses han realizado un total de 627.000 pernoctaciones en España, lo que significa un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado.

Feria en Tokio
 
Con el objetivo de seguir recuperando terreno en el mercado emisor japonés, España participó la semana pasada en la JATA World Travel Fair, la principal feria de turismo de Japón.
 
Esta feria turística se celebra desde 2003 en la capital nipona, está organizada por la Asociación de Agentes de Viaje de Japón y es uno de los mayores encuentros de profesionales del sector en Asia.
 
Fuentes de Turespaña en Tokio indicaron a la agencia de noticias Efe que en 2008 y 2009 el "bajón económico" repercutió en el descenso del número de visitas de japoneses a España.
 
No obstante, las mismas fuentes indicaron que este año se ha notado una recuperación, especialmente en destinos como Madrid y Galicia.
 
En esta última región han aumentado las visitas de turistas nipones que quieren hacer el camino de Santiago, especialmente con motivo de este año Xacobeo, según Turespaña.

Un mercado emisor muy sensible
 
El turismo japonés hacia España se vio severamente castigado en 2008 por el alza de los billetes aéreos (el petróleo se disparó aquel año), el desfavorable tipo de cambio del yen frente al euro, así como por el inicio de la crisis financiera internacional.
 
Pero además, este mercado emisor es muy sensible a cuestiones relacionadas con la seguridad, como los robos en los destinos o las alarmas sanitarias.
 
En 2009 la economía japonesa registró una contracción del 5%, tras el retroceso del 1,2% experimentado en 2008.

Pero Japón salió de la recesión en el segundo trimestre del año pasado. Entre abril y junio de 2010, su PIB aumentó un 0,4% respecto al mismo período del año anterior  y un 0,1% respecto al trimestre anterior.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Copia (2) de Dibujo.bmpCopia (2) de Dibujo.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.