Los viajes organizados a España remontan por primera vez en un decenio

El paquete turístico repunta gracias a la crisis

Publicada 25/10/10 -Actualizada 31/08/18 12:57h
El paquete turístico repunta gracias a la crisis

Un total de 12,54 millones de visitantes extranjeros viajaron con paquete turístico a España durante los nueve primeros meses del año, un 1% más respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta oficial Frontur. Este repunte, el primero en un decenio, confirmaría que los consumidores extranjeros han redescubierto en 2010 las ventajas del paquete turístico, dado que esta forma de contratación de viajes garantiza el precio final y brinda más protección al cliente frente a posibles quiebras de aerolíneas o turoperadores debido a la crisis, cierres del espacio aéreo, etc.

Hasta el año 2000, los turistas extranjeros que visitaban España estuvieron dividos al 50% en dos grandes grupos: los que viajaban por libre y los que contrataban los servicios de un turoperador o agencia de viajes.

El equilibrio entre turistas con y sin paquete comenzó a romperse a partir del año 2000, debido a varios factores: irrupción de las aerolíneas low cost, boom del turismo residencial, desintermediación vía internet, etc. En la actualidad, ya sólo tres de cada diez turistas recurre al paquete turístico.

Sin embargo, las cifras de Frontur correspondientes al año 2010 (ver tabla adjunta como documento PDF) apuntan a una recuperación del paquete turístico.

Así, en los meses de junio y julio se observaron crecimientos del 10,6% y del 4,8% respectivamente. En agosto este indicador volvió a caer (un 3,7%) pero en septiembre remontó de nuevo, con una variación interanual positiva del 3,9%.

Causas del repunte del paquete turístico

El repunte del paquete turístico puede ser debido a varias causas, como el aumento de la demanda y de la oferta hotelera de todo incluido en España en 2010 (como forma de controlar los costes del viaje); o el temor de los consumidores europeos a que se repitiera un cierre del espacio aéreo, como el sufrido en abril y mayo debido a la erupción de un volcán islandés.

También debe tenerse en cuenta el deseo de los turistas de garantizarse unas vacaciones sin problemas, ante el riesgo de quiebra de turoperadores o aerolíneas debido a la crisis.

Hace unos meses, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA solicitó a la Comisión Europea que establezca un sistema de protección financiera obligatorio para las compañías aéreas.

Cifras de Frontur totales

Por otra parte, España recibió 5,2 millones de turistas extranjeros en septiembre, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta oficial Frontur elaborada por el IET.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes.

Alemania protagonizó en septiembre la subida más importante del periodo, con un crecimiento del 11,4% respecto a septiembre de 2009. El Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor de
turistas hacia España, aunque registra un descenso del 0,3%.

Las comunidades autónomas que registraron crecimientos en las llegadas de turistas extranjeros fueron Baleares (9,4%), Cataluña (8,9%), Andalucía (5,3%), Canarias (12,9) y Comunidad Valenciana (1,4%).

En cambio, la encuesta Frontur revela descensos del 8% en la Comunidad de Madrid y del 16,5% en el resto de CCAA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.