Diario 5405 19.10.2018 | 02:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Arturo Bris, profesor de Finanzas en IMD, Lausanne

La libra se volverá a abaratar respecto al euro, dicen los expertos

11 noviembre, 2010
La evolución del euro frente a otras monedas como la libra esterlina o el dólar tiene una influencia decisiva en los flujos turísticos internacionales, por lo que la llamada guerra de divisas abre nuevos interrogantes en el sector. El economista Arturo Bris, experto en la materia, desvela en esta entrevista las claves del mercado cambiario.
Arturo Bris es profesor de Finanzas en la escuela de negocios IMD, Lausanne, Suiza. Anteriormente impartió clases en la Yale School of Management, EEUU, y su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas como Journal of Finance.

Además asesora a compañías estadounidenses y europeas. Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, lleva ya 17 años viviendo y trabajando fuera de España.

La entrevista con Arturo Bris tuvo lugar a principios de octubre, la misma semana en que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que una "guerra de divisas" no es "buena" para la economía mundial.

Desde Laussane, justo después de finalizar una de sus clases, Arturo Bris charló telefónicamente con HOSTELTUR sobre las tensiones que están afectando al mercado de las divisas.
 
Algunas voces sugieren que la libra esterlina está sobrevalorada por lo que, si pinchara, los flujos de turistas británicos hacia España podrían verse gravemente perjudicados. ¿Qué está pasando con la libra esterlina?

Es verdad que la libra está ahora, con respecto al euro, un poco, relativamente sobrevalorada. Aquí lo que pesa, en términos simples, es que hay un equilibrio a tres bandas que es un poco problemático. Es decir, el mercado de divisas es ahora un equilibrio entre China, Estados Unidos y Europa.

China y EEUU están pegados al dólar. EEUU obviamente, porque es su moneda. Y China porque su moneda, el yuan, está anclada al dólar, porque el gigante asiático exporta a EEUU en dólares e importa petróleo en dólares.

Así que China está muy expuesta al dólar y lo que es bueno para EEUU es bueno para China. China está intentando moverse un poco de ese equilibrio pero no tiene mucho margen.
 
¿Entonces qué ocurre en Europa?

Frente a esa tesitura en la que China y EEUU juegan a mantener un dólar barato, Europa sufre porque el euro se ha mantenido caro. Hace un año, cuando el euro estaba a 1,5 dólares, la moneda europea estaba francamente sobrevalorada, era un euro muy caro, y los europeos trataban por todos los medios de abaratarla.

¿Cuál es el papel de la libra esterlina? Le pasa como al franco suizo. Por una parte el Reino Unido está muy expuesto a la economía americana, pues el Reino Unido exporta sobre todo a EEUU, casi más que a la UE.

Eso quiere decir que la libra está muy expuesta al dólar americano pero por otro lado la economía británica está muy unida a Europa porque es parte de la UE, donde hay movilidad de capitales.

Esta situación ha provocado que se haya producido un desequilibrio entre la libra y el resto de las monedas. La libra se ha mantenido barata respecto al dólar pero cara respecto al euro.
 
¿Y esta situación puede durar mucho?

A largo plazo no es sostenible este equilibrio en que la libra está relativamente sobrevalorada respecto al euro y relativamente infravalorada respecto al dólar.

Lo que pasa con el mercado de divisas es que depende fundamentalmente del mercado de bienes y servicios. Debido a la recesión económica, el mercado de bienes y servicios no está alineado tampoco y eso repercute en el mercado de divisas.

Cuando empiece la recuperación y veamos que las exportaciones se recuperan a su nivel normal, en todos los países, y los países que importaban vuelven a importar, y los países que consumían vuelven a consumir, entonces el mercado de divisas se ajustará y lo que pasará es que la libra se volverá a abaratar respecto al euro y a encarecer respecto al dólar.
 
¿Cuando la economía comience a recuperarse, y la libra ya no esté tan sobrevalorada respecto al euro, podemos pensar que el ajuste tampoco será dramático?

No lo será. De hecho, en el mercado de divisas ya no hay ajustes dramáticos como en el pasado. El mercado de divisas es muy líquido. No se va a repetir la crisis financiera de 1997 ni ese tipo de devaluaciones que ya no existen.

Financial Times informaba recientemente de que en el mercado de divisas el volumen negociado es de 30 trillones de dólares, es un récord histórico. Si no es el mercado financiero más grande del mundo, es ya el segundo.

Al tener tanta liquidez el mercado, no va a haber shocks dramáticos, sino que veremos ajustes graduales. Ni siquiera ante la crisis de Grecia, en abril y mayo, el euro se hundió dramáticamente de un día para otro, sino que fue gradual.
 
¿Por qué hay tanta liquidez ahora en el mercado global, en mitad de una crisis económica y financiera en que cuesta por ejemplo obtener préstamos de los bancos?

Esto ocurre porque los mercados tradicionales de deuda y de valores ya no son sitios seguros. El mercado de deuda, porque los tipos de interés están muy bajos. Y el mercado de valores, porque no existe confianza.

Entonces el activo más seguro son las monedas. Por eso hay mucho negocio a corto plazo en monedas, porque el dinero tiene que buscar su vía de escape.

Pasa lo mismo con las commodities, lo que explica que se haya disparado el precio del oro o del trigo. Los inversores quieren activos verdaderos, que puedan tocar, y la moneda es uno de ellos.
 
¿Cómo acaba repercutiendo esta volatilidad en el ciudadano de a pie?

Desde finales de 2008, lo que está ocurriendo es que aumentan las tasas de ahorro de las familias europeas, pues hay miedo y los intereses están muy bajos.

Pero al caer el consumo, disminuye la creación de riqueza y de empleo, por lo que el consumo se resiente. Los gobiernos tienen que incentivar que la gente saque el dinero que guarda en casa debajo del colchón, pues es dinero perdido en cierta manera.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

[Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse en PDF como "La libra se volverá a abaratar respecto al euro"]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.