Adiós a los tres viajes al año

La crisis acentúa la estacionalidad

La estacionalidad, un problema crónico del turismo español, se ha visto agravada durante 2009 y 2010 debido a la crisis económica, según apuntan varios indicadores. Las iniciativas para tratar de combatir este fenómeno se multiplican. La crisis económica no sólo hizo perder 17 millones de pernoctaciones hoteleras en España en 2009 respecto al año anterior -una caída del 6,5%-, sino que además restó viajes fuera de la temporada alta. Según ESADE, la crisis ha afectado especialmente a la población que realizaba más de tres viajes anuales.



Tal como muestra el gráfico, las 251 millones de pernoctaciones hoteleras de 2009 se repartieron de enero a diciembre siguiendo una pauta muy similar a como se registraron en los años 2006 y 2001. Con la diferencia de que los volúmenes alcanzados en 2009 son inferiores a los de 2006, aunque superiores a los de 2001.

Visto desde otra perspectiva, el gráfico sugiere que la desestacionalización turística ha ganado muy poco terreno durante esta década, ya que las pautas de consumo parecen seguir siendo las mismas.

No es un asunto baladí, ya que la desestacionalización es clave para elevar la rentabilidad de las empresas y hacer más sostenibles los destinos.

Descenso de las salidas vacacionales

Durante 2009, cerca del 75% de los españoles realizó entre uno y tres viajes, alcanzándose una cifra media de 3,23 viajes, según el trabajo de campo Viajeros españoles 2010 ESADE-Bancotel, impulsado por ambas entidades.

Sin embargo, este promedio resulta inferior a los 4,2 viajes que obtuvo otro estudio equiparable realizado en el año 2007 por ESADE, "con lo que se observa que la actual coyuntura económica ha supuesto un descenso de las salidas vacacionales y de ocio", según dicho informe.

"Concretamente, la crisis ha afectado a la población que realizaba más de tres viajes anuales, mientras que se ha triplicado el porcentaje correspondiente a quienes sólo realizaban uno", añade el estudio.

Según explica Josep Francesc Valls, director del informe y Catedrático del Departamento de Marketing de ESADE, "se consolida el hacer un viaje al año, porque los españoles parecen no estar dispuestos a renunciar a viajar pese la crisis".

En el desglose por edades, se observa que los jóvenes de 18 a 30 años son el segmento de población que realiza un mayor número de viajes anualmente, mientras que las personas de edades superiores a los 44 años conforman el grueso de la población estabilizada en la media de dos a tres viajes al año.
 
Medidas especiales

Para los empresarios turísticos españoles, sobre todo aquellos cuya actividad se desarrolla en destinos maduros, luchar contra la estacionalidad requiere medidas especiales en promoción, pero también aplazamientos en los pagos a la Seguridad Social.

"El verano de 2010 ha remontado respecto al de 2009, pero se acentúa la estacionalidad", dice el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano.

En este sentido, ya el invierno anterior se registró un descenso de las pernoctaciones, aunque con repuntes en los fines de semana que no fueron suficientes para lograr datos positivos.

Así las cosas, los hoteleros de la Costa del Sol reclaman al Gobierno el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social. De este modo podrían satisfacer las cuotas en aquellas épocas del año en que dispongan de mayor liquidez, cosa que no sucede en invierno.
 
Márketing online

Numerosos destinos están intentando romper la estacionalidad dedicando más recursos a promoción turística, no siempre con éxito.

Pero existen excepciones. Un caso llamativo es el de León. La Sociedad Mixta de Turismo leonesa y la agencia online Rumbo han firmado un convenio mediante el cual la ciudad se promocionará en el portal de esta agencia de viajes durante el último trimestre de 2010.

El acuerdo vigente el pasado año permitió incrementar en un 30% el número de reservas y en un 95% la facturación.
 
Proyectos piloto

Otra solución que se plantea para romper la estacionalidad es aprovechar la interconexión y complementariedad de destinos. Así lo apuntaron representantes de varias entidades durante un debate organizado por la consultora barcelonesa Magma Turismo.

Según expuso Dolors Batallé, directora del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, deberían articularse proyectos-piloto para avanzar en la desestacionalización, en los que se identifique los casos o eventos en que sea viable, coordinando a la vez promoción y apertura de establecimientos en temporada baja. "Si no, es un pez que se muerde la cola".

La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista Hosteltur de noviembre y también puede descargarse en documento PDF como La crisis acentúa la estacionalidad.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
Dibujo.bmpDibujo.bmp

Copia de Dibujo.bmpCopia de Dibujo.bmp

ND LUNES.jpgND LUNES.jpg

ND LUNES.jpgND LUNES.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.