ACTUALIZACIÓN 09:50 horas

Renfe fija servicios mínimos para la huelga de maquinistas

Renfe ha fijado los servicios mínimos ferroviarios que serán prestados durante la huelga de 24 horas mañana jueves y el viernes, 18 y 19 de noviembre, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). Durante los paros circulará entre el 60 y el 75% de los trenes habituales.

Según ha informado el SEMAF, la convocatoria afecta a todo el personal de conducción de Renfe Operadora y, por tanto, a todos los servicios de transporte ferroviario que presta la compañía en todo el país.

Sin embargo, los servicios esenciales fijados por Renfe garantizan la movilidad de los viajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia, y AVE.

Para trenes de Cercanías variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda, entre las 06:00 y las 09:00 horas, las 14:00 y las 16:00 horas y las 18:30 y las 20:30 horas, circularán un 75% de los trenes habituales. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 50 y el 60%.
  
En cuanto a cercanías de Barcelona, los servicios esenciales fijados por la Generalitat de Cataluña contemplan la circulación de dos tercios de los trenes habituales en hora punta, entre las 6:00 y las 9:30 y entre las 17:00 y las 20:30 horas, y de un tercio de la oferta habitual durante el resto del día.
  
En Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá una media del 72% de los servicios habituales, mientras que en los servicios de Media Distancia será uan media del 65%.
  
Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

Diálogo "bloqueado"
  
Según explican los portavoces del SEMAF, esta convocatoria se debe "a la actitud de la empresa haciendo una interpretación sesgada de las condiciones laborales recogidas en el nuevo acuerdo de Desarrollo Profesional, implantado el pasado mes de julio".

Agregan que el sindicato "ha visto bloqueado cualquier intento de superación del conflicto por la voluntad de la Dirección de la Empresa de aplicar arbitrariamente criterios de disponibilidad inexistentes en ese acuerdo".

El SEMAF destaca que esa "actitud intransigente" de la dirección de la empresa y su "actuación unilateral en la aplicación del acuerdo" ha agotado la vía del diálogo por lo que hace recaer en la compañía toda la responsabilidad del conflicto y sus efectos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter
 


 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

roberto18/11/2010 12:11:00

alguien se ha parado a contar cuantas huelgas llevan los maquinistas en los ultimos 5 años? seguro que quieren trabajar más pero no les dejan. pobrecitos

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel17/11/2010 15:11:00

SEMAF AMARILLO¿ Aplicar arbitrariamente criterios de disponibilidad inexistententes en ese acuerdo?
SEMAF AMARILLO¿ no te gusta que otros mangoneen tu vida,eh ? No te arrimes que me tiznas, le dijo la sarten AMARILLA al cazo.
SEMAF AMARILLO hace unos meses tú y tu novia sindical habeis variado las condiciones de trabajo y la vida de colectivos de renfe a los que nunca habeis defendido ni atendido a cambio de mejorar vuestras condiciones así que ahora habiendoos quedado solos, renfe os va a ajustar las cuentas y vais a estar solos,Pii............

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.