Diario 5406 19.10.2018 | 19:22
Hosteltur: Noticias de turismo
La rebelión contra las medidas de seguridad en los aeropuertos de EEUU

Los pilotos ganan la batalla y no serán escaneados

22 noviembre, 2010
Los pilotos estarán exentos de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, a través de las cuales se ha profundizado la inspección física con cacheos por todo el cuerpo y muy cercanos a las partes íntimas a aquellos pasajeros que se niegan a pasar por los escáneres avanzados, que reproducen imágenes virtualmente de desnudos. Ambos protocolos han generado una protesta generalizada y comienzan a registrarse casos de rebelión contra una y otra por invasión de la privacidad.
El director de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), John Pistole, ha anunciado la rectificación, tras una semana de polémicas en torno a su actuación.

"Esta medida surgió como una cuestión de sentido común. ¿Por qué no vamos a confiar en los pilotos que literalmente están a cargo del avión?", apuntó al informar de la rectificación hecha por el organismo, si bien no se ha referido a la fecha de su puesta en práctica ni si se extenderá a las tripulaciones de vuelo.

Tras la reciente localización de paquetes explosivos en aviones de carga con el sello de Al Qaeda, las autoridades estadounidenses han endurecido las medidas de seguridad, protocolos que han sido defendidos por Pistole inclusive ante el Senado "para ir por delante de la amenaza terrorista y proteger la seguridad".

Sin embargo, respecto a los pilotos ha echado marcha atrás: "Son socios confiables que aseguran la seguridad de millones de pasajeros que vuelan cada día", aseguró Pistole.

Hace unos días los sindicatos de los pilotos de US Airways que representa a más de 5.000 profesionales y de American Airlines, a más de 11.000, instaron a sus miembros a evitar la exploración de cuerpo entero a través de los escáneres en los controles de seguridad de los aeropuertos, aludiendo a riesgos para la salud y la invasión de la intimidad. A estos llamamientos se han sumado otras organizaciones sindicales.

Ambos sindicatos de pilotos que habían expresado su malestar ante el nuevo protocolo de seguridad, se felicitaron por el anuncio de la TSA. "Los pilotos no somos la amenaza aquí, somos el objetivo", dijo el portavoz de un sindicato de pilotos de American Airlines, Sam Mayer.

En una comparecencia ante el Senado el miércoles, el director de la TSA reconoció que las nuevas medidas de seguridad que "pueden desafiar nuestras normas sociales" pero aseguró que había sido puestas en práctica precisamente para proteger la seguridad de los pasajeros.

En la actualidad existen 385 escáneres avanzados (AIT) en 70 aeropuertos del país, y se pretende que la cifra alcance el millar a final de 2011.

Su utilización ha sido cuestionada con indignación por los ciudadanos estadounidenses a raíz de que más de 100 imágenes fueran filtradas y luego fueran colgadas en internet, a pesar de que las autoridades habían asegurado que la imagen sólo la observaba un funcionario de seguridad y no era guardada, lo cual se ha comprobado que no ha sido así, al menos no en todos los casos.

El debate saltó a la opinión pública después de que un ingeniero informático, John Tyner, colgara en Youtube el vídeo que grabó cuando se enfrentó a los funcionarios de la TSA en el aeropuerto de San Diego donde se negó a pasar por uno de los nuevos escáneres.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.