A partir del 19 de diciembre

España y Francia ponen en marcha el AVE Barcelona-París

Renfe pondrá en marcha el próximo 19 de diciembre el primer servicio transfronterizo de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y París, en alianza con la ferroviaria estatal francesa SNCF. Hoy ambos países comienzan la comercialización de los billetes para esta nueva conexión que unirá las dos ciudades en siete horas y 25 minutos, lo que supone un ahorro de una hora y quince minutos respecto al tiempo de viaje actual.

Las dos operadoras comenzarán a prestar este servicio mediante la combinación de trenes convencionales con trenes AVE de forma transitoria, hasta que en 2012 se ponga en servicio el tramo de línea AVE transfronterizo entre Barcelona-Figueres y Perpignan.
  
El servicio requiere realizar un trasbordo en la estación española de Figueres-Vilafant y hará paradas en Gerona, Perpignan, Narbona, Montpellier y Nimes.

Renfe y la SNCF empezarán a explotar la línea con una oferta de dos trenes diarios por sentido. Estas dos nuevas circulaciones AVE a París se suman a la que actualmente presta la operadora española con el Talgo en la línea Murcia-Montpellier.
 
Horarios y tarifas 

Los nuevos trenes partirán de Barcelona a las 9:00 y las 13:00 horas, con enlaces en Figueras a las 11:06 y a las 15:02 y llegadas a París a las 16:41 y a las 20:41 respectivamente.

Desde la estación París Gare de Lyon están programados para las 7:20 y las 15:20 horas y llegarán a Figueras-Vilafant a las 12:47 y a las 20:48 respectivamente. Con el enlace, el tren llegará a Barcelona a las 14:46 y a las 22:45.

El billete general para viajar en este nuevo corredor entre Barcelona y París costará 130,90 euros, si bien se puede reducir hasta los 63,30 euros si se adquiere de acuerdo con las tarifas promocionales de Renfe.

Las tarifas para el trayecto París-Figueras oscilarán entre los 54,5 y los 108,9 euros. Serán de entre 21 y 41,9 euros para el recorrido Montpellier-Figueras y de entre 9 y 18 euros para Perpiñán Figueras.

Si se continúa viaje hasta Barcelona, habrá que añadir entre 13,2 y 22 euros (entre 8,10 y 13,4 euros si uno se para en Girona).

El nuevo tramo internacional de alta velocidad Perpiñán-Figueras tiene 44,4 kilómetros (incluidos el túnel transfronterizo) y su concesión está en manos del consorcio TP Ferro (integrado por la compañía francesa Eiffage y la española ACS Dragados).

Cuando estén completada la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras, en principio en 2012, la capital catalana estará a cinco horas y 35 minutos de París.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.