Diario 5327 19.07.2018 | 23:41
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA, 11:35 horas

El SEPLA rectifica su decisión de convocar huelga de pilotos en Navidad

2 diciembre, 2010
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anuncia que aún no ha definido las fechas de la convocatoria de paros y movilizaciones, tal y como adelantó ayer, pero ha decidido que "en ningún caso" coincidan con las fechas claves de Navidad y el Puente de Diciembre, ante la imposibilidad de comunicarlo con la debida antelación.
En una multitudinaria rueda de prensa para explicar los motivos de la protesta, a la que asistieron pilotos de todas las compañías aéreas, el presidente del SEPLA, Javier Martínez de Velasco, señaló que la decisión se ha tomado "después de un año muy intenso" y tras dos meses "llamando a muchas puertas" con el objetivo de que Fomento cumpla con el compromiso de regular los tiempo de descanso y prevención de fatiga de las tripulaciones.
  
"Hemos decidido dar este paso conscientes de que seremos bien recibidos por la sociedad", señaló Martínez. "Es el ultimo paso que desearíamos", lamentó, señalando que la intención de los paros es "perjudicar lo menos posible a los usuarios" y dar a conocer un problema que debe resolverse para garantizar la seguridad de los vuelos y, por tanto, también su seguridad.

El presidente del Sepla aseguró que el Real Decreto que se publicó a principios de año sobre el descanso de los pilotos haría "caso omiso" a las reclamaciones del colectivo, y señaló que el retraso en la publicación ha creado un "vacío legal" y una confusión que permite a las compañías aéreas programar por encima de los umbrales mínimos de la normativa europea, con la merma que supone en la seguridad.
   
Según explicó, los pilotos definirían en los próximos días el alcance de los paros y las movilizaciones y las comunicarán a la autoridad laboral la próxima semana aunque en cualquier caso serían antes de que acabe el año, si bien no esta definido el número de días.
  
No obstante, Martínez afirmó haber recibido una llamada del director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras Vales, que ha convocado a los pilotos a una reunión por la mañana con el subsecretario de Estado. Dependiendo de lo que se decida en esa reunión decidirán, "es posible que el asunto se solucione si hay un cambio de actitud por parte de Fomento", aseguró.
  
El Sepla advierte de que la falta de circular permite a las compañías aéreas programar "por encima de los umbrales mínimos" de la normativa europea, con la merma que supone en la seguridad. Como ejemplo, explicaron que un piloto puede hace una jornada de 12 horas y acabar su turno a las cuatro de la mañana y empezar otro turno de doce horas a las cuatro de la tarde, sin haber descansado lo suficiente.

Sin regulación de horas de descanso y trabajo

El SEPLA había decidido ayer convocar paros y otras movilizaciones antes de que acabara el año, en plena Navidad. Para hoy había convocado a una rueda de prensa, en la que precisaría las fechas y explicará los motivos de fondo para tomar esta decisión que perturbará el transporte aéreo en una época en la que se incrementa especialmente la demanda. Exigen la regulación de las horas de trabajo y descanso de las tripulaciones, una materia que podría afectar la seguridad aérea.

En vista de la "desidia del Gobierno" y el "reiterado incumplimiento del Ministerio de Fomento" de su obligación y compromiso de publicar la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y descanso de los pilotos españoles, el sindicato que aglutina a más de 5.500 pilotos españoles ha decidido ayer que ha llegado el momento de pasar a la acción y en las próximas horas se anunciará la convocatoria de paros y otras medidas de presión y explicará las motivaciones de esta decisión.

La ausencia de esta normativa podría afectar la seguridad aérea en caso de que las programaciones sobrepasen los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos sobre los efectos de la fatiga, tal y como demostró la investigación realizada del accidente registrado en mayo pasado, en India, por un avión de Air Indian Express, filial de bajo coste de la compañía estatal, en el que perdieron la vida 158 personas. “Según la investigación, la fatiga de la tripulación durante la maniobra de aterrizaje fue un factor clave en el trágico desenlace”, ha destacado el sindicato.

Exigencia incumplida

Hace unos días el SEPLA denunció el retraso de Fomento en la publicación de la Circular Aeronáutica advirtiendo de que, tras un año de reiteradas llamadas de atención al Ministerio, no descartaba llevar a cabo movilizaciones de todo el colectivo en caso de no obtener una res`puesta inmediata.

El sindicato destaca que "Fomento, a pesar de tener el documento disponible en julio, ha sido incapaz de sacarlo adelante. Creemos que la única explicación a este retraso es la presión ejercida a Aviación Civil por los operadores”. En opinión del SEPLA, “se anteponen los intereses económicos de las aerolíneas a la prevención de la fatiga”.

Normativa europea

En 2008 la Unión Europea aprobó la normativa Subparte Q que regula los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en el ámbito europeo. Su publicación iba acompañada de un anexo que indicaba que en ningún caso la trasposición de esta normativa a los diferentes países debía suponer el aumento de las horas de trabajo y/o la disminución de las horas de descanso en la propia normativa vigente en cada Estado.

En el caso de España, la aplicación de la Subparte Q supone, en determinados puntos, una regresión con respecto a la actual normativa vigente en el país. En opinión de SEPLA, esta circular tan necesaria debe recoger, tal y como se comprometieron desde Fomento, las conclusiones de los estudios científicos sobre fatiga, factor contribuyente de un 20% de los accidentes de aviación.

Efectos perniciosos de la fatiga

Hace unos años, a objeto de definir los tiempos de trabajo y descanso de los pilotos en la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) encargó un estudio médico para analizar los intervalos ideales de trabajo y descanso que debían ser establecidos legalmente, para evitar la fatiga y garantizar la seguridad en vuelo.

En sus conclusiones, el informe conocido como Moebus establecía unos tiempos de trabajo y descanso que la propia Subparte Q no respeta, sobrepasando las recomendaciones que según el estudio aseguran la ausencia de fatiga.

El estudio destaca que la actividad nocturna de los pilotos debería reducirse a 10 horas, frente a las 11:45 horas establecidas en las leyes europeas, ampliables en función de las instalaciones de a bordo, o que el tiempo de trabajo semanal debería tener un límite de 100 horas en 14 días consecutivos (y no 180 horas en 21 días como apuntan las leyes europeas).

Otro de los estudios científicos señala en concreto que la fatiga, tras 10 horas de vuelo, causa en un piloto efectos similares a tener un 0,08% de alcohol en sangre.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.