Diario 5327 20.07.2018 | 01:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Trabajadores de tierra y controladores

Huelga en los aeropuertos españoles durante las Navidades

3 diciembre, 2010
Los representantes de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunciaron ayer la convocatoria de una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante las Navidades, en una protesta general contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario. El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que tiene "sus puestos de trabajo garantizados".
La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas van a implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional, de tal forma que estas instalaciones queden paralizados y a la espera de los servicios mínimos que en su momento pueda decretar el Ministerio de Fomento.

Los representantes de CCOO, UGT y USO señalaron ayer, en rueda de prensa, que el próximo jueves, 9 de diciembre, se reunirán la coordinadora sindical estatal y la dirección de la Unión Sidical de Controladores Aéreos (USCA) para concretar las fechas de las acciones que se van a llevar a cabo y cuyo objetivo es paralizar los aeropuertos esos días.

La privatización "acabará con Aena"

A juicio de los miembros del Comité de Empresa de Aena, el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49% del gestor aeroportuario público y la entrega a manos privadas mediante concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supone "cargarse Aena".

Expresaron que “no se puede comprender cómo siendo Aena también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles” y añadieron que, con esta medida, se rompe la cohesión de la red en España.

Para el responsable de CCOO en Aena, César Revuelta, la fórmula anunciada por el presidente del Gobierno es “un nuevo bandazo, una vuelta más de tuerca" en el modelo que se decía que se iba a aplicar y que se trataba de una capacidad de privatización de hasta un 30%, con la participación también de las comunidades autónomas.

Revuelta acusó al ministro de Fomento de "mentir", dado que había anunciado en el Parlamento una fórmula que ahora "ha cambiado completamente, dejando de lado a lo que se había comprometido. Por ello, debemos tener una respuesta contundente".

El representante de UGT-FSP, Raúl Gómez, expresó que es "precisamente el Gobierno el que ha demostrado ser imprudente al anunciar un modelo que no está suficientemente estudiado y que rompe la cohesión territorial del Estado".

El delegado de USO, Luis Mutón, acusó al Gobierno de privatizar "las joyas de la corona", como son los aeropuertos de Madrid y Barcelona, porque "una concesión a muchos años no es otra cosa que una privatización encubierta".

Los tres representantes sindicales solicitaron del Gobierno que retire la decisión y mantenga las tres condiciones que habían sido pactadas con los sindicatos meses atrás: el mantenimiento de la red, el convenio único y la garantía de las condiciones laborales.
 
Ruptura de la red

Los controladores aéreos, por su parte, coincidiendo con el resto de sindicatos, temen que la privatización del 49% de Aena lleve a la ruptura de la actual red aeroportuaria española integrada por 47 aeropuertos, ya que el 90% de ellos es deficitario.

Los controladores han expresado que, según el plan del Ejecutivo, se privatizarán los aeropuertos más rentables de la red, como Madrid Barajas y Barcelona El Prat, que junto a algunos otros grandes, pagan con los beneficios que generan al resto deficitario.

Los controladores consideran que la privatización ha sido el objetivo principal desde que el pasado 5 de febrero el Gobierno regulara la prestación de servicios de tránsito aéreo, que modificaban las condiciones laborales de este colectivo, que aún está negociando con Aena su segundo convenio colectivo.

A su juicio, el objetivo último de esta privatización parcial "es vender para pagar la deuda de Aena, organismo público que es patrimonio de todos los españoles y ahora se quiere vender por partes”, señalan desde USCA.

Trabajo garantizado

Tras el anuncio, el ministro José Blanco aseguró que los trabajadores de Aena y los aeropuertos que se privatizarán, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, tienen garantizado su empleo y sus derechos laborales.
  
"Aena sigue siendo una empresa pública y los trabajadores de los aeropuertos que se gestionen por concesión tendrán garantizado su trabajo en las condiciones que se establezcan en los pliegos de concesión", declaró el ministro en rueda de prensa. En este sentido, añadió que en los pliegos por los que salga a concurso la gestión de los dos principales aeropuertos de la red se "garantizarán los derechos de los trabajadores".
  
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.