Diario 5325 17.07.2018 | 17:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Hoy en el Consejo de Ministros

Fomento tomará medidas contra los controladores

3 diciembre, 2010
El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores gallegos que "tomará medidas con determinación" hoy, en el Consejo de Ministros, en caso de que "no abandonen el chantaje" y sigan "interpretando la ley a su antojo". Ayer se registraron cancelaciones de vuelo y múltiples retrasos por la ausencia de controladores en el Centro de Control de Santiago,debido a que ya han cumplido su jornada anual.
Según Blanco, "los controladores vuelven a utilizar el chantaje para arrancar privilegios en contra de lo decidido por el Parlamento y lo hacen interpretando la ley a su manera para no cumplir con sus horas de trabajo legalmente establecidas. En un Estado de Derecho algo tan importante como el espacio aéreo no puede estar sujeto a otros intereses que no sean los de interés general", añadió.
  
Cancelaciones y retrasos
 
Ayer, la falta de controladores en la torre del aeropuerto de Santiago de Compostela provocó durante la mañana la cancelación de siete vuelos, el desvío de otros tres y retrasos que en algunos vuelos llegaron hasta las cinco horas.
  
En el turno de mañana, en el Centro de Control de Santiago entró a trabajar sólo uno de los cuatro controladores de turno, por lo que el ente, para evitar el cierre completo del espacio aéreo de Galicia, convocó a uno de los trabajadores del turno de tarde para que acudiese durante la mañana. Esta medida ha sido tomada por los controladores como un "reconocimiento implícito" a sus reclamaciones.

"Mala gestión"
 
En un comunicado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha señalado que la pasada noche, a pesar de que estaba prevista la presencia de tres controladores en Santiago, "por lo que el turno se habría desarrollado con normalidad, en el último momento, Aena retiró a uno de esos controladores, propiciando que la torre estuviera cerrada durante seis horas".
  
Esta decisión, ha explicado el sindicato, es "un reconocimiento implícito de que los controladores gallegos están agotando el número máximo de horas de trabajo que pueden desarrollar por ley y de que Aena está intentando reservarlas", según su opinión.
  
Por otra pate, los controladores han acusado al gestor aeroportuario de ser el "responsable" de los retrasos generados ayer en el aeropuerto de Lavacolla, dado que, "conociendo de antemano que sólo uno de los controladores nombrados en el turno de mañana podría acudir a su puesto, retrasó el nombramiento de una 'imaginaria express' hasta las 9 de la mañana, lo que tuvo como consecuencia que el trabajador no se pudiese incorporar hasta las 10:30 horas".
  
Al mismo tiempo, el sindicato ha indicado que, al darse cuenta de que "sólo iba a entrar a su puesto de trabajo un controlador, Aena prolongó también la jornada de los controladores del turno de noche hasta las 10:00 horas, el tiempo máximo permitido por convenio".
  
La portavoz de los controladores de Galicia, Susana Romero, destaca que, "si se hubiera actuado con previsión, la 'imaginaria express' hubiera sido activada desde la noche anterior, por lo que los trabajadores de noche no hubieran tenido que prolongar su actividad, ya que, el compañero convocado en el último momento hubiera empezado su jornada con normalidad a las 8:00 horas".

Estos errores de gestión, unidos al déficit de controladores, ha ocasionado que muchos profesionales hayan cumplido ya, antes de finalizar el año, el máximo de horas establecido en la nueva legislación.

USCA ha adeverttido de que una situación similar podría ocurrir a mediados de este mes en el Centro de Tránsito de Madrid-Barajas y del Aeropuerto de Girona, donde los controladores comenzarán a cumplir las 1.670 horas anuales de trabajo.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook
 


 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.