Diario 5327 19.07.2018 | 11:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Por primera vez en la historia democrática de España

El Gobierno decreta el estado de alarma

4 diciembre, 2010
El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma tras la situación provocada en los aeropuertos por la ausencia de los controladores aéreos, ha anunciado el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba. Anoche, los controladores han acudido de forma desigual a centros y torres de control, pero algunos no asumen sus labores. Cinco aeropuertos permanecerán cerrados hasta las 19:00 horas. Eurocontrol apunta que no está garantizada la seguridad. Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde Barajas. Hasta mañana no se normalizará la operatividad. El sindicato USCA ha lanzado un ruego a sus afiliados. El Gobierno canario denuncia a los controladores por desobediencia y sedición.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para evaluar la situación creada tras el paro masivo e imprevisto de los controladores, Rubalcaba ha dicho que el decreto con esta declaración se publicará en una hora en el BOE y se entregará al Congreso de los Diputados, como la ley establece.

El efecto "práctico inmediato" es que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal Militar". El periodo de duración del estado de alarma se ha fijado en quince días, el plazo máximo que marca la normativa, si bien Rubalcaba ha dicho que "el Gobierno espera que no dure tanto".

A la reunión del Consejo de Ministros han acudido, invitados por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado.

Según Rubalcaba, el mismo Rodríguez Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.

Los militares que están al frente de las torres de control de los aeropuertos comunicarán personalmente a los controladores "la nueva situación" en la que se encuentran, es decir, sus "obligaciones, sus responsabilidades y las responsabilidades en que podrían incurrir" si no cumplen las primeras.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Rodríguez Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores" a la ciudadanía con el fin de "mantener sus privilegios". A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos", ha respondido a los comentarios de porqué no se tenían preparadas estas medidas.

Demanda en  Canarias

Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias han presentado hoy una denuncia contra los controladores aéreos al entender que el abandono de sus puestos de trabajo puede ser constitutivo de un delito contra la administración pública, desobediencia y sedición.

El texto de la denuncia afirma que se ha obstaculizado e impedido de forma absoluta, la normal prestación del servicio público esencial para el transporte aéreo, algo "imputable de forma exclusiva a la conducta manifiestamente ilegal del colectivo de controladores aéreos". Coincide en que los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito contra la Administración Pública del artículo 409 del Código Penal, considerando sujeto activo del mismo a aquellos controladores aéreos que "habiendo abandonado el servicio y con evidente dejación de funciones han causado directamente el grave quebranto en la prestación del servicio público de transporte aéreo de Canarias". Asimismo, pudiera constituir a su vez "un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal e, incluso, centrándonos en el orden público como bien jurídico protegido, un delito de sedición previsto en artículo 544".

Restricciones europeas

Eurocontrol no está facilitando slots hasta las 19:00 horas (18:00 GMT) a las compañías aéreas, en concreto, para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura; seis horas más tarde que lo informado hasta ahora por Aena que había estimado las 13:00 horas. La agencia ha señalado a las operadoras que no se dirijan a los principales aeropuertos españoles porque por la huelga de controladores "no se puede garantizar la seguridad de las operaciones".

El espacio aéreo canario se ha reabierto tras la incorporación de 24 controladores a sus puestos de trabajo en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) afirman que el tráfico aéreo se ha restablecido pero muy paulatinamente, por lo que todavía "no recuperará la normalidad". El resto de aeropuertos canarios irán restableciendo sus operaciones en la medida que se los permitan sus posibilidades.

Las restricciones en el tráfico aéreo español también están afectando algunos vuelos con destino u origen en Portugal.

Más del 50%, reincorporados pero inacitivos

Más de la mitad de los controladores aéreos han acudido hoy a sus puestos de trabajo, pero no desarrollan ninguna labor aduciendo que están enfermos, por lo que Aena ha enviado médicos para que revisen su estado, informaron fuentes del gestor aeroportuario.

En Barcelona se han incorporado 11 de los 56 controladores que debían hacerlo en el turno de mañana. De ellos, siete en el centro de control y cuatro en la torre de El Prat; mientras que en el centro de control de Torrejón (Madrid) se han presentado 15 de los 67 que entraban de turno, y ocho de 17 en la torre de Barajas.

Al centro del aeropuerto de Sevilla se han presentado 10 de los 19 controladores previstos, mientras que en Palma lo han hecho todos, 13 en total; y en Valencia, siete de ocho.

Para la jornada de hoy están previstos 4.307 vuelos, d elso que han sido cancelados 687 vuelos hasta las 09:00 horas, 336 operaciones de llegada y 351 operaciones de salida. Aena calculaba entonces que el espacio aéreo permanecería cerrado hasta las 12:00 GMT.

Iberia cancela todos sus vuelos

Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde el aeropuerto de Barajas hasta las 06:00 horas de mañana, domingo y pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto.

La compañía explica que ha tomado esta decisión debido a la "huelga salvaje de los controladores", que mantendrá el espacio aéreo de Baleares, Madrid y Barcelona cerrado hasta las 20:00 horas, según Iberia y hasta las 19:00, según otras compañías.

Iberia permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre los billetes emitidos para volar los días afectados que pueden solicitarlos a la compañía en las próximos días y semanas, "por lo que se ruega a los clientes no llamar a los teléfonos de Serviberia si no es absolutamente necesario, para evitar que este servicio se bloquee".

Los reembolsos también se podrán solicitar online en este enlace www.iberia.com/reembolsos/. La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500), y se ha ampliado la plantilla para atenderlos.

Ryanair ha tomado igual decisión.

Estado de alarma

La Junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha lanzado un llamamiento "público" a toda la plantilla, a la que ha rogad encarecidamente que vuelva a sus puestos de trabajo cuanto antes. En estos momentos está reunida en el Ministerio de Fomento.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que los controladores aéreos "pasarán a disposición judicial e irán a la cárcel" si no se incorporan a sus puestos de trabajo en el caso de que se declare el estado de alarma, ya que restringe ciertas libertades individuales.

Salgado, que calificó de "chantaje" la actitud de los controladores, precisó que la adopción del estado de alarma será un paso más entre las decisiones adoptadas por el Gobierno para garantizar un servicio esencial, del que ayer se hizo cargo el Ministerio de Defensa.

Preguntada si el Gobierno dispone de los instrumentos para afrontar un despido masivo de controladores, como sucedió durante el mandato de Ronald Reagan en los Estados Unidos a principios de los años 80, la ministra declaró que el Estado español dispone de "todos los instrumentos" para enfrentarse a un chantaje.

La ministra señaló que el Gobierno dispone de planes de actuación para afrontar situaciones como la desencadenada por la huelga encubierta de los controladores y matizó que deben aplicarse de "manera gradual".

Esta madrugada el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba."El Estado de alarma supone que se va a movilizar a todos los controladores y que, en el caso de que alguno no acuda a su puesto de trabajo, pasará inmediatamente a disposición judicial, acusado de un delito que puede acarrear graves penas de prisión", explicó el vicepresidente.
  
Pérez Rubalcaba quiso "insistir" ante la opinión pública en que "el Gobierno está decidido a seguir utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".
  
El artículo 116 de la Constitución dice que el "estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".
  
En su declaración, en nombre del gabinete de crisis constituido en el Ministerio de Fomento, Rubalcaba confirmó que el Ejército del Aire "ha pasado a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español".

No han reanudado actividades
  
Según el vicepresidente, desde la entrada en vigor de la orden firmada por Zapatero por la que el Ministerio de Defensa supervisa la gestión del tráfico aéreo, "la asistencia de controladores ha sido desigual y en algunos casos meramente formal, puesto que aunque acuden a sus puestos de trabajo, en la práctica no están trabajando".
  
Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha decidido convocar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
  
Rubalcaba transmitió de nuevo, en nombre del Gobierno, la "petición de disculpas a todos los ciudadanos que han visto gravemente perturbada su actividad normal en el día de hoy". "Especialmente a aquellos que están pasando la noche en algunos aeropuertos de España", subrayó el también ministro del Interior.
  
Respecto a estos afectados, indicó que el Ejecutivo, a través de Aena, Protección Civil, Policía, Guardia Civil y gobiernos autonómicos, "ha puesto a su disposición todos los medios de que dispone para hacerles la noche más fácil".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.