Diario 5328 20.07.2018 | 20:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Reaparecen los controladores

El Ministerio de Defensa asume la dirección del control aéreo español

4 diciembre, 2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero firmó ayer a las 23:00 horas la orden por la que el Ministerio de Defensa ha asumido la organización, planificación, supervisión y control áéreo. Entretanto, los controladores se han presentado a varios aeropuertos, aunque algunos no se han incorporado al trabajo. Se calcula en un cuarto de millón de viajeros los afectados por esta huelga ilegal de los controladores. Mientras comenzaron a salir los primeros vuelos desde El Prat, tras incorporarse más del 50% de los controladores. Luego lo hicieron en otros aeropuertos, pero varias aerolíneas habían suspendido sus operaciones hasta hoy.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo el anuncio de la medida aplicada en todo el territorio español dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles."Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa.
  
Así, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios".
  
Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena. "A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes".

Cierre de aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, no ha descartado que algunos aeropuertos españoles tengan que cerrar "durante algún tiempo" o que el Gobierno adopte nuevas medidas si con las que acaba de tomar la situación del tráfico aéreo no se normaliza. "Lo que no tiene marcha atrás es la aplicación de la ley y el cumplimiento de la misma".

Agregó que "la paciencia del Gobierno se ha acabado porque también se ha acabado la paciencia de los ciudadanos. Hemos adoptando medidas y seguiremos haciéndolo, en cumplimiento de la ley y la Constitución, para garantizar que esta situación tenga un final cuanto antes y no se vuelva a producir", aseveró el titular de Fomento.
  
En cuanto a las consecuencias que el conflicto puede tener para los cotroladores que abandonaron sus puestos, Blanco indicó que "por supuesto" habrá despidos, y que también actuará la Fiscalía, dado que "hay delitos tipificados en el Código Penal, que tendrán consecuencias penales".

De hecho, la Fiscalía de Madrid ha iniciado las diligencias para determinar si los controladores incurrieron en infracción penal.

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha insistido este sábado en llamar a la "calma" al colectivo. "A pesar de los tres decretos, una ley y más de una orden ministerial, pido serenidad al colectivo y apelo a la profesionalidad que hemos demostrado durante todos estos meses", ha afirmado a través de diferentes formatos (pod cast, vídeo y copmunicado) difundidos por el propio sindicato.
  
No obstante, Cela reiteró que la aprobación por parte del Gobierno del nuevo decreto que regula la jornada laboral del colectivo, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE, demuestra que Aena "ha hecho mal los deberes" y que "los cálculos de la jornada laboral para 2010 eran erróneos", puntualizando que, una vez más, el ente "ha tenido que acudir otra vez al Estado para que se pueda garantizar el control aéreo".

Comienzan a aparecer controladores

Más del 50% de los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat, 13 en total, se han incorporado ayer a sus puestos de trabajo en el cambio de turno a partir de las 22:00 horas, con lo que el aeródromo ha reiniciado su actividad,  informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación de Aérea (Aena). En concreto, se restablecieron progresivamente todos los vuelos del aeropuerto de Barcelona, menos los que van a Madrid y a Baleares.
  
En cuanto al centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico del tránsito aéreo que cruza la capital, también empezaron a presentarse controladores que aún no se incorporaban a sus funciones por negarse a firmar la hoja de entrada en servicio. Mientras, en la torre de control de Madrid-Barajas se encuentran trabajando cinco controladores.
  
Todos los controladores canarios se incorporan a sus puestos de trabajo, los 16 en el turno de nocturno, lo que reactivaba el tráfico aéreo casi enseguida en el archipiélago, al menos en los aeropuertos de Tenertife Sur y Gran Canaria, los únicos que abren de noche.

En las torres de control, se han incorporado los cuatro controladores requeridos. No obstante, aunque ya el control aéreo estaba operativo, la mayoría de las aerolíneas había cancelado sus vuelos programados hasta hoy.

Cierre del espacio aéreo español 
 
Ayer, el espacio aéreo español quedó cerrado en su totalidad desde las 21:horas como consecuencia final de la ausencia de controladores que en el cambio de turno de las 17:00 horas empezaron a notificar "bajas masivas" en los centros y torres de control aéreo, declarándose incapaces de prestar el servicio ante la sobrecarga de horas extra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado la orden por la que el Ministerio de Defensa ha asumido la organización, planificación, supervisión y control áéreo. Se calcula en un cuarto de millón de viajeros los afectados por esta huelga ilegal.

En un comunicado de La Moncloa, el Gobierno requiere a los controladores a la incorporación "inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos". Además, el Ejecutivo advierte de que el Ministerio de Fomento utilizará "todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".

Precisamente, Fomento explicó que el Gobierno ha aprobado "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo".

En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de Aena podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas. Los médicos de Aena, según Fomento, deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.

La segunda medida, explica el Ministerio, es que "cuando el presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio".
"El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan", indica Fomento.

Gabinete de crisis


El Ejecutivo creó un gabinete de crisis, que según Blanco seguirá reunido y "adoptando las medidas que procedan". De él forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras. Posteriormente, se han incorporado al grupo el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

El Gobierno aplicará “toda la fuerza de la ley” para acabar con esta situación, dijo Blanco. “Se están llevando a cabo reformas estructurales para acabar con los privilegios injustificables de este colectivo”, ha añadido. Ha calificado la situación de “chantaje de los controladores, que están utilizando a los ciudadanos como rehenes” y afirma que la situación es de “extrema gravedad”.

Despidos disciplinarios

"Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, ya que constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala Aena en una declaración.

Agrega que la actitud de los controladores aéreos, "que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución". Aena hace un llamamiento a la incorporación inmediata de los controladores, restableciendo la normalidad del servicio.

Las aerolíneas suspenden vuelos hasta hoy

Fomento informa de que el Comité de Seguimiento de la situación estudia en estos momentos  la articulación de medios de transporte alternativos para los viajeros que se han visto atrapados por esta situación, calculados en 250.000 personas.

Las aerolíneas deben brindarles asistencia proporcionándoles alojamiento y comida, de acuerdo con la normativa europea, si bien no están obligadas a reembolsarles el importe del pasaje aéreo, al no ser responsables de la cancelación del vuelo. La mayoría ha decidido cancelar sus operaciones hasta mañana.

Vueling ha informado de que ha suspendido todos sus vuelos hasta las 11.00 horas del sábado ante el cierre del espacio aéreo de los aeropuertos españoles. Los vuelos afectados hasta ahora son los que unen la capital catalana con Mahón, Madrid, Orly, y viceversa, y entre Valencia y Orly, entre otros. La misma decisión tomaron Iberia y Spanair.

Las compañías, además, han pedido a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos.

En le caso de Iberia, ha manifestado que se hará cargo de los viajeros que están en tránsito o que ya habían embarcado y ha pedido al resto que retornen a sus casas. La aerolínea recomienda también a los viajeros que consulten la situación de sus vuelos a través de la página web de la compañía.

Refuerzos de transporte alternativos

El Comité de Seguimiento analiza las distintas posibilidades para reforzar otros  servicios de transporte, como los de RENFE, FEVE y otras alternativas. El objetivo es aminorar, en la medida de lo posible, los perjuicios ocasionados a los ciudadanos. Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta mañana a las 11:00 horas debido al cierre del tráfico aéreo español, salvo en Andalucía, ocasionado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos.

En concreto, RENFE ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada de mañana sábado, que suman a las 2.100 dispuestas esta noche, con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos.

Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana. Las plazas adicionales para viajar mañana sábado están distribuidas en 4.800 para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga. Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.

Todas ellas se suman a las 2.100 dispuestas para la noche de este viernes, en su mayoría en el AVE Madrid-Barcelona (800 billetes) y el Madrid-Sevilla (664 plazas).

Las empresas de transporte de pasajeros por carretera que prestan servicios interregionales aumentarán para la jornada de este sábado sus servicios, a fin de facilitar los desplazamientos de los cientos de miles de personas que se han visto afectadas por el cierre del espacio aéreo español en rutas domésticas, según ha informado Fomento.
  
Diana Ramón Vilarasau/ Ángeles Vargas/ Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.