Diario 5328 20.07.2018 | 13:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Las grandes aerolíneas logran capitalizarse

La industria aérea reduce sus costes 2.554 M € en 2010 a pesar de los impuestos

15 diciembre, 2010
Las aerolíneas registraron en 2010 ahorros de costes por 3.400 millones de dólares (2.554 millones de euros), a pesar del incremento de la presión impositiva que genera un incremento en el precio de los billetes de entre un 3 y un 5%. Las economías emergentes han influido y las grandes aerolíneas de la región del Pacífico asiático han logrado capitalizarse, al lado de algunos casos concretos e Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Así lo ha informado el consejero delegado de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, Giovanni Bisigniani.

Según precisó, ,los ahorros provienen por una parte de 800 millones de dólares (593 millones de euros) en cargas aeroportuarias, 300 millones de dólares (222 millones de euros), en servicios de navegación, 850 millones de dólares (631,1 millones de euros) y 1.400 millones de dólares ( 1.039 millones de euros) en impuestos.
  
No obstante, Bisigniani lamentó la existencia de "grandes incrementos impositivos" en el transcurso del año, como el impuesto de 1.000 millones de Alemania anunciado en junio, el incremento del impuesto de los pasajeros en Reino Unido por valor de 2.500 millones de libras (1.856 millones de euros) y el tributo austriaco anunciado en noviembre por valor de 90 millones de euros. Todos estos impuestos se traducen en un incremento del precio del billete de entre el 3% y el 5%.
  
Capitalización de las grandes

En el lado opuesto, la gran esperanza del sector de la aviación en los próximos años se encuentra en los países emergentes, especialmente en Asia Pacífico, lo que está creando cambios en la capitalización de mercado de las grandes aerolíneas.
  
Concretamente, la mayor aerolínea del mundo por capitalización de mercado es Air China, con 20.000 millones de dólares (14.800 millones de euros), seguida de Singapur Airlines, con 14.000 millones de dólares (10.421 millones de euros), Cathay Pacific (8.932 millones de euros), China Southern (8.117 millones de euros), LATAM (fusión de LAN y TAM) con 8.186 millones de euros y Delta y Lufthansa, con unos 7.441 millones de euros cada una.
  
Otro motivo de "frustración" para las aerolíneas es el retraso en el proyecto de 'cielo único europeo' con iniciativas como un recorte del 3,5% en el objetivo de reducción de gastos entre 2012 y 2014, algo que Bisigniani califica de "paso atrás" que obedece a que los Estados intentan proteger su estatus.

Confianza en Rolls-Royce
   
Por otro lado, Bisigniani destacó que en estos momentos otra de las prioridades absolutas sigue siendo la seguridad, que sigue en unos niveles muy altos. Concretamente, la tasa de accidentes de las aerolíneas miembros se sitúa en el 0,28%, un 58% mejor que la tasa global de la industria, de 0,66 accidentes por millón de vuelos.
  
Con respecto al impacto en la imagen de la seguridad aérea de los recientes incidentes acaecidos con los motores del 'superjumbo' A380 , Bisigniani reiteró su confianza en la compañía Rolls-Royce, fabricante de las turbinas de los Trent 900 afectados por los fallos. "La compañía Rolls-Royce estará vigilando todo con mucha atención", ha asegurado el responsable.
  
Por último, Bisigniani ha recordado que abandonará la dirección de la IATA en julio de 2011 tras ser sustituido por el consejero delegado de Cathay Pacific, Tony Tyler. "Estoy seguro de que el liderazgo de Tony llevará a la IATA al siguiente nivel", concluyó el responsable.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.