Diario 5329 21.07.2018 | 23:43
Hosteltur: Noticias de turismo

Equilibrarán las condiciones en la compra de aviones para Europa, EEUU y terceros países

24 diciembre, 2010
Varios países europeos -entre los que figuran Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia-, Estados Unidos, Japón, Brasil y Canadá han llegado a un acuerdo sobre los nuevos términos para la financiación por parte de los Estados de créditos de exportación de aviones comerciales estadounidenses y europeos para las compañías aéreas, de forma que haya un equilibrio de condiciones entre las europeas, estadounidenses y de terceros países.
En un comunicado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) confió en que la ratificación oficial de dicho acuerdo se apruebe el 20 de enero de 2011 para su entrada en vigor el próximo 1 de febrero.

El acuerdo fue aprobado a principios de esta semana en Washington, después de varios meses de negociaciones, tras haberse cerrado el viernes en París, no sin algunas demandas estadounidenses de última hora que han suscitado la preocupación entre los negociadores europeos ante la posibilidad de que puedan poner en riesgo el acuerdo.

 El objetivo de esta modificación de las ayudas actuales es restablecer el equilibrio entre las aerolíneas de terceros países y las compañías de la Unión Europea y Estados Unidos, territorios sede de los fabricantes aeronáuticos, Airbus y Boeing, ante la protección de las exportaciones y las facilidades financieras y de crédito que les suele otorgar a las primeras.

Hace más de dos meses, tal y como adelantó HOSTELTUR, unas 24 compañías aéreas europeas y estadounidenses unieron fuerzas para frenar la expansión global de sus rivales asiáticas, especialmente las del Golfo Pérsico, en medio de una creciente ola de proteccionismo.

Las aerolíneas de los países sede de Boeing y Airbus se quejan de que sus competidoras gozan de privilegios financieros y tasas preferenciales para la compra de flota que a ellas no le son permitidos. El grupo de compañías es liderado por las tres mayores europeas, Air France KLM, Lufthansa y British Airways y, del otro lado del Atlántico, Delta Airlines, United y American Airlines,

Igualdad de condiciones

En virtud de los términos acordados, se crearía un sistema de pago basado en el riesgo de producción en igualdad de condiciones entre los fabricantes, las compañías aéreas y los gobiernos para la financiación de aviones regionales y de largo radio.

El acuerdo, si finalmente se aprueba formalmente, unifica los términos anteriores dispares, así como las condiciones de financiación para la compra de aeronaves, además de contener mecanismos “para suavizar los movimientos de mercado en el caso de que sean muy fuertes", informa la OCDE.

El texto final, aplicable a partir del próximo 1 de febrero, no refleja restricciones cuantitativas a los programas oficiales de ayuda a la exportación. Además, incluye un período de transición para determinadas aeronaves cuyas órdenes serán cubiertas con las condiciones de financiación ya existentes.

Lapso de transición

Conforme a lo solicitado por Airbus y Boeing, el acuerdo prevé un período transitorio para todos los aviones encargados antes del 31 de diciembre y entregados antes de finales de 2012, de forma que los pedidos realizados antes de 2007, fecha del último acuerdo, continuarán beneficiándose de las tarifas más bajas, incluso con las condiciones actuales.

La aplicación de este periodo tiene como objetivo proteger los sendos programas 787 de Boeing y A380 de Airbus.

Para las compañías, la desigualdad de trato entre aerolíneas europeas y americanas con respecto a sus competidores de terceros países donde no se fabrican aviones será "parcialmente eliminada" de aprobarse con estas nuevas condiciones.  

Las primas aplicadas por las organizaciones como Coface en Francia, Alemania Euler y Exim Bank en EEUU se incrementarán en un 20% a 50%, según el caso, para que coincida con las tasas de los mercados financieros.
Por otra parte, las compañías de países exportadores también podrán acceder a los aviones en determinadas condiciones, para los préstamos a tipos preferenciales.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.