Diario 5328 20.07.2018 | 20:48
Hosteltur: Noticias de turismo
La UCE exige que las aerolíneas se doten de garantías

Los 24.907 afectados por la quiebra de Air Comet, sin expectativas de cobro

24 diciembre, 2010
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha exigido que las aerolíneas se doten de un sistema de garantías para evitar situaciones como las vividas por Air Comet, tras conocerse que los 24.907 afectados por la quiebra de la compañía de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, con un agujero patrimonial de 235 millones de euros, no tienen expectativas de cobro.
En un comunicado, la UCE considera necesario crear un fondo similar al de la banca o un sistema de seguros "más férreo" que permita a los usuarios el cobro ágil y rápido de las indemnizaciones.
  
El resultado del informe, ya en posesión del juez Francisco de Borja Villena, responsable del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, demuestra, según el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, "la situación real de indefensión de los usuarios del transporte aéreo".
  
Por ello, y ante la próxima reforma de la Ley Concursal, la UCE exige que las reclamaciones y los criterios de compensación a los viajeros se equiparen a las que presentan tanto los empleados como la propia Administración, a través de Hacienda y la Seguridad Social. "Mientras tanto, se seguirá perpetuando un sistema que privilegia a unos afectados sobre otros", denunció.
  
"Lamentablemente en la actualidad, los viajeros afectados deben adentrarse en un procedimiento judicial largo con unos gastos ingentes, que en la inmensa mayoría de casos hace que desista. Además, al no haber dinero, el siguiente paso es actuar contra el patrimonio de los culpables, lo que implica un proceso judicial que puede durar años, pues normalmente el patrimonio de los responsables suele estar muy afectado", ha advertido.
  
Finalmente, la UCE pidió a los responsables que se garantice una protección efectiva de los derechos de los viajeros afectados. "Pese a los desmoralizadores augurios que se han descubierto hoy para los usuarios, recomendamos seguir delante con las acciones judiciales ya emprendidas", concluye la organización.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.