Diario 5329 21.07.2018 | 19:45
Hosteltur: Noticias de turismo

Pasajeros de Air Comet demandan a Fomento por responsabilidad subsidiaria

31 diciembre, 2010
Un grupo de pasajeros que resultaron afectados hace un año por el cese de operaciones de Air Comet -actualmente en concurso de acreedores- ha presentado una demanda contra el Ministerio de Fomento por responsabilidad subsidiaria y le reclama el pago de más de 516.000 euros.

Es la primera vez que se formula en España una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública respecto a la insolvencia de una compañía aérea, según indicaron hoy a EFE fuentes de Retrasos.net, que representa a 465 pasajeros de los 23.000 afectados en total.

De los 516.798 euros que reclaman, 253.000 corresponden a billetes adquiridos y no utilizados, mientras que 263.400 son compensaciones a pasajeros por cancelación de vuelos, que establece el reglamento europeo.

Retrasos.net no se hace muchas ilusiones de que Fomento pague a sus clientes, por lo que cree que su demanda terminará ante los Tribunales Contencioso-Administrativos.

La reclamación, presentada la semana pasada, se argumenta en que Fomento incurrió en "una intolerable dejación de sus funciones", impuestas legal, administrativa y convencionalmente a la Dirección General de Aviación Civil y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de controlar exhaustivamente la situación financiera de Air Comet.

Asimismo, diversas normas, tanto nacionales como comunitarias, y convenios internacionales de los que España forma parte, imponen a la Administración el velar porque las empresas prestadoras de servicios, y más concretamente, las aerolíneas, suscriban y mantengan un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades que pudieran derivarse de un incumplimiento contractual en el ejercicio de su actividad.

Le culpa de no haberle exigido un seguro de responsabilidad civil

Retrasos.net culpa a Fomento de no haber exigido durante los años 2008 y 2009 a Air Comet que suscribiese y mantuviese un seguro de responsabilidad civil y recuerda que en sus cuentas anuales correspondientes a los años 2007 y 2008, presentadas ante el Registro Mercantil de Madrid, no aparece reflejado el pago de prima de seguro de tipo alguno.

Sin embargo, se le había permitido, manteniendo vigente su licencia de explotación, seguir operando en dichas condiciones y a pesar de que las autoridades españolas conocían de primera mano "la bomba de relojería en que Air Comet se estaba convirtiendo", debido a su situación financiera.

Según ha resuelto el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid, Air Comet tenía en el momento de su cese de operaciones una situación financiera insostenible desde mucho tiempo atrás.

Sus cuentas anuales del año 2007 hablaban de un capital social inferior al millón de euros y unas pérdidas anuales de más de 27 millones y de 32 millones en 2008, mientras que en 2009, su activo era de 84,5 millones de euros y el pasivo de 310,4 millones.

La empresa tenía grandes deudas con la Administración, entre ellas, 9 millones de euros en deudas tributarias, 16 millones de euros en deudas a la Seguridad Social o millones de euros en tasas aeroportuarias no abonadas.

La situación estalló finalmente en diciembre de 2009, llevándose por delante a 750 trabajadores, a cientos de proveedores sin poder cobrar sus deudas y a 23.000 pasajeros, muchos de ellos con billetes comprados con 6 meses de antelación.

Air Comet ha sido una de las 85 compañías aéreas que han dejado de operar entre los años 2008 y 2009 en la Unión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.