'Financial Monitor' elaborado por la IATA

La cotización de las aerolíneas se elevó un 28% en 2010

Publicada 05/01/11
La cotización de las aerolíneas se elevó un 28% en 2010
La cotización de las acciones de las aerolíneas aumentó un 28% durante 2010 gracias a la recuperación económica, según recoge la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en su 'Financial Monitor' sobre el sector.
En concreto, el precio de las acciones de las aerolíneas europeas, que aún sufren los efectos de la crisis, despuntó un 21% en el transcurso de los pasados doce meses.

Una mejora inferior a la registrada por parte de las aerolíneas estadounidenses, cuyas acciones avanzaron más de un 31% en 2010 con respecto al año anterior, mientras que las de Asia-Pacífico registraron una revalorización del 27%.

Un impulso superior a la media

Según la IATA. el impulso en bolsa de las aerolíneas es mucho mayor que la media del mercado global, del 12% según el índice 'All cap', lo que apunta a que los mercados financieros tienen una "buena perspectiva" en cuanto a las previsiones financieras de las compañías aéreas.

La asociación destaca que en el tercer trimestre de 2010 las aerolíneas registraron una mejora considerable en sus beneficios con un alza de 11.000 millones de dólares (8.211 millones de euros) en el beneficio operativo y de 9.000 millones de dólares (6.718 millones de euros) en el neto.

En el caso de Europa, los beneficios de las aerolíneas se triplicaron pasando de 899 millones de dólares (670 millones de euros) en 2009 hasta los 2.786 millones de dólares (2.079 millones de euros) en 2010, aunque la recuperación sigue patrones similares a los registrados el pasado año.

En 2011, la presión del crudo

La IATA se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector en el futuro a pesar de que pronostica un futuro repunte del precio del petróleo , que arrancó el año con precios record, debido a la mejora de las condiciones económicas y de la liquidez, que han presionado al alza los precios de las materias primas.

El precio del barril de petróleo se situó en una media del 105 dólares en diciembre, 15 dólares más que la media de 90 dólares en la que se mantuvo durante los primeros 11 meses de 2010.

La demanda del tráfico aéreo comercial y de mercancías se ha ido ralentizando pero se mantiene cercano a su tendencia histórica, aunque las aerolíneas han logrado equilibrar el crecimiento de la capacidad con el de la demanda.

Con respecto a los precios, la IATA habla de fortaleza en los ingresos para las aerolíneas según los primeros datos del cuarto trimestre.

El tráfico 'premium' ha crecido a una tasa anual cercana al 7% y el 8%, lo que ha impulsado los márgenes de las aerolíneas. De hecho, los márgenes de las aerolíneas estadounidenses marcaron un nuevo máximo anual en octubre.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.