Investigan la gestión del caos tras la nevada en el primer aeropuerto británico

Virgin Atlantic retiene el pago de las tasas a BAA por el cierre de Heathrow

Virgin Atlantic, la aerolínea británica propiedad del magnate Richard Brandson, ha anunciado que retendrá el pago de las tasas al gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, hasta que no se complete la investigación sobre la interrupción de los vuelos en el aeropuerto de Heathrow durante las nevadas en diciembre pasado.

Auludiendo a "la lenta reacción de BAA", Virgin Atlantic señala que BAA debe explicar el caos originado por una nevada que dejó en tierra a miles de pasajeros la semana antes de la Navidad. la aerolínea británica ha enviado una comunicación notificándole su decisión efectiva desde el pasado 1 de enero hasta que vea el resultado de la investigación interna de lo ocurrido, cuyos deberían ser publicados en marzo.

"Hemos dicho a BAA que vamos a retener parte del dinero que les debemos, ya aue, aunque aceptamos, y lo hemos hecho, nuestra responsabilidad de cuidar de nuestros clientes, consideramos que ellos deben también asumir su cuota de responsabilidad", afirma el consejero delegado de la aerolínea británica, Steve Ridgway, citado por el Financial Times.

BAA respondió a la amenaza señalando que "las condiciones de uso de Heathrow" no permiten que Virgin Atlantic o cualquier otra aerolínea retengan esos pagos. Legalmente, BAA podría confiscar los aviones de Virgin si la aerolínea se niega a pagar lo que debe, "si bien es poco probable que adopte tan dramática medida".

Pérdidas de las aerolíneas

Las aerolíneas han tenido que hacerse cargo de los costes de atender y hacer nuevas reservas de vuelo para los miles de personas que se quedaron en tierra cuando BAA cerró al tráfico durante más de tres días dos de las pistas de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico del mundo, a consecuencia de la nevada caída el 18 de diciembre.

British Airways, que suspendió la mayor parte de sus vuelos, calcula que pudo haberle costado un mínimo de 50 millones de libras (algo más de 60 millones de euros) mientras que Virgin, según su consejero delegado, ha estimadfo sus pérdidas en más de 10 millones (12 millones de euros).

El consejero delegado de BAA, Colin Mattews, ha pedido a un grupo internacional de expertos en aeropuertos que analicen lo que se hizo mal entonces para impedir que vuelva a ocurrir.

Heathrow obtiene aproximadamente 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) al año de las aerolíneas por derecho de uso de sus instalaciones, aproximadamente la mitad de sus ingresos anuales y, según el Financial Times, seguramente teme que otras de la 90 aerolíneas que operan allí decidan seguir los pasos de Virgin, cuyos aviones se quedaron varados en varios aeopuertos europeos por el cierre de las pìstas de Herathrow y la tardanza en las operacioens de limpieza.

Algunos han acusado al propietario del aeropuerto de Heathrow de no haber invertido suficiente en equipos para retirar la nieve, algo que rechaza, sin embargo, David Begg, nombrado recientemente miembro no ejecutivo del consejo de dirección de BAA y que estará al frente de la investigación interna del grupo. No obstante, el caos fue de tal magnitud que el Gobierno anunció una investigación, mientras el primer ministro, David Cameron, expresó su "frustración en nombre de todas las personas afectadas por la excesiva tardanza para solucionar el problema".

El propio consejero delegado de BAA, Colin Matthews, renunció a su bono del ejercicio pasado ante el caos generado en el aeropuerto. El Gobierno ofreció la ayuda del Ejército para ayudar a controlar la situación en Heathrow que aún tres días después de la nevada qeu azotó a Europa continuiaba operando bajo mínimos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.