Arremeten contra el argumento de la transparencia que esgrimen otras asociaciones

Agentes minoristas norteamericanos apoyan la decisión judicial contra Sabre

Los agentes minoristas de Estados Unidos y Canadá, agrupados en la asociación ARTA, han mostrado su satisfacción ante la orden judicial que ha prohibido a Sabre obstaculizar las reservas con American Airlines (AA). Descalifican el argumento de la transparencia que defienden otras asociaciones, los GDS y las grandes online.

El presidente de la Association of Retail Travel Agents (ARTA), Bruce Bishins, asegura que Sabre se ha mezclado en una disputa en la que no está involucrado para apoyar a otros GDS contra American. “Al final el resultado, como predecimos, es que los agentes sufrirían como consecuencia de lo que hacen los GDS poniendo dificultades para encontrar los datos de AA”, a lo que añade el que incluso pudiera cumplirse el anuncio de Sabre de que eliminaría a la aerolínea de sus sistemas en el verano 2011, al estar dispuesto a no renovar el contrato que vence el próximo mes de agosto.

El “mito” de la transparencia

Las minoristas norteamericanas van más allá y critican los argumentos que esgrimen otras fuerzas del sector respecto al conflicto con American. En concreto acusan a los GDS y a la Association of Canadian Travel Agencies  (ACTA) y la American Society of Travel Agents (ASTA) de “propagar mitos sobre la transparencia, acceso individual a las aerolíneas, y la pérdida de información comparativa de tarifas, cuando en realidad son los GDS los que también han estado pidiendo conectar directamente con AA, manteniendo el status quo de exposición tradicional de datos”, pero incrementando nuevos servicios y productos como parte del coste.
Como representantes de las agencias norteamericanas en conjunto, cabe señalar la postura de ASTA sobre este asunto en las últimas semanas, que se ha centrado en remarcar que “no existen evidencias tangibles de que los supuestos beneficios del Direct Connect hayan sido aceptados por ningún cliente ni compañías de business travel”. Esta asociación asegura que ha pedido a American explicaciones sobre esto pero no ha obtenido respuesta.

Precisamente, como informó ayer HOSTELTUR, la National Business Travel Association (NBTA) considera que la conexión directa perjudicará a las empresas, disminuyendo la competencia, rompiendo con la transparencia, y desarticulando la política de viajes corporativos de las compañías.

Alertaron sobre el peligro de que cundiera el ejemplo

Cabe recordar que en el inicio de este conflicto las minoristas norteamericanas se mostraron preocupadas por las diferencias entre Travelport y American Airlines por considerar que “podría propiciar que otras aerolíneas revisen su mecanismo de distribución también”.

Entonces afirmaron que habían hecho un gran esfuerzo por trabajar en la reducción de costes de distribución de las compañías para “estimular la mayor inversión de los transportistas en programas de remuneración y más fuertes relaciones con el canal de ventas de agencias de viajes”. Sin embargo, consideraban que esta reducción de costes debe llevar aparejado el respeto a la forma de hacer negocios de las agencias de viajes y “respaldar la infraestructura que los agentes han construido durante muchos años”.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter  
 
American Fares.bmpAmerican Fares.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.