Un juzgado mercantil ha aprobado la medida rechazada por los trabajadores

Aplican el ERE en el Aeropuerto de Ciudad Real a partir del lunes

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para la plantilla del Aeropuerto Central Ciudad Real, se empezará a aplicar el próximo lunes, día 17 de enero. La medida afectará a 79 de los 86 trabajadores de la empresa y tendrá una duración de un año, según la decisión de un juzgado mercantil, calificada de "disparate" por los representantes sindicales .

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real aprobó el ERE el pasado día 5 de enero y ha sido notificado esta semana a los sindicatos y representantes de los trabajadores, según fuentes sindicales.

El expediente, rechazado a mediados de septiembre por los trabajadores del aeropuerto, que incorpora las propuestas de los tres administradores concursales, contempla la reducción del 15% de la jornada laboral y del sueldo, y la suspensión de contratos de tres y seis meses para algunos de los trabajadores afectados.

El ERE no contempla un plan de viabilidad, como pedían los sindicatos, y participa las pérdidas de la empresa, tal como se recoge en la reforma laboral. La la única vía que tienen los trabajadores para reclamar es la laboral, a través de los juzgados de lo social, algo que debería realizarse de manera individual, según han explicado las mismas fuentes.

Los sindicatos y trabajadores tienen previsto celebrar una reunión la próxima semana para definir su respuesta a la decisión del juzgado de lo Mercantil.

Los secretarios provinciales de CCOO, Felipe Pérez, y UGT, Juan Jiménez, han coincidido en calificar de "disparate" la aprobación del ERE.

Pérez afirma que el esfuerzo de los trabajadores en un ERE debe tener la contrapartida de que se garantice la viabilidad de la empresa, "algo que no ocurre en este caso. En el aeropuerto, lo único que se tiene en cuenta es reducir los costes de la empresa sin que se contemple su continuidad".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.