Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en todas las categorías

Pregunta

Hola. Me gustaría que me dieran la dirección y/o correo electrónico del Organismo al que tengo que dirigirme en Cataluña, para denunciar a una Agencia On Line con base en Barcelona , que me vendió un viaje combinado con un Hotel 5 estrellas Lujo y una vez en el aeropuerto de destino me informó que habían tenido un overbooking y me mandaron a un hotel que nada tenía que ver con el primero. Lo lleve ante la oficina de Consumo de Castilla La Mancha y la Junta de Arbitraje y ni han contestado por lo que me gustaría denunciarlo ante el Organismo competente. Se que las competencias se transfirieron a las distintas autonomías por lo que lo tengo que denunciar en Cataluña. Muchas gracias.

Consumidores

06 Feb 2018 Ver Respuesta

Respuesta

Estimada Sonia,

Debo explicarle que deberá seguir el procedimiento establecido en la ley 13/2002 de 21 de junio, de turismo de Cataluña, en la que se estipula en los artículos 84 y siguientes el régimen sancionador, calificando la sobrecontratación u overbooking, de acuerdo con lo manifestado por usted, en virtud del art. 89 c) como infracción muy grave. En los artículos 102 y ss. se fija el procedimiento a seguir y la denuncia se presenta ante la Inspección de Turismo.

Sin embargo, mi consejo es que en primer lugar, formalice la reclamación directamente con la Agencia On Line que le vendió el paquete, indicando minuciosamente los perjuicios sufridos y solicitando una compensación por lo sucedido.

La Agencia On Line está obligada a facilitar una vía para reclamar. En el supuesto de que la Agencia hiciese caso a omiso de su reclamación, también podría acudir a la citada Inspección de Turismo. Por último, la vía judicial civil sería la última opción.

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Donde o quien me puede decir “oficialmente” el número de estrellas y prestaciones de dos Hoteles en Creta en la region de Elounda: El Royal Marmin Bay Boutique and Art Hotel El Elounda Golf Villas Reserve y pague el primero en una Agencia de Viajes y me mandaron al Segundo una vez que había llegado allí, alegando overbooking en el Hotel. Se que son diferentes pero les llevo a Juicio y me gustaría presentar al juez un Certificado del número de estrellas y prestaciones. Gracias

Consumidores

06 Feb 2018 Ver Respuesta

Respuesta

Los hoteles griegos se clasifican de acuerdo con un sistema de estrellas que está definido por la Organización Nacional del Turismo Griega. Esta clasificación de estrellas difiere de otros sistemas de clasificación en Europa o el resto del mundo. Todo y así, Grecia como miembro de la organización internacional HOTREC, se comprometió a aplicar criterios casi idénticos para la clasificación de los hoteles y, en 2014, desarrollaron la primera revisión común del catálogo de criterios. A principios del 2015, una decisión ministerial introdujo un nuevo sistema obligatorio de clasificación por estrellas para hoteles en Grecia.

Nuestra sugerencia es que contacte con la Organización Nacional del Turismo Griega a través de los siguientes medios:

-Por correo ordinario: POBox 1017, 11521 AMBELOKIPI , ATHENS , GREECE

-Dirección física: 7, An. Tsoha Street 11521 AMBELOKIPI , ATHENS , GREECE

-Tel.: +30 210 8707000

-E-mail:info@visitgreece.gr ,

-URL: [LINK]

Marc Ripoll Respuesta de Marc Ripoll

0

Pregunta

Buenas tardes, Tengo intenciones de emprender un nuevo proyecto. Mi idea es crear una nueva empresa. Me gustaría saber cuales son los requisitos necesarios para montar una Agencia de Viajes ONLINE, es decir una .COM para así poder desempeñar las funciones propias de una Agencia de Viajes. Si sé debe de poseer algún tipo de Titulación especifica o no, y cuáles son los pasos a seguir, y que sé debe tener en cuenta para formar dicha empresa. No obstante, sé que también existe la posibilidad de asociarse a una Agencia de Viajes y/o tour operador u mayorista. Por favor si es posible informarme de esta alternativa y de la anterior. Quedo a la espera de vuestras noticias. Gracias. Saludos Loreto

OTA

10 Ene 2018 Ver Respuesta

Respuesta

Como ya indicáramos en alguna consulta anterior del mismo tipo le indicamos que su consulta es muy extensa.

Tenga en cuenta que la creación de una OTA la puede hacer como persona física o como persona jurídica. Piense que también hay un componente fiscal que debe estudiar y valorar.

En función de la vía que tome los requisitos difieren. Por ello le invitamos a que nos contacte directamente para poder dar cumplida respuesta a su consulta.

Respecto del tiempo de los trámites burocráticos dependerá de la vía elegida.

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

Me gustaria que me orienten por favor por razones familiares tengo que pernotar en londres por 6 meses y me gustaria implementar una agencia de viajes como lo tengo en peru trabajo con interagencia ,CTM tours, cual seria el procedimiento y los contactos con los operadores mayoristas , y si hay work shops me gustaria que me notifiquen gracias

Agencia de Viajes

03 Ene 2018 Ver Respuesta

Respuesta

No es necesario tener alguna titulación para establecerse como agente de viajes en el Reino-Unido. Ante todo debe tener claro el tipo de agencia de viaje que desea constituir: una agencia de viajes con presencia física o una agencia de viajes en línea (OTA). Depende de si va a basar su negocio en referenciar a sus clientes a otras empresas del sector (compañías aéreas, hoteleras, etc.), o en realizar directamente las reservas por su cuenta.

La asociación más reconocida es la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), aunque esta es también la más cara e, igual, la menos apropiada para las agencias de recién constitución. También existe la Travel Trust Association (TTA). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la ABTA organizan workshops o formación que pudiera ser de su interés.

En caso de no ser ciudadana de un país de la U.E., necesitará un visado para trabajar o hacer negocios en el Reino Unido.

No dude en contactar con nosotros si precisa de un abogado basado en el Reino-Unido.

Marc Ripoll Respuesta de Marc Ripoll

0

Pregunta

Buenas tardes, en una agencia cercana a mi domicilio, y en la que he comprado varios viajes, han instalado cámaras de seguridad, instalando un cartel a la entrada indicando dicha circunstancia. Me he enterado de forma casual que dichas cámaras recogen también sonido, sin que exista ninguna indicación al respecto . Es una agencia con solo dos trabajadores, de tamaño pequeño, y las cámaras enfocan directamente hacia ellos, y por tanto, a los clientes y a sus conversaciones. Es legal hacer esto? Como clienta me siento incómoda, en una agencia de viajes se dan un buen número de datos personales, aparte de las conversaciones que, en confianza, puedas tener con la persona que te atiende. Gracias, Daniella.

Protección de Datos

17 Dic 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días Daniella,

La captación de audio en el caso que nos expone, suponiendo que está vinculada a finalidades de seguridad, supone una medida desproporcionada. El uso de videovigilancia se encuentra ampliamente regulado en el ámbito de protección de datos, tanto por la Agencia Española de Protección de Datos, como la jurisprudencia de los distintos tribunales. Solamente en casos muy concretos, se puede justificar la grabación de audio, como el caso de teleoperadores online.

Por ello, la captación de audio por parte de la agencia de viajes, si no se encuentra perfectamente justificada, podría desbordar el principio de proporcionalidad necesario para su uso. Asimismo, la agencia de viajes debería informar y obtener consentimiento explícito de todos los clientes, proveedores, trabajadores, etc. para poder registrar las conversaciones con la finalidad que decidan.

En resumen, entendemos que dicha forma de actuar no se ajusta a la legislación actual en materia de protección de datos.

Xavier Ferretjans Respuesta de Xavier Ferretjans

0

Pregunta

Este verano pasado en mi apartamento .lo alquile a una familia 5 dias. La niña pequeña de unos 15 meses segun me relata la propia familia. Se descuidan y se mete en el baño y a su vez en el pie de ducha gateando. Con la mala fortuna que se araña con el desague del pie de ducha. La herida se le infecta de una bacteria que la tiene unos 20 días ingresada en un hospital. Esta familia me pide daños y perjuicios. Soy yo responsable de estos daños?. Mil gracias

Reclamaciones

12 Dic 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Estimado Manuel,

Los pisos de alquiler vacacional deben obligatoriamente ser asegurados con una póliza de responsabilidad civil. Además de cubrir la casa contra incendios, inundaciones u otros daños, esta póliza protege al propietario de posibles reclamaciones de inquilinos por sucesos acontecidos, como es el caso, en cualquier instalación del alojamiento. Por eso, si una niña sufre daños (infección) en su apartamento, sus padres como representantes legales pueden reclamar y usted a su seguro por la cobertura de Responsabilidad Civil.

Numerosas compañías aseguradoras ofrecen seguros específicos para las viviendas vacacionales, cuya cobertura incluye la responsabilidad civil de explotación derivada de la actividad asegurada.


Marc Ripoll Respuesta de Marc Ripoll

0

Pregunta

Vamos a hacer una reforma de un pequeño hotel a uno de estilo boutique basaos en artistas del pop y rock. La idea es que cada habitación haga un tributo a un artista, por ejemplo tributo a los Beatles, a queen, etc En qué medida hemos de pedir derechos o similar a ellos siendo un tributo¿. Si ponemos pósters de ellos entiendo que en el precio ya van los derechos de imagen. Hoy en día hay grupos de música haciendo tributos a muchos grupos de música , han de hacer lo mismo? Habría de contemplar algún otro tema referente a derechos de autor o similar? Gracias de antemano. Miguel

Propiedad Intelectual

30 Nov 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Tanto los derechos de imagen como los derechos de autor cuentan con protección en los distintos países a través de las legislaciones locales. En España están protegidos a través de la Ley de Propiedad Intelectual, que en muchos casos establece la gestión colectiva obligatoria. Eso significa que esos derechos no pueden gestionarse individualmente sino a través de entidades de gestión. En España hay ocho entidades reconocidas (SGAE, AGEDI, AISGE, AIE, DAMA, CEDRO, VEGAP, EGEDA). Dependiendo del tipo de uso que se le haga habrá que solicitar autorización a una u otra entidad. En la web del Ministerio de Cultura (www.mecd.gob.es) hay información sobre todas ellas y los datos de contacto.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenos días: Por favor me encantaría saber con exactitud requisitos imprescindibles para crear una empresa OTA, capital mínimo y cuanto tiempo necesito para tramites burocráticos,. Mil gracias, Un saludo. Janeth García

OTA

22 Nov 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Aprecia Janeth,

Le indicamos que su consulta es muy extensa.

Tenga en cuenta que la creación de una OTA la puede hacer como persona física o como persona jurídica. Piense que también hay un componente fiscal que debe estudiar y valorar.

En función de la vía que tome los requisitos difieren. Por ello le invitamos a que nos contacte directamente para poder dar cumplida respuesta a su consulta.

Respecto del tiempo de los trámites burocráticos dependerá de la vía elegida.

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

Xavier Ferretjans. Consultor en nuevas tecnologías

Xavier Ferretjans

Consultor en nuevas tecnologías

Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Mónica Julve. Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Mónica Julve

Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Marc Ripoll. Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Marc Ripoll

Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

Luisa González Pou. Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Luisa González Pou

Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Ver todos