Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en todas las categorías

Pregunta

Vamos a hacer una reforma de un pequeño hotel a uno de estilo boutique basaos en artistas del pop y rock. La idea es que cada habitación haga un tributo a un artista, por ejemplo tributo a los Beatles, a queen, etc En qué medida hemos de pedir derechos o similar a ellos siendo un tributo¿. Si ponemos pósters de ellos entiendo que en el precio ya van los derechos de imagen. Hoy en día hay grupos de música haciendo tributos a muchos grupos de música , han de hacer lo mismo? Habría de contemplar algún otro tema referente a derechos de autor o similar? Gracias de antemano. Miguel

Propiedad Intelectual

30 Nov 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Tanto los derechos de imagen como los derechos de autor cuentan con protección en los distintos países a través de las legislaciones locales. En España están protegidos a través de la Ley de Propiedad Intelectual, que en muchos casos establece la gestión colectiva obligatoria. Eso significa que esos derechos no pueden gestionarse individualmente sino a través de entidades de gestión. En España hay ocho entidades reconocidas (SGAE, AGEDI, AISGE, AIE, DAMA, CEDRO, VEGAP, EGEDA). Dependiendo del tipo de uso que se le haga habrá que solicitar autorización a una u otra entidad. En la web del Ministerio de Cultura (www.mecd.gob.es) hay información sobre todas ellas y los datos de contacto.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenos días: Por favor me encantaría saber con exactitud requisitos imprescindibles para crear una empresa OTA, capital mínimo y cuanto tiempo necesito para tramites burocráticos,. Mil gracias, Un saludo. Janeth García

OTA

22 Nov 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Aprecia Janeth,

Le indicamos que su consulta es muy extensa.

Tenga en cuenta que la creación de una OTA la puede hacer como persona física o como persona jurídica. Piense que también hay un componente fiscal que debe estudiar y valorar.

En función de la vía que tome los requisitos difieren. Por ello le invitamos a que nos contacte directamente para poder dar cumplida respuesta a su consulta.

Respecto del tiempo de los trámites burocráticos dependerá de la vía elegida.

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

¿Es verdad que a partir del 1 de Octubre, el puesto de ayudante de recepción (entre otros) ha desaparecido y el sueldo y tipo de contrato automáticamente pasa a la categoría siguiente? ¿Es aplicable a cualquier tipo de contrato incluido el fijo discontinuo? En caso afirmativo, ¿cómo se debe proceder si la empresa no realiza dicho cambio? Muchas gracias de antemano y un saludo.

Contratos

09 Nov 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada María,

No hay ninguna modificación en este convenio. Se puede poner en todos los tipos de contrato.




Carolina Ruiz Ramirez Respuesta de Carolina Ruiz Ramirez

0

Pregunta

cuando reverse la habitacion del hotel ibis en castelldefels, informandoles que la llegada seria despues de las 11 de la noche del 24 de octubre, y para 4 dias mas, no digeron que habia ningun problema ni norma, solo me enviaron un correo, de que la habitacion la tenia alquilada por ese tiempo. fui en avion llegamos a las 1 de la madrugada, todo como se habia alquilado. al llegar al hotel me dijeron que las normas del hotel dicen que si entras despues de las 6 de la tarde hay que pagar la habitacion por adelantado y no solo ese dia sino todos los dias que utilizara la habitacion. sin tener normas cuando alquile la habitacion y sin haberme informado de esas normas es legal que me dieran ese trato? esperando su contestacion les saluda maria vilchez.

Hoteles

08 Nov 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Las condiciones de precio y forma de pago aplicables a una reserva las determina el establecimiento d forma individualizada. Normalmente suelen están disponibles a través de la página web del hotel o de la empresa gestora. Desconocemos qué información le dieron por teléfono pero si las condiciones que le aplicaron coincide con las normas publicadas o con las condiciones especiales de una tarifa o reserva, entonces actuaron correctamente.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenos días, Nuestro caso es que hemos creado un portal de intermediación de productos ,casi todos son actividades de ocio, mi pregunta es al no ser agencia de viaje ,entonces no podemos hacer cosas combinadas, como por ejemplo actividad + alojamiento? pero si hiciésemos por ejemplo actividad + desayuno o comida?, eso esta permitido sin ser agencia? . Si organizamos un viaje con transporte + alojamiento ,no estaría permitido? Gracías!

Agencia de Viajes

11 Oct 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado,

En respuesta a su consulta indicarle que encuentra respuesta por ejemplo en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en su artículo 151 que dispone:

Artículo 151 Definiciones

1. A los efectos de este libro se entenderá por:

a) «Viaje combinado»: la combinación previa de, por lo menos, dos de los elementos señalados en el párrafo siguiente, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Los elementos a que se refiere el párrafo anterior son los siguientes:

i) transporte,

ii) alojamiento,

iii) otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.

b) «Organizador»: la persona física o jurídica que organice de forma no ocasional viajes combinados y los venda u ofrezca en venta, directamente o por medio de un detallista.

c) «Detallista»: la persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta el viaje combinado propuesto por un organizador.

d) «Contratante principal»: la persona física o jurídica que compre o se comprometa a comprar el viaje combinado.

e) «Beneficiario»: la persona física en nombre de la cual el contratante principal se comprometa a comprar el viaje combinado.

f) «Cesionario»: la persona física a la cual el contratante principal u otro beneficiario ceda el viaje combinado.

g) «Consumidor o usuario»: cualquier persona en la que concurra la condición de contratante principal, beneficiario o cesionario.

h) «Contrato»: el acuerdo que vincula al consumidor con el organizador o el detallista.

2. A los efectos de lo previsto en este Libro, el organizador y el detallista deberán tener la consideración de agencia de viajes de acuerdo con la normativa administrativa.

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

Mi pregunta es la siguiente:teniendo billetes de avion comprados a la compañía wamosair,para viajar de Madrid a Varadero ida y vuelta .con la ida el 12-9-17 y regreso el 4 -10 -17.Teniendo un retraso de 10 horas en el viaje de ida y en el viaje de regreso la cancelación del dia 4 de octubre y poniendome el regreso para el 27 de septiembre . Tengo algun derecho de indemnización x parte de la compañía?

OTA

09 Oct 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado Luis,

En respuesta a su consulta indicarle que en caso de haber sufrido una cancelación de su vuelo, en primer lugar, la compañía aérea en cuestión debería haberle informado debidamente de sus derechos y opciones. En concreto, las opciones son:

-Derecho a Indemnización. En su caso, pudiendo alcanzar una indemnización por haber sufrido una cancelación del vuelo en un viaje de mínimo 3.500 km usted tiene derecho a una indemnización,

-Derecho al reembolso íntegro de la parte no efectuada del billete. Debiendo ser reembolsado dentro del plazo de 7 días.

-Derecho a transporte alternativo. El mismo debe ser en las mismas condiciones y clase que el billete original y al destino final.

-Asimismo, también la compañía viene obligada a cumplir con ciertas obligaciones de cara al pasajero que sufre un retraso o cancelación, tales como llamadas, dieta, hospedaje, siempre y cuando si:

Por otra parte, Sr. Luis tenga en cuenta que si la cancelación se produjo por circunstancias excepcionales, y la compañía así lo prueba no tendrá derecho a indemnización.

No tienen derecho a compensación por cancelación de vuelo las siguientes excepciones, siempre y cuando así se cumplan:

-Por circunstancias extraordinarias:

1.Razones que afecten a la seguridad del vuelo tales como meteorología, deficiencias inesperadas, inseguridad política u otras.

2.Huelgas que afecten a las operaciones de la compañía.

3.Repercusiones por decisiones de gestión del tránsito aéreo en relación con una aeronave determinada y en una fecha determinada.

4.Riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.

-Si la compañía preavisa al pasajero de la cancelación en un plazo siguiente:

1.Aviso de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista

-Para viaje combinado

1.Cuando la cancelación del vuelo sea debida a la cancelación de un viaje combinado y no a la del vuelo.

Muchas gracias,

Saludos cordiales


Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Buenas tardes, quisiera saber cual es la normativa que rige los precios en los hoteles, sigue vigente la orden de 15 de septiembre de 1978????se sigue fijando como dice en esa orden el precio de la pensión alimenticia y el de las habitaciones de doble uso individual con porcentajes o son libres??? Muchas gracias Ana

Hoteles

03 Oct 2017 Ver Respuesta

Respuesta

La Competencia en materia de turismo está transferida a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una de ellas ha ido aprobando sus respectivas normas en la materia. En cuanto al régimen de precios en los hoteles, la mayoría de las Comunidades ha legislado al respecto, pero dependerá de lo que prevea la normativa aplicable en cada Comunidad.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenos dias, a unos clientes la compañaia aerea les ha modificado el horario del vuelo adelantandolo 5 horas a 24 horas de la salida. Indicarles que el vuelo forma parte de un paquete vacacional. Tienen los clientes derecho a no aceptar esta modificacion y por lo tanto solicitar el reembolso del total del viaje sin penalizacion? Gracias y slds.

Aerolíneas

27 Sep 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Estimado Carlos,

Si su vuelo se cancela, o antes de la fecha del viaje se adelanta o se retrasa la hora de salida prevista en más de tres horas, tenga en cuenta lo siguiente:

Las agencias de viajes devienen obligadas a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados con las condiciones y características estipuladas, de manera que, sólo podrán eximirse de tal obligación cuando exista una causa de fuerza mayor o suficiente, que serían los supuestos en que las agencias, a pesar de actuar con la previsión y diligencia debidas, no pueden facilitar los servicios contratados por razones que no les sean imputables. Entonces, cuando exista fuerza mayor la agencia no deberá responder de los daños ocasionados al consumidor, debiendo dirigirse el consumidor al que se le haya infringido un daño indemnizable contra la compañía aérea. Por el contrario, cuando en la mala prestación del servicio contratado no haya mediado causa de fuerza mayor o causa suficiente, la agencia sí tiene la obligación de responder ante el consumidor que reclame por el incumplimiento contractual en concreto. En caso de que existiese imposibilidad de prestar el transporte contratado conforme a las condiciones pactadas, la agencia está obligada a ofrecer al consumidor la posibilidad de optar entre el reembolso total de lo pagado, o la sustitución del billete de avión por otro de similar categoría y calidad, y en el supuesto de ser inferior la calidad o la categoría ofertada, la agencia debería rembolsar la diferencia.

Cabe mencionar que la elección de uno u otra vía, no quita la posibilidad de reclamar una indemnización, pero sólo para el supuesto de que el viaje haya sido cancelado por parte del organizador.

Un saludo cordial,


Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

José Antonio Fernández de Alarcón Roca. Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Marc Ripoll. Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Marc Ripoll

Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

Mónica Julve. Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Mónica Julve

Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Jesús Baena Nadal. Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Jesús Baena Nadal

Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Licenciado en Derecho por la Universidad de les Illes Balears. colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares en 1995, con el número 3031.

Ver todos