Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en todas las categorías

Pregunta

Buenos dias, Lo primero agradecerles al oportunidad de poder plantear nuestras dudas, y decirles que es una labor espectacular la que hacen. Mi pregunta es la siguiente, puede un hotel, vender hab+ excursión cuando la excursión la realiza una empresa privada con sus seguros y su responsabilidad civil? Tendría que ser como un extra, o simplemente podemos informar de estas excursiones y que sea el cliente el que las contrate directamente. Un saludo y muchisimas gracias

Agencia de Viajes

12 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días María,

Nuestra recomendación es que se realicen separadamente las dos ventas (estancia y excursión). Al realizarse conjuntamente, la venta podría ser considerada como un viaje combinado. Es decir la combinación de al menos dos elementos en un mismo paquete, tal como pueden ser una noche de estancia más otro servicio turístico no accesorio del alojamiento (una excursión). El que vende u ofrece en venta el viaje combinado es denominado “detallista”. El organizador y/o el detallista de un viaje combinado deben tener la consideración de agencia de viajes. Por tanto, el hotel sólo debería informar del servicio de excursiones ofrecido y que es responsabilidad de la empresa proveedora de las mismas.

Marc Ripoll Respuesta de Marc Ripoll

0

Pregunta

Hola, tenemos una duda respecto al proceso de check-in /check-out de un hotel. Que requerimientos legales deben cumplirse con el fin de determinar mejoras/ evoluciones en este proceso? p. ej. es necesario registrar el dni? hay otras opciones de identificación. validas? Muchas gracias

Hoteles

11 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

La normativa no regula el proceso que debe seguirse para el check- in o el check- out, por lo que cada establecimiento es libre de seguir el proceso que más le convenga Por tanto, las mejoras o evoluciones dependerán de las dimensiones del propio establecimiento, los medios de que disponga o los manuales internos que tenga desarrollados.

Lo que sí establece la normativa son los datos que necesariamente deben obtenerse de cada cliente, con el fin de poder cumplimentar el Libro Parte de viajeros y poder remitir las fichas de policía. No obstante, tampoco resulta imprescindible que esos datos se obtengan durante el proceso de checkin, siempre que el establecimiento pueda acreditar la obtención de los mismos e informar a la policía en el plazo previsto.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenos días, Mi pregunta es relativa a la normativa de protección de datos, concretamente en el proceso de reservas hoteleras. En el formulario en el que se solicitan los datos al cliente, ¿es suficiente con informar de la política de privacidad y, en un mismo botón, hacer que el usuario reserve a la vez que acepta todas las condiciones? ¿ O es necesario que el usuario acepte la política de privacidad específicamente mediante clic exclusivo para ello? Muchas gracias por su respuesta.

Protección de Datos

11 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días Isabel,

La política de privacidad es conveniente que se encuentre separada de las condiciones de la reserva, ya que el objeto es distinto. La política de privacidad puede hacer referencia a las condiciones de navegación de la web y aspectos relacionados con la protección de datos en la reserva. Además, con la llegada del Reglamento General de Protección de Datos, se obliga a que todos los aspectos relacionados con protección de datos se encentren detallados de forma exclusiva y separada de otras cuestiones (no incluidos en contratos de prestación de servicio, condiciones de uso, etc..).

En cualquier caso, dentro del botón de aceptación de condiciones, no hay problema en que se ponga que al pulsar el botón se aceptan ambas cuestiones, la política de privacidad y las condiciones de contratación. Ambos documentos deben figurar por separado en la página web.


Xavier Ferretjans Respuesta de Xavier Ferretjans

0

Pregunta

Tengo una agencia de viajes en Castilla-La Mancha y me gustaría ofrecer a los clientes un servicio de traslado al aeropuerto prestado por mi propia empresa. He estado leyendo diversos artículos sobre las VTC, el transporte turístico y el transporte complementario, pero no me queda claro si precisaría de algún tipo de autorización ni las condiciones que deberían cumplirse. ¿Podrían aclararme si es posible ponerlo en marcha y en caso afirmativo, si debería solicitar algún tipo de autorización? Un saludo.

Agencia de Viajes

05 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada Susana,

Indicarle que para el caso de querer ejercer la actividad por medio de VTC o bien transporte turístico deberá estar lo dispuesto en la legislación correspondiente Ley 14/2005, de 29-12-2005, de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha, suponiendo que quiera ejercer allí su actividad, sin perjuicio de la aplicación de la normativa estatal, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y el reglamento que la desarrolla.

Revisando el artículo 4 de la Ley 14/2005, de 29-12-2005 que versa sobre la clasificación, señalamos que:

1. A los efectos de esta Ley se entenderá por servicios de transporte público de personas los que se presten por cuenta ajena mediante contraprestación económica.

2. En función de su ámbito se clasifican como:

  • a) Urbanos: tendrán dicha consideración los que discurran íntegramente dentro de un mismo término municipal.
  • b) Interurbanos: Definidos como aquellos que transcurran por el territorio de más de un Municipio.

3. En función de la regularidad de su prestación se clasifican como:

  • a) Transportes regulares: cuando se efectúen dentro de itinerarios preestablecidos, y con sujeción a calendarios y horarios prefijados. Estos servicios se dividirán a su vez en:
    • i) Permanentes: Cuando se llevan a cabo de forma continuada, para atender necesidades de carácter estable.
    • ii) Temporales: cuando se destinen a atender tráficos de carácter excepcional o coyuntural y de duración temporalmente limitada, si bien, puede darse en los mismos una repetición periódica, tales como los de ferias, mercados, vacaciones, u otros similares
  • b) Transportes discrecionales: Cuando se lleven a cabo sin sujeción a itinerario, calendario ni horario preestablecido. Con carácter general se les aplicarán las siguientes normas:
    • i) Los transportes discrecionales de personas no podrán realizarse con reiteración de itinerario, calendario u horario preestablecidos.
    • ii) La contratación y cobro se realizará por la capacidad total del vehículo, con excepción de los supuestos en que se autorice, con carácter excepcional, la contratación y cobro por plaza en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  • c) Transportes a la demanda: cuando la prestación del servicio se haga depender en algún momento (horario o itinerario) de la previa demanda de quien lo solicita. Los servicios prestados en régimen del transporte a la demanda se circunscribirán al ámbito espacial o las relaciones de tráfico establecidas en el título habilitante y serán de obligada prestación en las condiciones establecidas en el mencionado título.

4. En función de su uso los servicios se clasifican como:

  • a) De uso general: dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier persona.
  • b) De uso especial: destinados a servir exclusivamente a un grupo específico u homogéneo de personas, tales como escolares, estudiantes, personas enfermas, personas discapacitadas o dependientes y personas trabajadoras.

En caso de querer desarrollar la actividad por transportes a la demanda le sugerimos lea los artículos 30 y siguientes de la misma ley referenciada.

Respecto de los trámites para obtener una VTC le facilitamos un enlace( https://www.jccm.es/tramitesygestiones/autorizacio...) dónde encontrará toda la información que precisa y le recordamos el contenido final del enlace, a fin de que tenga en cuenta que tal vez esta vía actualmente no sea posible.

Información Adicional:

No es posible el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor en Castilla-La Mancha, mientras exista una desproporción manifiesta entre el número de autorizaciones otorgadas y los potenciales usuarios del servicio. (Orden Ministerial 36/2008 de 9 de enero, art. 14.1).

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

Hola! Tenia una consulta relacionada con la reglamentación de las agencias de viajes online. Os pongo un poco en situación, se trata de una agencia de viajes online de nueva creación en formato app. Ésta no ofrece viajes "combinados" sino que recoge la oferta de actividades de aventura del territorio. Esta dispondrá de un sistema B2C de m-commerce. La sede de la entidad se ubicaría en Cataluña y será en este territorio en el que pretende operar la entidad. ¿Qué tipo de legislación sería de aplicación en este caso? Decreto 168/1994, de 30 de mayo, de reglamentación de las agencias de viajes de la comunidad de Cataluña, la Ley 13/2002 de Turismo en Cataluña y ¿qué me dejo? ¿A qué normativas nacionales debería hacer referencia? ¿Que tipo de normativa es de aplicación a los sistemas Bussines to consumer (B2C) a nivel Español y Catalán? ¿Debo hacer referencia a normativas Europeas pese a que los servicios ofertados son únicamente en territorio catalán? Se trata de un proyecto universitario y en ese sentido voy un poco perdido, ¿podéis ayudarme? Gracias de antemano!

Agencia de Viajes

02 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada Sara,

Muchas gracias por realizar esa interesante pregunta.

Partiendo de que la ubicación del domicilio social empresarial y que la prestación de servicios se desarrollará en el ámbito autonómico de Cataluña, la normativa aplicable es la siguiente:

  • Decreto 168/1994, de 30 de mayo, de reglamentación de las agencias de viajes.
  • Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Cataluña
  • Con especial atención al Decreto 158/2012, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 168/1994, de 30 de mayo, de reglamentación de las agencias de viajes.

Toda vez se ha detallado la normativa a nivel autonómico que se debe atender a la hora de prestar los servicios referidos, a niveles nacionales y europeos, a efectos de terminar de contestar sus diversas consultas, el marco normativo aplicable a los sistemas Business to Consumer (B2C) indicar que, al estar ante una modalidad contractual a la que responde la contratación electrónica (contratos celebrados a distancia) resultará de aplicación la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (arts. 38 a 48 concretamente), así como la Directiva sobre Contratos celebrados a Distancia y la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre el contrato de agencia.

Asimismo, al ser la mayor parte de contratos celebrados con consumidores por vía electrónica, se les aplica el conocido Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Espero haber resuelto su consulta respecto a la normativa aplicable tal y como pretendían.

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Hola, primero felicitarles por lo que hacen mi pregunta es la siguiente, tengo planes de montar una empresa intermediaria entre proveedores de actividades turisticas y clientes, algo parecido a VIATOR estaremos operando en territorio español mediante web necesitamos licencia de agentes de viajes, que tipo de trabas legales podria encontrame? saludos

Agencia de Viajes

02 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días Cath,

Respecto de su consulta indicarle que, las agencias de viajes necesitan obtener una licencia previa. Le informamos que tanto funciones en materia de promoción así como de ordenación del turismo están cedidas a las Comunidades Autónomas, por lo que esta licencia debe solicitarla en su Comunidad Autónoma (Dirección General de Turismo – Servicio de empresas y actividades turísticas).

Deberá revisar la normativa correspondiente a su comunidad autónoma para ver si la actividad que desea desarrollar está encuadrada dentro de las propias de las agencias de viajes y entonces seguir los trámites correspondientes. Como traba, en su caso, recalcaríamos la fianza a presentar, así como el seguro de RC correspondiente.

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

Hola a todos, y felicitaciones por esta web tan completa y que tanta información proporciona. Mi pregunta son varias preguntas, ya que tengo muchas dudas: En breve, iniciaré mi actividad como agencia de viajes online especializada, pero tengo algunas dudas que no consigo que nadie aclare: 1- Opiniones sobre las aseguradoras para el aval y el seguro de RC todo el mundo habla de Taeds, no tengo nada en contra de esta firma, pero me gustaría saber por qué todos lo hacen allí, que ofrecen que no ofrezcan otros. 2. Sobre utilizar un servidor (Gea, Nebo, etc), cuál es mejor utilizar si voy a ser una pequeña empresa que está empezando? 3. Por otro lado, mi idea de negocio sería la de organizar los viajes un poco por mi cuenta, es decir, por el servidor conseguir los vuelos y hoteles, pero luego acompañar yo a los clientes, contratando algún guía local. Es posible o tendría alguna traba legal? Un saludo y gracias Rose

Agencia de Viajes

21 Abr 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Los servicios de intermediación turística sí están previstos legalmente. Así, la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios regula los viajes combinados, entendiendo por tales aquellos en los que se ofrezca conjuntamente, al menos dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento y otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje. En ese caso, el organizador asumirá la responsabilidad, solidariamente con el resto de agentes que intervengan, con independencia de que cada uno de los operadores facture de forma independiente. Por tanto, la ley sí permite la prestación de estos servicios.

Dicho esto, habrá que estar a lo que establezca la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma para la prestación de dichos servicios, incluidas las licencias o autorizaciones necesarias en cada caso.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

1)¿Cuál creen es la responsabilidad administrativa ante las autoridades locales de las empresas que operan online u Otras y q se dedican a alquilan a turistas desde su país para que pasen sus vacaciones en España en alojamiento vacacional pisos vacacionales existentes en España ante incumplimiento de las exigencias de las diferentes normativas de las CC.AA? La web se supone de dentro UE o de fuera de la UE, según caso. 2) Si tienen establecimiento q les representa en España, q papel tendrian en cuanto a responsabilidad ante Autoridad.

Agencia de Viajes

17 Abr 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Lo primero que habrá que analizar es si resulta o no aplicable la legislación española, ya que en el caso de empresas extranjeras podría darse un conflicto de leyes. Así, en términos generales, podemos decir que la legislación española será de aplicación siempre que se pueda entender que el prestador del servicio está establecido en España, o aún estando establecido en algún otro país de la Unión Europea, cuando la normativa española sea más beneficiosa para el consumidor que la legislación del país en que resida el prestador de servicios. En otro caso, habrá que estar a lo que determine la ley del país en el que esté establecido el prestador.

Aclarado lo anterior, y si la conclusión es que resulta aplicable la ley española, entonces habrá que estar a lo que determine la normativa aplicable en cada caso, teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma en la que opere.

Si tienen establecimiento permanente en España, se aplicará la normativa española igual que a cualquier otra empresa domiciliada aquí.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

José Antonio Fernández de Alarcón Roca. Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Antonio Serra Serra. Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Antonio Serra Serra

Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Joana Tremba. Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Joana Tremba

Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Marc Ripoll. Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Marc Ripoll

Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

Ver todos