Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en todas las categorías

Pregunta

Tengo alojamientos turisticos en las playas de Huelva a los que he instalado aire acondicionado en el salon.Los aprtamentos son pequeños y muy abiertos,pero la Junta me obliga a poner aier acondicionado en todas las habitaciones.Me pueden multar?...la asociacion ha pedido una revision de este punto,pero no se si,mientras,estaria obligada.Gracias

Hoteles

03 Jul 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

¿Ante que institución puedo hacer una reclamación /denuncia oficial como agencia de viajes a un hotel (en Barcelona) ? Se trata de un caso de overbooking en el que los clientes no aceptaron el hotel alternativo, no disfrutaron ninguna noche, ni en el hotel inicial ni el alternativo, y aún así el hotel no quiere devolver el dinero, incluso la persona contactada no contesta a mails ni se pone ya al teléfono. Quiero hacer la reclamación yo como agente, para no involucrar a los clientes, a los que naturalmente devolví el importe íntegro. Así que no lo puedo hacer por Consumo. Gracias.

Agencia de Viajes

30 Jun 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada Grundi,

Conforme a su consulta, indicarle que habrá que seguir el procedimiento establecido en la ley 13/2002 de 21 de junio, de turismo de Cataluña, en la cual se regula en el artículo 84 y ss. el régimen sancionador, calificando la sobrecontratación, conforme a lo por usted manifestado en su comunicación, como infracción grave (artículo 88, l).

Asimismo le señalamos que el artículo 96 de la referida ley dispone lo siguiente: Devolución de cantidades percibidas indebidamente. Con independencia de las sanciones a que se hace referencia en la presente Ley, el órgano sancionador debe imponer al sujeto infractor la obligación de restituir inmediatamente las cantidades que haya percibido indebidamente”. Indicar también que en la misma ley a la que hacemos referencia en el artículo 102 y ss. se estable el procedimiento a seguir, y la denuncia se presenta ante inspección de turismo.

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

Hola! Tengo una pregunta sobre las tarifas erróneas que en ocasiones se pueden encontrar en aerolíneas o incluso en alojamientos hoteleros. Me preguntaba cuáles son exactamente los derechos con los que cuenta el viajero que ha reservado una de esas tarifas erróneas ¿debe el viajero pagar por la diferencia entre el error y el precio real? ¿en qué ley estaría esto recogido? Un saludo y gracias de antemano.

Aerolíneas

27 Jun 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada lectora,

Como regla general, el contenido de las ofertas comerciales dirigidas a consumidores (personas físicas y jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional) son vinculantes para la empresa. Por tanto, un consumidor podrá exigir a la empresa que le venda el producto en los términos de la oferta, incluido el precio indicado por error.

Tal y como reconoce la Sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, de 10 octubre 1997, en cuanto garantía del consumidor que adquiere un bien o un servicio basado en una oferta, los vicios del consentimiento por error deben ser entendidos de manera que no se lesionen los derechos del consumidor que ha confiado en una manifestación de quien le ofrece un bien o un servicio para lograr un contrato.

Sin embargo, como recuerda la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6, de Badalona de 2011, pretender aprovecharse del error manifiesto en la publicación del precio puede ser constitutivo de abuso de derecho y contrario al Código Civil. Normalmente, en los casos en los que la diferencia de precio es escandalosa hasta el punto que el comprador sabe perfectamente que la compra no es una oferta especial sino que hay un error en el precio, difícilmente puede éste aferrarse a toda costa al cumplimiento del contrato. El contrato sería anulable por apreciarse abuso de derecho por parte del comprador.

Por otro lado, en situaciones grises, aquellas en las que el precio es incorrecto pero el comprador puede creer que no es así y que realmente es una oferta especial, la posición del vendedor es complicada y deberá asumir las consecuencias.

En aplicación concreta a aerolíneas y alojamientos turísticos, suele ser habitual en la práctica qué en los errores cometidos por las aerolíneas y hoteles, éstos cancelan la oferta y devuelven el dinero al cliente. A título de ejemplo, la compañía ETIHAD llegó a cancelar 300 vuelos que ofertó desde Madrid y Barcelona a Australia por un precio de 315€ cuando el precio real era entre 4000-6000, ofreciendo alguna oferta o compensación más por marketing que por miedo a demandas reales, porque a no ser que se unan todos los afectados y el número sea considerable estas demandas no suelen prosperar y se arreglan con estos denominados gestos comerciales de cortesía (por ejemplo, ETIHAD ofrecía el cambio del billete a turista, una compensación de 250 euros, etc. pero directamente canceló todos los vuelos).

De este modo, dependerá de cada caso concreto (en relación a la magnitud del error, a la mala fe del comprador, al descuido del vendedor, etc.) la decisión final de saber si se declara favorable al comprador o al vendedor.

Espero haya resuelto su consulta,

Muchas gracias

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Hola, si una compañía aérea cancela el vuelo de un pasajero y lo reprograma para el día siguiente y avisa al cliente por correo electrónico, pero el cliente no se da cuenta del correo y pierde el vuelo ¿es legal que la compañía aérea se niegue a rembolsar el billete diciendo que ellos notificaron la anulación del vuelo antes de la fecha de salida? ¿Pueden negarse a devolver el pasaje aún sabiendo que ellos anularon el vuelo que el cliente había contratado inicialmente? He tenido un caso con un cliente y la compañía aérea dice que no rembolsa escudándose en que notificaron la anulación del vuelo al cliente y a la agencia de viajes antes de la fecha de salida y ya después de la fecha de salida no hacen el rembolso. Si esto es legal, ¿en qué ley está contemplado? Muchas gracias de antemano.

Aerolíneas

22 Jun 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado lector,

La compañía aérea no deberá abonar compensación económica alguna al viajero que ha sufrido la cancelación de su vuelo cuando la misma pueda demostrar que no pudo ofrecer el viaje por “circunstancias excepcionales” tal y como cita el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Por otro lado, si la aerolínea no puede demostrar que la incidencia no es por negligencia suya, viene obligada a informar sobre la cancelación del vuelo con antelación suficiente. Por “antelación suficiente” la misma normativa dispone:

-Un mínimo de dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

-Entre dos semanas y siete días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de retraso respecto a su vuelo original

-Menos de 7 días, siempre que ofrezca al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original.

Consecuentemente, por lo que usted nos ha informado, al haberle notificado con unas 24 horas de antelación, no cumple el tercer apartado (ni ningún otro), por lo que la compañía si viene obligada a pagar una indemnización a cada pasajero afectado.

La indemnización varía en función de la distancia del trayecto y del destino elegido:

  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

Al margen, el pasajero afectado podrá reclamar por los daños adicionales causados.

Quedo a su disposición al respecto.

Muchas gracias,


Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Buenas tardes. Mi pregunta es relativa al precio de venta (PVP) que marcan los hoteles a sus distribuidores. ¿Es legal que un hotel obligue a un PVP vinculante a sus distribuidores? O, en aras del libre mercado y competencia, ¿el distribuidor tiene derecho a reducir ese precio a costa de su margen? ¿Depende de que se determine en un contrato? ¿Serían estas claúsulas legales? Muchas gracias.

Hoteles

05 Jun 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada Isabel,

La fijación del precio de venta (PVP) que marcan los hoteles a sus distribuidores se estipula en el contrato que se concierta entre ambas partes. Sin embargo, es frecuente que el proveedor obligue al distribuidor a no revender el producto por debajo de un precio determinado (precio mínimo) o, a venderlo a un precio determinado (precio fijo). Es decir, laimposición de precios de reventaes una habitual práctica entre empresas.

Con carácter general,el Derecho de la Competencia prohíbe la fijación de precios mínimos o fijos de reventa, de modo quelos proveedores no podrán fijar el precio (mínimo) al que los distribuidores pueden revender sus productos.

ElTratado de Funcionamiento de la Unión Europea(TFUE) –regulador de las normas de Derecho de la Competencia-prohíbeen suart. 101.1 TFUE los acuerdos entre empresas que puedan afectar al comercio entre los países de la Unión Europea y todo aquello que impida, restrinja o falsee la competencia. En concreto, cita la fijación directa o indirecta de precios.

ElReglamento UE 330/2010–Reglamento de Exención por Categorías (REC)- por su parte,regula unos supuestos de exención, de modo que la prohibición del art. 101.1 TFUE no sea aplicable a los acuerdos verticales que cumplen determinados requisitos, entre los cuales destaca que el acuerdo no contenga ninguna de lasrestricciones especialmente gravesestablecidas en el REC.

En este sentido, el art.4 REC prohíbe la determinación de precios fijos o mínimos, sin perjuicio de que el proveedor pueda imponer precios de venta máximos o recomendar un precio de venta.Así que, se podrán fijar precios máximos y precios recomendados, ya que están explícitamente permitidos.

No obstante, aunque rige la presunción de ilegalidad respecto a este tipo de cláusula, el contrato que establezca un precio mínimo o fijo es legal si se demuestra que los beneficios que producen dichas restricciones en el mercado son superiores a los efectos negativos que causan sobre la competencia.

Asimismo, si el proveedor, mediante un contrato, obliga al distribuidor a no revender el producto por debajo de un precio determinado (precio mínimo), o a venderlo a un precio determinado (precio fijo), en aplicación de los art. 101.2 del TFUE y art. 1.2 LDC, el contrato sería nulo de pleno derecho.

Por otro lado, llevar a cabo estas prácticas puede generar una sanción de tipo administrativa, ya que la Ley de Defensa de la Competencia lo considera como un acto de competencia desleal por falseamiento de la libre competencia, lo que puede derivar en la imposición de cuantiosas multas cuando estemos ante conductas graves y que afecten al interés público.

Existen casos, como en el sector agrícola, en el automovilístico y en el de los hidrocarburos, en los que se han impuesto sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incurrir en la prohibición de la fijación de precios.

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Muy buenas! Lo primero agradecer este excelente servicio. Estoy pensando en montar una empresa online de intermediación turística: hoteles + actividades Mi idea es centrarme exclusivamente en una tipología de establecimientos hoteleros de ámbito nacional (España). Además, vendería excursiones y actividades, organizadas por empresas locales, nunca por mi (bajo un porcentaje de comisión) Principalmente mi idea es aglutinar varias empresas de una zona (alojamientos, actividades, restaurantes, artesanía, etc) y así vender y promocionar una zona concreta, ayudando al desarrollo local de la zona en cuestión. Teniendo en cuenta que mi empresa NO ORGANIZARÍA dichas actividades y que TAMPOCO vendería VIAJES COMBINADOS, mi pregunta es: debería cumplir toda la normativa de agencias de viajes, véase licencias, avales, etc? La ubicación de la empresa sería Madrid. Muchísimas gracias por su ayuda Un saludo

OTA

31 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días Angel,

Cualquier empresa que opere a través de la web debe cumplir las mismas normas y requisitos que regulen la actividad de que se trate, según la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Comercio Electrónico. En este caso, se trata de una empresa de intermediación turística que opera en la Comunidad de Madrid, por lo que habrá que analizar la normativa vigente para determinar los requisitos que debe cumplir la prestación del servicio.

Las actividades propias del turismo en la Comunidad de Madrid están reguladas por la Ley 1/1999, de ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, que considera empresa turística a todas aquellas que, mediante precio y de forma profesional y habitual, presenten servicios en el ámbito de la actividad turística. Y entre las empresas turísticas, incluye a las empresas de intermediación (art. 11 Ley 1/1999), entre ellas las agencias de viaje (art. 32).

Por tanto, si los servicios que se pretenden ofrecer a través de una empresa online corresponden a los previstos en el art. 32 de la Ley de ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, entonces sí habrá que aplicar los mismos requisitos que se exige a una agencia de viajes, tal y como exige la Ley del Comercio Electrónico.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenos dias, Lo primero agradecerles al oportunidad de poder plantear nuestras dudas, y decirles que es una labor espectacular la que hacen. Mi pregunta es la siguiente, puede un hotel, vender hab+ excursión cuando la excursión la realiza una empresa privada con sus seguros y su responsabilidad civil? Tendría que ser como un extra, o simplemente podemos informar de estas excursiones y que sea el cliente el que las contrate directamente. Un saludo y muchisimas gracias

Agencia de Viajes

12 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días María,

Nuestra recomendación es que se realicen separadamente las dos ventas (estancia y excursión). Al realizarse conjuntamente, la venta podría ser considerada como un viaje combinado. Es decir la combinación de al menos dos elementos en un mismo paquete, tal como pueden ser una noche de estancia más otro servicio turístico no accesorio del alojamiento (una excursión). El que vende u ofrece en venta el viaje combinado es denominado “detallista”. El organizador y/o el detallista de un viaje combinado deben tener la consideración de agencia de viajes. Por tanto, el hotel sólo debería informar del servicio de excursiones ofrecido y que es responsabilidad de la empresa proveedora de las mismas.

Marc Ripoll Respuesta de Marc Ripoll

0

Pregunta

Hola, tenemos una duda respecto al proceso de check-in /check-out de un hotel. Que requerimientos legales deben cumplirse con el fin de determinar mejoras/ evoluciones en este proceso? p. ej. es necesario registrar el dni? hay otras opciones de identificación. validas? Muchas gracias

Hoteles

11 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

La normativa no regula el proceso que debe seguirse para el check- in o el check- out, por lo que cada establecimiento es libre de seguir el proceso que más le convenga Por tanto, las mejoras o evoluciones dependerán de las dimensiones del propio establecimiento, los medios de que disponga o los manuales internos que tenga desarrollados.

Lo que sí establece la normativa son los datos que necesariamente deben obtenerse de cada cliente, con el fin de poder cumplimentar el Libro Parte de viajeros y poder remitir las fichas de policía. No obstante, tampoco resulta imprescindible que esos datos se obtengan durante el proceso de checkin, siempre que el establecimiento pueda acreditar la obtención de los mismos e informar a la policía en el plazo previsto.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

Jesús Baena Nadal. Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Jesús Baena Nadal

Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Licenciado en Derecho por la Universidad de les Illes Balears. colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares en 1995, con el número 3031.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca. Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Joana Tremba. Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Joana Tremba

Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Irina Vardanyan Manvelyan. Abogada especialista en Extranjería y Nacionalidad, Derecho de Família y Derecho Civil

Irina Vardanyan Manvelyan

Abogada especialista en Extranjería y Nacionalidad, Derecho de Família y Derecho Civil

Licenciatura en Derecho en el Instituto Jurídico ¨MYUD¨ (año 2000, Ereván, Republica Armenia). Título Homologado al de ¨Licenciado en Derecho¨ (España). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 6160 desde 2015.

Ver todos