Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en todas las categorías

Pregunta

Hoy muy buenas tardes Primero saludarlos y felicitarlos por las noticias del sector turistico que nos actualizan diariamente, por otra parte desedo saber Lo bueno y Lo malo de la implantacion del SICTED como calidad turistica en otras regiones de España, acabo de leer que Extremadura va a invertir 2,4 millones de Euros para comenzar la implementacion, hasta pronto. Juan Carlos Rodriguez Torrero estudiante de Master en Inteligencia Turistica y suscriptor de la revista Hosteltur

Hoteles

25 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Ante todo, gracias por contactar con nosotros. En el que caso que nos comentas, iniciar la respuesta indicando que cualquier iniciativa de implantar un sistema de gestión nos resulta positiva, y es positiva para la empresa. Inicialmente se vive cierta revolución, pero a medio y largo plazo siempre es positivo, siempre y cuando se tenga el apoyo de la dirección.

SICTED en concreto tiene como aspectos positivos, que persigue la homogeneidad, marcando unos estándares comunes a toda la comunidad turística, y cuenta con el apoyo ministerial.

Tiene una parte de check list y una parte de gestión por procesos.

En su contra, al igual que le pasaba a la, cada vez, más denostada Q de calidad, no deja de ser una iniciativa nacional, con unos estándares no extrapolables internacionalmente, y desconocido para el Touroperador y el cliente extranjero. Para este tipo de cliente resulta mucho más conocida la Norma ISO, en menor grado el EFQM, y sistemas de gestión medioambientales que los propios Touroperadores han desarrollado.

Colmo conclusión, comentarte que los distintos sistemas de gestión tienen muchos puntos en común, y con la nueva versión de la Norma ISO9001 (que se acerca mucho al EFQM), resulta más importante cómo se implante y el compromiso que haya de la dirección al respecto.

En caso de que el cliente sea un cliente Nacional, veremos a ver cómo la administración pública da a conocer SICTED para que sea un valor añadido para el turista. En caso del cliente extranjero, creo que será muy complicado que SICTED se haga un hueco más allá de nuestras fronteras.

Espero haber contestado a tu pregunta y no dejes de contactar con nosotros.

Xavier Ferretjans Respuesta de Xavier Ferretjans

0

Pregunta

Soy profesora especializada en Turismo, en clase ya ha salido en varias clases la misma pregunta: ¿Un empresa intermediaria de servicios que opera en territorio español ediante web necesita licencia de agentes de viajes? Los ejemplos de negocios en los que pienso son: -Empresa que pone en contacto cliente con guias turísticos a cambio de una comisión. -Empresa que teniendo guís en nómina venden sus servicios combinando visitas y transporte. -Empresa que vende por mensajería instantania vuelos de avión, siendo intermediario entre la compañía aéria y sus clientes. Especialmente me preocupa qué pasaría si alguna cosa no saliera bién y cerraran, ya que almenos las agencias turísticas necesitan una fianza de 60.000 a 180.000€ dependiendo de la tipología de Agencia de Viajes(Minorista/Mayorista/Minorista.Mayorista).

Agencia de Viajes

19 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Cualquier empresa que opera a través de la web está sujeta a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Comercio Electrónico, y que básicamente exige aplicar a las actividades realizadas por medios electrónicos las normas que regulan esa misma actividad. Por tanto, lo primero que hay que analizar es si las actividades que se realizan a través de la web son las propias de una agencia de viajes, ya que en ese caso estará sujeta a las normas que regulan dicha actividad y se le exigirán los mismos trámites y requisitos que se exigen a las agencias de viaje offline o tradicionales, incluido en su caso el depósito de una fianza por el importe que corresponda.

Dado que se trata de una competencia transferida, habrá que ver en qué Comunidad Autónoma opera para analizar la normativa que le resulta aplicable.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Saludos, Trabajo en un hotel en Canarias, en la provincia de Las Palmas, y por tanto nos acogemos al convenio de hostelería de esta provincia. Me gustaría saber, si en algún o algunos artículos del convenio provincial me sintiera desprotegido sobre el convenio de hostelería estatal, habría alguna forma de que prevaleciese el convenio general sobre el provincial. Gracias...

Hoteles

15 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

En respuesta a su consulta, indicarle que se rigen por el principio de favor al trabajador en virtud de lo recogido en el artículo 3.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET): “Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables”.

Carecemos de la información necesaria para poder profundizar más en su supuesto de hecho concreto, pero no estaría de más pudiera consultarlo con su representante sindical a efectos de que le puedan explicar con detenimiento cómo funciona la negociación colectiva y sus derechos.

Muchas gracias por su atención,

Atentamente,

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Hola Buenos dias, Soy una OTA especializada en alquiler turistico de Lujo desde 2008. Un competidor utiliza mi marca en Google Adwords para atraer los clientes que buscan directamente mi marca a su pagina web

Hoteles

13 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado Vincent,

Lo primero que habría que confirmar es si la marca está registrada, ya que en caso contrario, las posibilidades de defensa ante un posible uso ilegítimo se verían debilitadas.

En caso de que la marca esté debidamente protegida, el uso de un tercero sin autorización sería un uso ilegitimo por lo que cabría requerirle para cesar de forma inmediata en ese uso, instándole a retirar cualquier referencia que pudiera aparecer de dicha marca en su página web.

En caso de que una vez requerido persistiera en el uso ilegítimo, se podrían iniciar acciones legales exigiendo además de la retirada de la marca, una indemnización por los daños y perjuicios que el uso ilegítimo hubiera podido causar.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

¿Puedo ser responsablede los comentarios injuriosos que terceros puedan publicar en mi pagina web?

Hoteles

06 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó una sentencia el 5 de mayo de 2016 (sentencia num.297/2016, ponente señor Sarazá Jimena, en la que declara la responsabilidad del titular de una página web sobre los comentarios ofensivos contra una persona publicados en un foro abierto en dicha web. La Sala aplica el art. 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, “que, en relación con los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, establece en su primer apartado que los mismos no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptible de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.” A este respecto, la Sala primera destaca que la titular de una página web, creadora de un foro de debate abierto, debe extremar las precauciones y ejercer control sobre las opiniones y comentarios alojados, procurando la pronta retirada de aquellos que manifiesta e inequívocamente aparecieran como gravemente injuriosos.

En el caso juzgado el titular de la web había adoptado las precauciones y el control en tanto que había designado un moderador que filtraba el acceso a la web de los comentarios que hacían terceras personas. Sin embargo, este control se ejerció ineficazmente porque permitió la publicación de determinados comentarios (entre los que están los que resultaban injustificadamente ofensivos para el demandante) y denegando la publicación de otros (entre los que estaban los favorables al demandante).

Jesús Baena Nadal Respuesta de Jesús Baena Nadal

0

Pregunta

He visto cómo Costa cruceros tiene diferentes precios para los catálogos en español y en alemán , siendo las diferencias notables. Lo he consultado con ellos y me dicen que " a diferentes mercados diferentes precios ".Siendo ambos países de la Comunidad Europea , no estarían obligados a aplicar los mismos precios ? En espera de sus noticias, atentamente Mª Dolores

Agencia de Viajes

05 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada Sra. Delgado,

La llamada "diferenciación de precios" puede ser considerada lícita y no discriminatoria, basándose en que el costo marginal de vender a distintos consumidores de distintos países varía. Las compañías defiende la discriminación de precios en base a las variaciones que el propio mercado ofrece, pues no existe un mercado perfectamente competitivo y equilibrado, sino más bien un mercado dinámico, competidos y que varían en tiempo y espacio. Ello es consecuencia de la globalización.

La verdad es que no se considera ilícito el poner distintos precios a un mismo producto basándose en preferencias del consumidor, cambio monetario, poder adquisitivo del residente (no supone lo mismo para el pasajero español, por ejemplo, el tener que desembolsar 1.000 euros por un crucero en base a su sueldo medio, que el pago de la misma cantidad para un residente en Alemania o en Hungría donde sus condiciones son distintas).

Este margen del cual disponen las empresas para colocar los precios distintos a un mismo producto atendiendo al lugar donde se comercialice, abre grandes oportunidades a las compañías para ser más competitivas. A consecuencia de ello, las empresas invierten en márketing y en labores de estudio de mercado.

Como conclusión, únicamente le puedo adelantar que sí es posible poner un precio distinto a un mismo producto.

Espero le haya podido ayudar en cuanto a sus dudas.

Quedo a su entera disposición al respecto, Muchas gracias por su atención

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Hola Tengo una agencia de viajes y acabo de solicitar una reserva de grupo en una pensión de Galicia. Me piden el 50% para mantener la reserva y no me devuelven el dinero si la cancelo, aunque lo haga con un mes de antelación. Hay alguna política al respecto que marque una ley de fechas mínimas en cuanto a devoluciones en Galia. Gracias Javier

Agencia de Viajes

02 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado lector,

Conforme a su consulta indicarle que cada empresa es libre de establecer su política de reservas y cancelaciones en su caso.

Debido a la inexistencia de una normativa estatal reguladora de las reservas y cancelaciones de las empresas de alojamiento turístico, el empresario toma las medidas que considera oportunas para evitar perjuicios. El usuario a la hora de contratar es libre de hacerlo o no conforme a su criterio, previo conocimiento de la política de reservas y cancelaciones. Existen normativas autonómicas (no en cada CCAA) pero suelen ser muy genéricas, por lo que, como comentáramos antes la mayoría se rigen por sus propias políticas empresariales privadas, que suelen girar en torno a la experiencia que han tenido en estos asuntos.

Aprovechamos para recordar que esta es una cuestión muy recurrente y que ya hemos contestado anteriormente:

“No podemos hablar de una normativa general en materia de políticas de cancelación de reservas en alojamientos turísticos, y aunque algunas Comunidades Autónomas sí la han desarrollado, en este punto se da prioridad al acuerdo entre las partes. Es decir, que la normativa únicamente aplicaría en caso de que el establecimiento no hubiera desarrollado su propia política de cancelación. Por tanto, si el establecimiento tiene publicadas unas condiciones generales en las que se incluya la política de cancelación, y el cliente ha sido informado de ellas a la hora de hacer la reserva, habrá que estar a lo previsto en dichas condiciones.”

Joana Tremba Respuesta de Joana Tremba

0

Pregunta

Soy rseidente español, no soy comunitaria, tengo NIE, Mi pasaporte está vencido, Puedo viajar en un crucero por el mediterraneo?

Agencia de Viajes

13 Feb 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días,

En relación a su consulta le digo lo siguiente:

1.Un extranjero (no comunitario) está obligado identificarse debidamente ante las autoridades que así lo soliciten a través de un Documento de Identificación Internacionalmente Reconocido y en este caso dicho documento es el PASAPORTE.

2.El permiso de residencia (el NIE) solo confirma que Usted tiene derecho a residir legalmente en España y en caso de estar en un país no comunitario no se le exigirá visado para volver

Para realizar un viaje internacional debe de disponer de ambos documentos en vigor.

Un saludo

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

Jesús Baena Nadal. Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Jesús Baena Nadal

Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Licenciado en Derecho por la Universidad de les Illes Balears. colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares en 1995, con el número 3031.

Antonio Serra Serra. Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Antonio Serra Serra

Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Miquel Planas Font. Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Miquel Planas Font

Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Marc Ripoll. Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Marc Ripoll

Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

Ver todos