Diario 5328 20.07.2018 | 14:57
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Preguntas y Respuestas en la categoría Contratos

Pregunta 1227 hace 2 meses en Contratos

Buenos dias, tengo una vivienda turistica que la he alquilado con un contrato vacacional de 15 dias. El inquilino le ha vencido la fecha de salida y no quiere irse. Que tengo que hacer?

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 días

Apreciado lector,

Nuestra recomendación es que no cambie la cerradura en el supuesto de que visite la casa de su propiedad y no se encuentren dentro. La recomendación es que interponga la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde radique el inmueble arrendado. En caso de interponer el juicio de desahucio será necesario acudir representado de abogado y procurador.

Si acude ante los Juzgados y Tribunales para solventar dicho tema, le recomendamos que la cuantía a señalar ante el Juzgado es por “anualidad de la renta” (aunque no se deba cantidad alguna por parte del inquilino y únicamente se pretenda recuperar el inmueble), el motivo es judicial, así podrá solicitar el pago de las costas procesales. En el caso que también debiera la cantidad económica de renta, se podrían acumular las acciones sin problema.

Debe solicitar en la demanda, que el Juzgado proceda directamente a señalar fecha del lanzamiento del inmueble.

Adelantarle que los Juzgados y Tribunales suelen actuar con cierta celeridad en estos temas, requiriendo al arrendatario para que conteste en el plazo de 10 días para que conteste la demanda y realizar la vista de juicio en un plazo de un mes.

Quedando a su entera disposición al respecto,

Pregunta 1228 hace 2 meses en Contratos

Buenos días ¿Podrían decirme cuál es la normativa aplicable en establecimientos de restauración en Andalucía?. Ley 13/1999, de 15 de diciembre establece las definiciones, pero no desarrolla sus requisitos por categorías. ¿Hay que remitirse a la estatal Orden de 17 de marzo de 1.965? Muchas gracias. Un saludo

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 meses

No hay que remitirse a la Orden de 17 de marzo de 1.965 por la que se aprueba la ordenación turística de restaurantes puesto que se encuentra derogada.

Actualmente la normativa autonómica vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía es la que se describe a continuación:

·El Decreto 7472004 de 10 de Febrero de Establecimientos Hoteleros.

·La ORDEN de 25 de marzo de 2002, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares

Pregunta 1195 hace 8 meses en Contratos

¿Es verdad que a partir del 1 de Octubre, el puesto de ayudante de recepción (entre otros) ha desaparecido y el sueldo y tipo de contrato automáticamente pasa a la categoría siguiente? ¿Es aplicable a cualquier tipo de contrato incluido el fijo discontinuo? En caso afirmativo, ¿cómo se debe proceder si la empresa no realiza dicho cambio? Muchas gracias de antemano y un saludo.

Respuesta por Carolina Ruiz Ramirez hace 8 meses

Apreciada María,

No hay ninguna modificación en este convenio. Se puede poner en todos los tipos de contrato.




Pregunta 1098 hace 1 año en Contratos

Que página web o ayuntamiento me puede dar información de lo que necesito para promover en España mis construcciones. Fabricó cabañas y sombrillas de madera tipo polinesio los cuales las hacemos artesanal mente . Deseo ir a España a Promoverla pero no se si me esta permitido dejar una muestra de mis productos para comercializarlos en el sector hotelero, camping , chiringuitos etc etc gracias por su información.

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 1 año

Nuestro consejo sería que contactara con las Cámaras de Comercio que hay en cada Comunidad Autónoma en España. Incluso en algunas Comunidades hay más de una Cámara de Comercio. Son organismos independientes de la Administración Pública y entre sus competencias está precisamente la de asesorar en Comercio Internacional, Importación y Exportación. Están a disposición del empresario y su cometido es también facilitar y desarrollar el comercio.

Sus páginas Web son informativas y ofrecen los contactos y las personas que le pueden asistir en cuestiones comerciales previo a su interés de desembarcar en España con sus productos:

Webs www.camara.es y www.camerdata.es

Es España todo lo relacionado con la Regulación y Normativa del sector turístico está delegado en las Comunidades Autónomas, por tanto habrá que acudir a la Consejería de Turismo o al departamento correspondiente de cada Comunidad para informarse de la regulación sectorial turística que le interese.

Pregunta 1094 hace 1 año en Contratos

Somos un grupo de autónomos que han diversificado sus excedentes en la inversión en apartamentos y pisos en distintas zonas turísticas de España. En principio no son propiamente dicho Apartamentos Turísticos, pues están en edificios residenciales. Los alquilamos a través de agencias inmobiliarias, pero nos consta que a su vez éstas los “cuelgan” en los portales de Airbnb o Tour Operadores y otros similares sin nuestra autorización. ¿Estamos incumpliendo alguna normativa turística? Si así fuera, ¿Podemos regularizarlo?

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 1 año

Nos faltaría conocer con mayor precisión la ubicación de sus inversiones, ya que no es la misma regulación turística de las llamadas “Viviendas Vacacionales” en Cataluña, Canarias o Baleares, por ejemplo. Sin embargo, de su pregunta sí podemos concluir:

1) Que la ley vigente de arrendamiento urbano en su artículo 5 e) excluye de la misma a la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.

2) Que del contenido de su planteamiento se evidencia que si no desautorizan de inmediato y fehacientemente a dichas inmobiliarias, estarían aceptando su comercialización vía plataformas digitales reconocidas, y por tanto su inversión estaría operando en el mercado como vivienda vacacional.

3) En tal sentido se le aplicaría la normativa turística específica de esa Comunidad Autónoma y deberían ajustarse a su contenido en cuanto a concepto, registro y servicios. No obstante en alguna Comunidad no podrían operar como viviendas vacacionales por estar en edificios residenciales y ser sancionado por ello.

Pregunta 27 hace 3 años en Contratos

Buenos días, soy profesional del sector, y actualmente me han ofrecido un contrato como agente de viajes freelance, en una agencia on/off, sólo cobrando una comisión en función de las ventas. Desconozco la normativa sobre tributación, Iva , que regula esta actividad como autónomo profesional.

Respuesta por José Pradel Alfaro hace 3 años

Buenas tardes,

Si va a trabajar como autónomo cobrando por las comisiones de venta, deberá, en primer lugar, darse de alta en la AEAT a través del modelo 037, indicando que le será aplicable el Régimen General del mismo. Estará obligado a emitir una factura mensual repercutiendo el 21% de IVA, que deberá declarar en las autoliquidaciones trimestrales modelo 303, en los meses de abril, julio, octubre y enero. Finalmente deberá presentar las declaraciones de resumen anual modelo 390, y declarar a través del modelo 347 las operaciones realizadas con terceras personas siempre y cuando haya recibido pagos superiores a los 3.000 € durante el ejercicio de un mismo pagador.

Tenga en cuenta que, además, deberá estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y que deberá soportar retención a cuenta del IRPF por parte de su pagador. El porcentaje durante los dos primeros años será del 9% y luego variará en función de su nivel de ingresos.

Reciba un cordial saludo.

Pregunta 3 hace 4 años en Contratos

Buenos días, quiero realizar un contrato por obra o servicio determinado a una trabajadora poniendo fecha de inicio y fin de la obra, si llegada la fecha de fin de contrato la obra que motivó el contrato no ha finalizado. ¿puedo no poner una fecha fin del contrato y sería válido el mismo?

Respuesta por José Pradel Alfaro hace 4 años

Buenos días, A modo meramente informativo, debemos indicarte que, en ningún caso, la duración podrá superar los 3 años, ampliables, según lo establecido en el artículo 19.2 del Convenio de Agencias de Viajes, a 12 meses más. En el caso de que se establezca una fecha de inicio y una fecha fin, ese tiempo debería de considerarse de carácter meramente orientativo, ya que, desde el SEPE, así lo determina, siendo lo verdaderamente importante la finalización real de la obra y no el tiempo establecido en el contrato. En estos casos, y a modo de recomendación, sería más adecuado que en los Contratos por Obra y Servicio Determinado, se ponga como fecha de inicio y de fecha fin “hasta finalización de la obra”, cumpliendo lo establecido en la normativa vigente tanto sobre la autonomía y sustantividad propia que debe de tener la obra o servicio para el que se haya contratado al trabajador, como del resto de requisitos.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: Irene Rossello Irene Rossello Abogada

Licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (2011). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5333.

Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2015).

Certificaciones: PRINCE 2 Foundation (2016) y ITIL Foundation (2015).

Con más de 7 años de experiencia en el ámbito de asesoramiento legal. Especializada en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en el sector público. Actualmente presta servicios de asesoría en materia de protección de datos a prestigiosas empresas del ámbito local y nacional.

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional
Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Ver todos