Diario 6004 19.09.2020 | 21:51
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría legal turística Hosteltur Agencia de Viajes

Preguntas y Respuestas en la categoría Agencia de Viajes

Pregunta 2552 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Buenoa dias. No se si me podran ayudar. Soy un particular que contrato un viaje combinado el 30/01/20 (hotel + avión) a Disneyland París entre los días 17/08/20 al 21/08/20. Es un viaje familiar de 2 adultos y 3 niños menores de 8 años. Esta totalmente pagado y también contrate el seguro de viaje que ofrecen (que no incluye las pandemias). En abril y mayo me he puesto en contacto con la agencia de viajes para intentar cambiar las fechas para el verano de 2021 o cancelar el viaje. Siempre he solicitado que me indicasen el costo de la cancelación y ambas veces se me ha comunicado que perdería el importe integro del avión (vueling). No habría problema en la devolución del hotel ya que la misma pagina de Disneyland París da la opción de devolución del importe de las reservas para fechas posteriores al 15/07/20. En la situación actual que vive el mundo por el Coronavirus, que aunque se habrán fronteras no es recomendable desplazarse salvo por motivos importantes. Siendo como es una situación ÚNICA de imposibilidad por mi parte de preveerla al contratar el viaje. Que el motivo del contrato es un viaje a un parque de atracciones que actualmente esta cerrado y aunque estuviese abierto en agosto no seria en nada parecida su apertura a lo que lo era en Enero de 2020 cuando contrate el viaje (como ejemplo el Disneyland Shangai abierto el 11/05/20 con limitación de aforo, atracciones cerradas, espectaculos cancelados, mascarillas, desinfección, etc.) no es lo que espero de un viaje en familia con niños muy pequeños y con el alto riesgo que tenemos tanto en el avión como en el mismo parque de contagiarnos de Coronavirus sin necesidad. Conforme al punto 5.1.2 párrafo segundo de las condiciones generales del contrato de viaje combinado que firme en Enero de 2020 que dice: "cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado" ¿Que circunstancias mas inevitables y extraordinarias hay que que Francia tenga cerradas fronteras, mas de 28.000 fallecidos a fecha de hoy, etc? ¿Que importa que se pueda viajar en agosto si hasta que no hay una cura frente a la Covid 19 no sera seguro al 100%? Ni siquiera la empresa Disney a fecha de hoy sabe si abrirá sus parques. Que se me obligue a hacer un viaje peligroso para mi y mi familia, en una situación como la actual porque VUELING no quiere reembolsar los billetes de avión es de locura. Queria saber si es posible solicitar el reembolso del importe total sin ningún tipo de gastos (ya pague un seguro de viajes que no sirve para nada) o un cambio de fechas para AGOSTO 2021. Gracias

Respuesta por Mónica Julve hace 3 meses

Buenos días.

Efectivamente, cuando el viaje resulte imposible por motivos del Covid-19, existe la obligación de reembolsar el importe. No obstante ello sólo aplica para viajes cuya ejecución resulte imposible. En este caso, a fecha de hoy se desconoce cuál será la situación en agosto, por lo que habrá que esperar hasta la fecha prevista para el viaje para ver si el mismo se mantiene o se cancela. Si llegado el momento el vuelo operado por Vueling se mantiene y no resulta cancelado, no existe obligación de reembolso. Otra opción sería acudir a la Ley de Consumidores y Usuarios, que permite la cancelación cuando concurran circunstancias extraordinarias en el lugar de destino que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje. En la medida en que pudiera entenderse que concurren tales circunstancias, sí se podrá exigir la cancelación sin penalización.

Ello no significa que atendiendo a las especiales circunstancias, las empresas decidan ofrecer a sus clientes facilidades para el cambio.

Mónica Julve

Abogada

mjulve@monlexabogados.es

Pregunta 2550 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, Necesitaba saber a quién le puedo consultar cómo recuperar el dinero del ferry (Balearia) que contraté en Febrero para irme de vacaciones a Menorca al cual le hice un seguro de cancelación. Resulta que como lo pague al completo en febrero la anulación ya la tengo que tratar con la empresa del seguro (ERGO seguros de viaje). Les envíe un correo porque una de las cláusulas era que uno de los viajeros estuviera en " expediente de regulación de empleo", entre las exclusiones está en en uno de los apartados "j.pabdemias".Entonces les mando todos los papeles que me habian pedido, del ERTE. Y hoy me escriben que no me pueden devolver el dinero porque el ERTE ha sido motivado por la pandemia de la COVID-19. Y claro no se si es del todo legal (porque justo no me lo parece) que me mezclen los motivos por los que puedo obtener la devolución con las exclusiones. Necesitaba asesorarme y saber si algo me cubre antes de montar pataleta. Con consumo monte go buenas experiencias así que no sé si tengo alguna posibilidad!Muchas gracias.

Respuesta por Mónica Julve hace 3 meses

En principio en este caso quien debe asumir el coste es la empresa prestadora del servicio (BALEARIA), con independencia de que haya o no seguro de cancelación. Si el motivo de la cancelación del viaje es el COVID, se regula por el Real Decreto-Ley 11/2020, que establece que en esos casos el consumidor tiene derecho al reembolso íntegro del importe abonado. Por tanto, debe reclamarse directamente a BALEARIA.

Mónica Julve

Abogada

mjulve@monlexaboagdos.es

Pregunta 2547 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Hola, buenas tardes Estoy a cargo de una agencia de viajes online. El pasado 31 de marzo teníamos un viaje que tuvimos que postponer a causa del coronavirus. Los clientes accedieron al retraso del viaje, excepto dos clientes con los que ya aclaramos todo lo relativo a la devolución. Hace dos semanas, una de las clientas que accedió al cambio nos envió un email diciendo que quería la cancelación y la devolución íntegra del viaje anulado por el covid-19. Hemos hablado con el receptivo y nos dice que a día de hoy ya no pueden devolver a la clienta ninguna cantidad. ¿Cuál es nuestra posición respecto a ella? Le podríamos hacer un bono por el total del viaje o tenemos que devolverle de nuestro bolsillo todo el importe? Muchas gracias de antemano

Respuesta por Mónica Julve hace 3 meses

La cancelación de los viajes por motivos del COVID-19 y el reembolso en su caso viene regulado en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo. Según establece el Real Decreto-ley, los consumidores tienen un plazo de 14 días para cancelar el contrato. No obstante, el Real Decreto-Ley prevé un plazo de hasta 60 días para llegar a un acuerdo sobre las alternativas o en su caso, reembolso. Podría entenderse que el consumidor dispone de ese plazo para confirmar cuál de las opciones ofrecidas acepta. En caso de que transcurrido ese plazo no opte por ninguna de ellas, entonces se procederá al reembolso.

Mónica Julve

Abogada

mjulve@monlexabogados.es

Tfn. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2544 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Buenas tardes, desde hace tiempo vengo barajando la idea de la creación de una Agencia de Viajes Online, para comercializar al cliente tours organizados o a medida para un público específico principalmente. Entiendo que sería una Agencia Minorista, me gustaría asesorarme sobre todos los requisitos fiscales y condiciones legales para su apertura; y si dentro del campo Minorista podría vender tours de mi propia creación. Resido en la CCAA de Madrid y estaría interesado en si existe algún tipo de beneficio fiscal, ayuda al emprendedor, o creditos para esta acción. Gracias

Respuesta por Joana Tremba hace 3 meses

Apreciado lector,

 

Indicarle que es correcto su planteamiento sobre la creación de una agencia de viajes minoristas, que son aquellas que comercializan el producto de las mayoristas vendiéndolo directamente o bien creando y vendiendo toda clase de servicios directamente al consumidor, pero sin poder ofrecer sus productos a otras agencias de viajes.

 

Por otro lado, tenga en cuenta que la creación de una agencia la puede realizar por medio de una comunidad de bienes, sociedad civil o sociedad mercantil (sociedad colectiva, anónima, limitada, limitada nueva empresa, etc.) y piense que, en función de su elección, existen unos trámites a realizar, como obligaciones fiscales y laborales a cumplir.

 

Antes de elegir la forma jurídica de la empresa, deberá valorar:

 

  • La actividad: puede ser determinante en la elección de la forma jurídica a adoptar. Hay casos en que la propia normativa aplicable exija una forma concreta.
  • Número de socios: puede condicionar la elección de la forma jurídica.
  • Responsabilidad: según el tipo de forma jurídica elegida se asume un grado de responsabilidad diferente.
  • Capital inicial: determinadas formas jurídicas exigen un capital mínimo para su constitución.
  • Obligaciones fiscales: la carga fiscal (IRPF, IVA, e Impuesto sobre Sociedades) que el beneficio empresarial tendrá que soportar varía según la forma jurídica adoptada.

 

Esperamos haber contestado grosso modo su consulta, pero al tratarse de una cuestión tan amplia le invitamos a que nos contacte directamente.

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

Tfn. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2543 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Ante el parón de casi tres meses de las agencias de viajes por el COVID-19, ¿podemos solicitar la devolución de la parte proporcional de la cuota de los seguros de caucion y de responsabilidad civil que como agencias de viajes estamos obligados a pagar anualmente? ¿Se podría retrasar este pago ante la administración hasta el momento que volvamos a abrir? Gracias por la atención.

Respuesta por Marc Ripoll hace 3 meses

El estado de alarma, y la drástica bajada de la actividad, han claramente disminuido el riesgo de siniestros y de reclamaciones para las agencias de viaje. Aunque un reembolso de parte de la prima no está contemplado en la póliza de seguro, sugerimos intentar solicitar a su compañía aseguradora la devolución o bonificación de un porcentaje de las cantidades abonadas. En caso de rechazo, ese punto debería ser utilizado en el momento de las negociaciones de la futura prima con el propósito de rebajarla.

 

En caso de no estar satisfecho por la respuesta de su compañía aseguradora puede reclamar a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora.

 

En cuanto a la caución, nuestra recomendación es aportar un seguro de caución y tratarlo igualmente con su compañía. El seguro de caución es más ventajoso, al pagar una cuota anual de seguro y así no tener que aportar dinero o pedir financiación. 

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

Tfn. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2541 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Gracias de antemano por su valiosa respuesta. Somos una agencia receptiva, DMC, que no nos acogimos al ERTE al inicio de esta crisis, debido a obligatoriedad de incorporar a nuestros trabajadores a jornada completa durante al menos 6 meses, una vez finalizado el estado de alarma. Nuestro mercado es americano, e intuíamos cuando surgió la posibilidad de solicitar los ERTE vinculados a la crisis del covid 19, que a pesar de acabar en estado de alarma en Junio/Julio, nuestros clientes iban a tardar meses en volver (probablemente hasta 2021). Por ello, decidimos mantener la plantilla completa a media jornada y aguantar el tirón. Sin embargo, esta situación no es sostenible, ya que no estamos recibiendo ninguna reserva y nuestra liquidez se acaba. Hay alguna opción de solicitar un ERTE que nos permita reincorporar a los distintos trabajadores a medida que los vayamos necesitando y a jornada completa o media?

Respuesta por Carolina Ruiz Ramirez hace 3 meses

Buenos días, ante todo agradecerle que cuente con nosotros para resolver sus dudas.

En estos momentos Uds. podrían acogerse tanto a un ERTE de fuerza mayor, si se dan los requisitos para ello: deberíamos analizar exactamente  en qué consiste su actividad y en qué manera les afecta directamente las restricciones derivadas de la pandemia.

Lo cierto es que, a día de hoy, la fecha de finalización podría ser el 30 de junio, pero no se descarta nuevas prórrogas para el sector del turismo. El erte de fuerza mayor le bonificaría la seguridad social (bien 100%-bien 75% en función del número de trabajadores que tenga) 

La segunda opción sería tramitar un erte objetivo por disminución de la producción, en cuyo caso vamos a necesitar un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Si no tenemos, deben elegirse 3.

Ambos ertes nos permiten desafectar a los trabajadores, es decir, lo que Ud. me planteaba: ir sacando a los trabajadores del erte en función de las necesidades de la empresa.

A día de hoy, y dado que los ertes de fuerza mayor se empezaron a presentar en el mes de marzo y que, si no hay nuevas  instrucciones, finalizarán el 30 de junio, les recomendaría tramitar un erte objetivo por disminución de la producción con el debido asesoramiento para evitar una impugnación por los trabajadores.

Quedamos a su entera disposición para apoyarles realizar los tramites oportunos.

Carolina Ruiz

Abogada

cruiz@monlexabogados.es

Tfno. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes. A través el siguiente link: VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2530 hace 4 meses en Agencia de Viajes

Trabajo en un hotel y estamos en ERTE, los clientes nos están exigiendo respuesta inmediata a sus correos. De vez en cuando, revisamos las extranets para tratar de dar una respuesta, pero me gustaría saber si hay alguna ley que nos ampare donde podamos explicar sobre el ERTE y nuestras obligaciones. Nuestro vuelta al trabajo será hasta octubre y sobretodo quieren fechas para devolver el dinero. Además nuestro departamento de contabilidad esta de baja por coronavirus.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 meses

Apreciada Sra. Morales,

 

Por lo que entendemos, está usted afectada por un ERTE en su empresa y se encuentra con reiteradas y diarias peticiones de clientes y proveedores a las cuales no puede contestar.

 

En ese caso, usted puede acordar con la empresa que se incluya un email automático donde conste que la persona que recibe los emails está en situación de suspensión temporal de su contrato laboral, por lo que deben redirigir las consultas y peticiones a otro email y/o teléfono de contacto. Lo que no puede hacer la empresa, entendemos, es no atender las peticiones de terceros interesados y clientes ante tal situación.

 

En cuanto a la consulta de “si hay alguna ley que nos ampare donde podamos explicar sobre el ERTE y nuestras obligaciones”, puede citar el real decreto legislativo que lo contemple durante el presente Estado de Alarma, pero entiendo que si usted está en situación de suspensión temporal de su contrato, no debería estar realizando sus funciones, bajo pena de posible inspección y correspondiente sanción de un mínimo de 6.125 euros para la empresa (más la obligación de abono del salario y bonificaciones de cuotas de Seguridad Social).

Miguel Planas

Abogados

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2536 hace 4 meses en Agencia de Viajes

Buenas noches, ante todo muchas gracias por los webinars y mantenernos actualizados. como administrador de un hostal quisiera saber dos cosas: 1- He leído el check list emitido por la Cehat, y no me queda claro si cada empresa es responsable de elaborar su proprio plan de contingencia, es así? O es el proprio check list el plan de contingencia? 2- Tengo 4 empleados en Erte, se el gobierno no prolunga los tiempos ( he leído que no lo hará) puedo acudirme al Erte de falta de producción e facturación? Cual es la opción que tenemos? Muchas gracias Cordialmente Edson Fernandes

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 meses

Cada establecimiento hotelero debe seguir unas directrices precisas para su reapertura de forma segura. El establecimiento puede o bien implantar sus propios protocolos o planes de contingencias o, simplemente, implantar los protocolos elaborados por los organismos públicos y asociaciones hoteleras (Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, CEHAT, HOSBEC, etc.). Lo más importante es que se tengan en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por dichos organismos, así como la Orden del Ministro de Sanidad por la que se establecen las condiciones para la reapertura al público de hoteles y alojamientos turísticos. También se debe tener en cuenta que la legislación se actualiza de forma periódica, en función de cada fase.

 

Cada establecimiento hotelero debe seguir unas directrices precisas para su reapertura de forma segura. El establecimiento puede o bien implantar sus propios protocolos o planes de contingencias o, simplemente, implantar los protocolos elaborados por los organismos públicos y asociaciones hoteleras (Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, CEHAT, HOSBEC, etc.). Lo más importante es que se tengan en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por dichos organismos, así como la Orden del Ministro de Sanidad por la que se establecen las condiciones para la reapertura al público de hoteles y alojamientos turísticos. También se debe tener en cuenta que la legislación se actualiza de forma periódica, en función de cada fase.

 

Los ERTES de fuerza mayor se han extendido hasta el día 30 de junio del 2020, por lo que se han desvinculado de la prolongación o no de Estado de Alarma. De este modo, si su intención más allá del 30 de junio es no reiniciar su actividad, podrá presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (que entiendo es la clase de ERTE al que usted se refería en su consulta por “facturación”).

 

Le recomendamos inicié los trámites a inicios de junio si desea realizar un ERTE por causas productivas, puesto que precisa una negociación con los trabajadores. Así mismo, recordarle que, salvo que el Gobierno Nacional proceda a realizar alguna modificación normativa al respecto mediante Decretos, los ERTES por causas productivas no contemplan exoneración alguna de las cuotas de la Seguridad Social, la cuales las tendrá que asumir el empresario.

Abogados Marc Ripoll y Miguel Planas

mripoll@monlexabogados.es

mplanas@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Miquel Planas Font Miquel Planas Font Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Máster en Derecho de Sociedades por la Universidad de las Illes Balears (2015-2016)

En mayo del año 2013 se incorpora al despacho MONLEXHISPAJURIS y se especializa en Derecho Laboral y Mercantil. Actualmente desarrolla su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Societario prestando asesoría legal a prestigiosas empresas y asociaciones del sector.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés.

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Ver todos
Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.