Diario 5803 28.01.2020 | 12:46
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría legal turística Hosteltur Agencia de Viajes

Preguntas y Respuestas en la categoría Agencia de Viajes

Pregunta 2477 hace 6 días en Agencia de Viajes

Buenos días, como tengo que computar los desplazamientos en el registro diario de jornada?

Respuesta por Miquel Planas Font hace 6 días

Jornada laboral sigue presentando muchos interrogantes, una de ellas es la relativa a los desplazamientos.

 

Sabemos que la empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. La duda que plantea la actual normativa es si el tiempo dedicado a los desplazamientos debe computar como tiempo de trabajo efectivo.

 

 

La primera cuestión a resolver, por tanto, es si los desplazamientos son o no calificados como tiempo de trabajo, para lo cual se deben diferenciar tres escenarios:

 

 

 

1.- Tiempo invertido en el desplazamiento para la incorporación o retorno al/del centro de trabajo habitual.

 

 

 

Este tiempo NO debe considerarse como de trabajo efectivo pues en ese periodo temporal el trabajador no se encuentra en el puesto de trabajo ni presta servicios.

 

 

 

2.- Tiempo invertido en el desplazamiento para la incorporación a un centro o lugar de trabajo que no son los habituales.

 

 

 

A diferencia del anterior, en este supuesto consideran los tribunales que si el desplazamiento se produce desde el centro habitual de trabajo a otro distinto donde se ordene la prestación del servicio, el tiempo invertido en el desplazamiento si será de trabajo efectivo.

 

 

 

3.- Trabajos en los que el desplazamiento forma parte de la propia naturaleza de la prestación del servicio o en los que no existe un lugar de trabajo fijo.

 

 

 

Los tribunales han establecido que, si el desplazamiento es necesario para prestar el servicio, si en ese tiempo el trabajador está a disposición del empresario y si ejerce sus funciones durante el desplazamiento, ese tiempo sí debe considerarse como de trabajo efectivo.

 

 

 

Dicho lo anterior, en aquellos casos en que el tiempo dedicado al desplazamiento se considere tiempo de trabajo efectivo, teóricamente debería ser recogido en el registro diario de jornada.

 

 

 

La Guía publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, no aclara está cuestión por lo que queda en el aire pendiente de una aclaración futura. Mientras eso sucede, se aconseja a las empresas que en la medida de sus posibilidades mantengan registros de estos periodos de tiempo efectivo.

 

Pregunta 2476 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

Buenos días. Tengo una agencia de viajes especializada en viajes de Buceo. La ser un sector de nicho la competencia reglada es muy fuerte. Pero mi mayor problema es la competencia que opera sin títulos de agencia de viajes, ni seguros,... Actualmente el volúmen de negocio que se genera al margen de la legislación a través de organización de grupos por parte de particulares y comercializado vía redes sociales supone en torno al 50% de mercado. ¿Que opciones tengo? Todos conocemos los costes de una agencia así como los costes de distribución. Esta situación no deja muchas operaciones para poder operar acorde a la legalidad. Un saludo

Respuesta por Joana Tremba hace 2 semanas

Apreciado lector,

 

Lamentablemente tenemos que informarle que el problema del intrusismo que usted expresa en su correo es más habitual de lo esperado y este problema también se traslada a más ámbitos de otros productos turísticos, como por ejemplo indicamos los siguientes sectores: guías turísticos, transporte, alojamientos turísticos, entre otros.

Aconsejamos que para defender sus intereses acredite lo expuesto y proceda a su denuncia en los distintos ámbitos (Seguridad Social, inspección de trabajo, etc.) en el territorio que corresponda conforme al negocio. Esta forma de proceder ya se está haciendo en varios ámbitos por empresarios por medio de sus abogados, a fin de luchar contra la competencia desleal e irregularidades.

Pregunta 2473 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Si un cliente supera la hora de check-out pero se niega a salir, como debemos proceder? Según ha informado policía, se les puede identificar e intentar mediar pero no les puede obligar a salir. Es más, cortar cualquier suministro seria también ilegal. Por lo tanto da entender que cualquier cliente que entre en la habitación de tu hotel puede ser un okupa potencial con todo incluido. Me parece inverosímil, por eso quería contrastarlo con los expertos del foro. Hay alguna forma poco ortodoxa pero legal de forzar la salida? Saludos y muchas gracias,

Respuesta por Mónica Julve hace 1 mes

Buenos días,

 

En relación a su consulta entendemos jurídicamente que una habitación de hotel durante la estancia de la misma es considerada como un domicilio frente a terceros. El huésped en este caso ostenta la inviolabilidad de domicilio del artículo 18 de la Constitución Española como si de su vivienda se tratara. Otra cosa sería, el momento en el que se extingue el contrato o de otra manera, la finalización del servicio. Una vez finalizado el servicio entendemos que ese derecho fundamental que ostenta el huésped se pierde y por lo tanto cesa.

 

Entendemos que la información que aportó la policía no se trata de información correcta. Ya que entendemos que en el caso de que un huésped se comporte de manera que perjudique al hotel puede ser expulsado del mismo en virtud del derecho de admisión.

 

En este caso, y al tratarse de un huésped que se niega a salir de la habitación del Hotel, a única opción legal para poder forzar el desalojo del okupa sería mediante una demanda judicial de desahucio, siempre notificando al huésped de la carga económica que supone por día transcurrido en el mismo.

 

Esperamos haber resuelto su consulta.

Sandra Roca

sroca@monlexabogados.es

Pregunta 2472 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Hola, He tenido una estancia con mi marido y mi bebé en un hotel “todo incluido” donde se me aseguro que estaban preparados para clientes alérgicos (mi hijo al que aún amamanto ya que es solo 12 meses de edad, es alérgico al huevo y a la proteína de la leche) Después de una serie de desafortunados sucesos en los que casi no se me ofreció que comer o en el que activamente tuve que ir preguntando la trazabilidad de lo que se me ofrecía para descubrir que no podía comerlo aunque se nos ofreciera , me enviaron un regalo a la habitación para disculparse: una botella de cava y un plato con fruta y pastel. Llame a recepción para asegurarme que no hubiera hablado un error y me aseguraron que el pastel era para nosotros y podíamos comerlo. Finalmente el pastel tenía huevo y tuve que provocarme el vomito. Aún así he tenido que desyerbarlo forzosamente sin respeto y ha provocado mucho daño. Escribí una hoja de reclamaciones que está firmada e incluso se me reconoce que me enviaron la tarta que contenía huevo. Pero he reclamado la devolución del dinero y una disculpa y se han negado (a la devolución del dinero) Creo que es mi deber denunciarlos. ¿Puede alguien ayudar en este caso? ¿Saben de algún profesional que pueda ayudar?

Respuesta por Luisa González Pou hace 2 meses

Estimada Señora;

 

En el caso de sufrir una intoxicación alimentaria, decirle tiene hasta un año para reclamar (normalmente desde que finaliza la enfermedad) al establecimiento y debe conservar todas las pruebas relacionadas y que puedan probar que, efectivamente, ha padecido una intoxicación alimentaria (informe médico, el tickets del hotel).

 

Además, existen varias vías para reclamar: primeramente, se puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Asimismo, puede interponerse una reclamación extrajudicial a la empresa. En este caso, si la compañía se negara a pagar la indemnización le quedaría la mediación y el arbitraje, que pueden cursarse por la vía clásica u online, y por último, quedaría la vía judicial.

 

Puesto que la mayoría de reclamaciones en el ámbito turístico son de baja cuantía, los medios alternativos de resolución de conflictos como la reclamación directa, la mediación y el arbitraje, son los de mayor eficacia para resolverlas, tanto en términos temporales como económicos.

Pregunta 2471 hace 2 meses en Agencia de Viajes

¿Qué debo hacer ante una inspección de trabajo por registro de jornada laboral?

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 2 meses

Las inspecciones están a la orden del día, te damos unos consejos básicos:

La obligatoriedad para las empresas de registrar la jornada laboral de sus empleados lleva más de cuatro meses en vigor, pero aún existen muchas interrogantes que resolver.  Su incumplimiento puede conllevar sanciones de entre 626 y 6.250 €

Los controles de la Inspección de Trabajo comenzaron el pasado 31 de mayo, dos semanas después de que acabara el plazo para que todas las empresas se adaptaran a la normativa recogida en el RD 8/2019.

Ese mes, el Ministerio de Trabajo también publicó una guía explicativa para los empresarios sobre la aplicación e implementación del registro de horario.

Por tanto, es clave cumplir debidamente con el control horario de los trabajadores. Y estar preparados para una posible inspección de trabajo.

Medidas básicas a adoptar

  • Conservar los datos:

El empresario deber guardar los registros de jornada al menos durante 4 años. Por ello, lo más recomendable es usar un sistema que ayude a conservar la información en perfecto estado.

  • Periodicidad:

Si bien la normativa no establece ninguna periodicidad expresa con la que el empresario debe entregar una copia a los trabajadores de su registro horario, se aconseja su entrega mensual junto a la nómina. Se debe guardar una muestra o justificante de que se ha ido facilitando dichos documentos al trabajador, ya sea una copia firmada, por el empleado o por un correo personalizado.

  • Disponibilidad:

El registro de jornada debe estar disponible y en el mismo lugar de trabajo, si lo solicita un inspector, un delegado sindical o cualquier miembro de la plantilla.

  • Privacidad:

La legislación no establece una manera concreta para registrar la jornada, pero sea cual sea el sistema, este debe respetar en todo caso la normativa sobre protección de datos. Por tanto, debe informarse al trabajador del método empleado, la finalidad y el alcance de la medida. Si se utilizan medidas sofisticadas como la geolocalización, debe ser de manera justificada.

Pregunta 2468 hace 3 meses en Agencia de Viajes

BUEN DÍA SOLICITO AYUDA PARA PROCEDER CON AMOMA POR RESERVAS PAGADAS GRACIAS POR SU APOYO

Respuesta por Mónica Julve hace 3 meses

A la consulta “BUEN DÍA SOLICITO AYUDA PARA PROCEDER CON AMOMA POR RESERVAS PAGADAS GRACIAS POR SU APOYO”, necesitaríamos que nos facilitaran información acerca de la relación mantenida con Amoma, qué soporte documental existe y cuál es el motivo del impago.

Mi correo mjulve@monlexabogados.es 

Pregunta 2467 hace 4 meses en Agencia de Viajes

¡Hola! Tengo el siguiente problema: Soy agencia de viajes dada de alta como tal en el impuesto de actividades económicas y cuento con mi licencia correspondiente. Facturo mis servicios según el régimen especial de IVA de las agencias de viajes tanto a cliente final como a otras agencias de viajes. Recientemente un hotel me pidió un tour de un día (incluyendo transporte, visitas a bodegas, guía y almuerzo) para unos clientes suyos. El hotel facturó el servicio al cliente y yo facturé el servicio al hotel (factura sujeta al régimen especial de IVA de las agencias de viaje). He sabido que el hotel no está dado de alta en el impuesto de actividades económicas como agencia de viajes y por tanto facturó el servicio al cliente en el régimen general de IVA. Ahora el hotel me pide le corrija la factura y se la emita en el régimen general para poder desgravarse el 21% del total de mi factura, lo cual es un inconveniente para mí porque facturo mis servicios al 21% pero tengo gastos asociados en cada tour (transporte y comida) cuyo IVA es del 10%. Mi pregunta es: 1.- ¿Puede el hotel legalmente vender mis servicios (tours de un día incluyendo transporte, guías, visitas a bodegas, almuerzo y entradas a monumentos) sin ser agencia de viajes? 2.- ¿No debería el hotel facturar este tour bajo el régimen especial de IVA de las agencias de viajes al cliente final dado el tipo de servicio que es? Muchas gracias

Respuesta por Antonio Serra Serra hace 3 meses

En relación a sus preguntas, por favor encuentre a continuación unos breves comentarios:

 

1.- ¿Puede el hotel legalmente vender mis servicios (tours de un día incluyendo transporte, guías, visitas a bodegas, almuerzo y entradas a monumentos) sin ser agencia de viajes?

 

El hotel si puede vender sus servicios sin ser Agencia de Viajes.

 

2.- ¿No debería el hotel facturar este tour bajo el régimen especial de IVA de las agencias de viajes al cliente final dado el tipo de servicio que es?

 

No, el Hotel no tiene posibilidad de acogerse al régimen de Agencias de Viajes, salvo que cambiara o completara su objeto social.

Pregunta 2465 hace 4 meses en Agencia de Viajes

Hola buenas tardes, tengo intención de montar una agencia de viajes en la Comunidad Valenciana y me gustaría saber los pasos que tengo que dar y en que orden, ya que he leído diversos blogs acerca del tema y se confunden un poco los pasos y su cronología. Si me pudieses ayudar, gracias de antemano. Saludos.

Respuesta por Joana Tremba hace 4 meses

Apreciado lector,

 

Como ya indicáramos en alguna consulta anterior del mismo tipo le indicamos que su consulta es muy extensa.

Tenga en cuenta que la creación de una agencia de viajes la puede hacer como persona física o como persona jurídica. Piense que también hay un componente fiscal que debe estudiar y valorar.

En función de la vía que tome los requisitos difieren. Por ello le invitamos a que nos contacte directamente para poder dar cumplida respuesta a su consulta.

Respecto del tiempo de los trámites burocráticos dependerá de la vía elegida.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional
Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: Miquel Planas Font Miquel Planas Font Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.
Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Máster en Derecho de Sociedades por la Universidad de las Illes Balears (2015-2016)

En mayo del año 2013 se incorpora al despacho MONLEXHISPAJURIS y se especializa en Derecho Laboral y Mercantil. Actualmente desarrolla su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Societario prestando asesoría legal a prestigiosas empresas y asociaciones del sector.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés.

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Ver todos
Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.