Diario 5328 20.07.2018 | 14:57
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Preguntas y Respuestas en la categoría Agencia de Viajes

Pregunta 2427 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Somo un hotel de montaña del Pirineo Aragonés. Y como le habrá ocurrido a otros hoteles hay fechas en las que se venden habitaciones no reembolsables, sobre todo para fechas en los que hay eventos importantes. Mi pregunta es que hay que hacer cuando alguien realiza una reserva no reembolsable ( aceptando las condiciones ) y cerca de la fecha modifica o anula su tarjeta y cancela o no se presenta en el hotel ? (Ya se que el hotel tiene el derecho de cobrar nada mas realizarse la factura, pero en el caso que el hotel no lo haga ) Se puede actuar en contra de esa manera de actuar ? que herramientas tiene un hotel para actuar en estos casos? Gracias.

Respuesta por Xisca Company Mas hace 3 días

En ese caso, la vía más práctica y rápida es contactar con el director de la entidad financiera para transmitirle esta problemática y para informarle de que determinadas cancelaciones no son reembolsables y, por tanto, no se trata de un cobro indebido en la tarjeta de crédito del cliente en cuestión. La documentación  que se debería adjuntar es la reserva no reembolsable de los clientes, así como también las condiciones generales de contratación del hotel dónde figure expresamente que dicho reserva no era reembolsable.

Por otro lado, si es el caso de que haya modificado o anulado su tarjeta y es imposible seguir con el cobro, la única vía que quedaría al hotel es la interponer una demanda contra el cliente en cuestión ante los juzgados por incumplimiento de contrato, solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados en base al artículo 1101 del Código Civil.

Pregunta 2426 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Buenos días: , Por favor me gustaría saber requisitos y capital para abrir una OTA, como persona física. Cuál será la opción más económica, por el momento para empezar. Y tiempo para ponerla en ejecución. Un saludo, Mil gracias.

Respuesta por Joana Tremba hace 3 días

Como ya indicáramos en alguna consulta anterior del mismo tipo le indicamos que su consulta es muy extensa.

Tenga en cuenta que la creación de una OTA la puede hacer como persona física o como persona jurídica. Piense que también hay un componente fiscal que debe estudiar y valorar.

En función de la vía que tome los requisitos difieren. Por ello le invitamos a que nos contacte directamente para poder dar cumplida respuesta a su consulta.

Respecto del tiempo de los trámites burocráticos dependerá de la vía elegida.

Pregunta 2422 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Muy buenas tardes, tenía dos dudas acerca de la intermediación turística: -¿Una OTA puede actuar como agencia mayorista-minorista, o solo minorista? -¿Está permitido en España que un turoperador venda directamente al cliente final? Ya que he investigado y en otros países como Inglaterra sí se hace. En caso de poderse en territorio español, ¿necesita algún tipo de licencia para ello? Muchas gracias, y un saludo.

Respuesta por Joana Tremba hace 3 días

Apreciado lector,

Indicarle que precisamente una OTA actúa de forma minorista o mayorista-minorista. Respecto a su segunda cuestión, tal y como indica un turoperador podrá vender directamente y conforme a las distintas normativas vigentes en cada comunidad autónoma para realizar esta actividad de intermediación turística, será necesario disponer de un título licencia que expedirá en la correspondiente delegación de turismo.

Pregunta 2429 hace 1 semana en Agencia de Viajes

Con una agencia de viajes de otra ciudad contraté mis vacaciones (todo por correo electrónico) les solicite estancia de hotel, parking y seguro de anulación, me confirman la reserva me dicen que ingrese 50 € para gastos y me envían un documento adjunto donde especifica la estancia en el hotel y en observaciones ponen que el cliente solicita reserva parking y seguro anulación, me indican la totalidad a pagar, forma de hacerlo y plazo máximo para hacerlo. Lo hago en el plazo fijado. A los dos días de estar en el hotel, tuve que cancelar mi estancia por problema familiar grave. Me dirijo a la agencia para solicitar a aplicación del seguro y me dicen que debido a un malentendido no lo hemos contratado porque no lo pagué, según su publicidad hay que hacerlo junto a la reserva. He seguido las indicaciones tal y como me decían y he pagado las cantidades en el plazo que me han dicho. Entiendo que hay una mala praxis por parte de la agencia y no me han dado el servicio que he solicitado ¿que puedo hacer?

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 días

Apreciado Sr. Gil,

 

Informarle de antemano que con la información que nos ha proporcionado no podemos darle una solución definitiva a su consulta, debido a que el despacho precisaría ver los correos que ha intercambiado con la Agencia de viajes, así como las condiciones del seguro de anulación.

 

No obstante, atendiendo la información que nos ha podido facilitar, podemos presuponer que existe una relación contractual acreditable y que usted abono un precio por Hotel, parking y  seguro de anulación. Asimismo, contrató el seguro de acuerdo con los términos y plazos pactados que se estipularon en la correspondencia electrónica que intercambió con dicha agencia. En virtud del artículo 1258 CC, las partes se obligan a lo que hayan pactado desde el momento en que se preste el consentimiento, es decir, desde el momento en que se efectúa el pago la agencia se obliga a lo pactado en la correspondencia electrónica, en este caso, en base a lo que nos indica usted, a proporcionar el seguro de anulación.

 

En ese caso, usted, atendiendo al artículo 8 de la Ley de Protección del Consumidor y Usuario, tendría derecho a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios causados. La mejor alternativa para la indemnización es a través del sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores , regulado en el artículo 57 de la LGDCU.

 

En el supuesto caso que deseara un asesoramiento más detallado del caso, no dude en contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico mplanas@monlexabogados.es

 

Atentamente,

Pregunta 1226 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Hola, he comprado un billete de avión en línea regular a través de una agencia de viajes y he solicitado una factura a nombre de particular. La agencia me ha enviado la factura con el importe total únicamente por los gastos de emisión que ha facturado y me remite a la compañía aérea para que me haga la factura del importe del vuelo. Si niega a facilitarme una factura por el importe total cobrado. La compañía aérea obviamente me dice que no pueden hacerme la factura porque no he reservado con ellos sino con la agencia. ¿Es esto legal? ¿Se puede hacer? Gracias. Carlos.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 meses

Estimado Carlos,

La legislación actual obliga a entregar una factura incluso a posteriori a cualquier consumidor por el importe facturado indicando claramente el correspondiente tipo de gravamen (IVA). Entre las obligaciones de la agencias de viajes se encuentra expedir factura desglosada, y con el contenido previsto por normativa, de los servicios prestados de acuerdo con los precios ofertados o pactados.

El Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, establece un régimen particular de facturación para las agencias de viajes. Éste resulta aplicable únicamente para la facturación de los servicios de transporte de pasajeros por vía aérea (billetes de avión) que sean adquiridos por empresarios o profesionales o por personas jurídicas que no tengan dicha condición (por ejemplo, entes públicos), y en cuya contratación intervengan agencias de viajes que actúan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena.

Dicho Real Decreto establece la obligación de la agencia de viajes de expedir la factura correspondiente a los citados servicios de transporte si así se lo solicita el adquirente de los mismos.

En la factura que expida la agencia deberán constar los siguientes datos:

- La indicación expresa de que se trata de una factura expedida por la agencia al amparo de la disposición adicional cuarta del Reglamento.

- Los datos y requisitos exigidos con carácter general por el artículo 6 del Reglamento como contenido obligatorio de las facturas, con la salvedad de que como datos relativos al obligado a expedir la factura se harán constar los relativos a la agencia de viajes, y no los correspondientes a la compañía aérea que presta el servicio de transporte.

- Una identificación inequívoca de todos y cada uno de los billetes que correspondan a los servicios de transporte documentados en la factura.

- Una serie especial de numeración para esta clase de facturas.

Por consiguiente, hay que dirigirse a la agencia de viajes en cuestión solicitando, al amparo de la legalidad vigente descrita en párrafos precedentes, la expedición de la factura en estas condiciones.

En caso de que fuesen infructuosas todas las gestiones realizadas con la compañía para la obtención de la referida factura, al consumidor le quedaría la vía de hacer una reclamación por escrito ante la AEAT.

Pregunta 1203 hace 6 meses en Agencia de Viajes

Me gustaria que me orienten por favor por razones familiares tengo que pernotar en londres por 6 meses y me gustaria implementar una agencia de viajes como lo tengo en peru trabajo con interagencia ,CTM tours, cual seria el procedimiento y los contactos con los operadores mayoristas , y si hay work shops me gustaria que me notifiquen gracias

Respuesta por Marc Ripoll hace 6 meses

No es necesario tener alguna titulación para establecerse como agente de viajes en el Reino-Unido. Ante todo debe tener claro el tipo de agencia de viaje que desea constituir: una agencia de viajes con presencia física o una agencia de viajes en línea (OTA). Depende de si va a basar su negocio en referenciar a sus clientes a otras empresas del sector (compañías aéreas, hoteleras, etc.), o en realizar directamente las reservas por su cuenta.

La asociación más reconocida es la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), aunque esta es también la más cara e, igual, la menos apropiada para las agencias de recién constitución. También existe la Travel Trust Association (TTA). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la ABTA organizan workshops o formación que pudiera ser de su interés.

En caso de no ser ciudadana de un país de la U.E., necesitará un visado para trabajar o hacer negocios en el Reino Unido.

No dude en contactar con nosotros si precisa de un abogado basado en el Reino-Unido.

Pregunta 1191 hace 9 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, Nuestro caso es que hemos creado un portal de intermediación de productos ,casi todos son actividades de ocio, mi pregunta es al no ser agencia de viaje ,entonces no podemos hacer cosas combinadas, como por ejemplo actividad + alojamiento? pero si hiciésemos por ejemplo actividad + desayuno o comida?, eso esta permitido sin ser agencia? . Si organizamos un viaje con transporte + alojamiento ,no estaría permitido? Gracías!

Respuesta por Joana Tremba hace 9 meses

Apreciado,

En respuesta a su consulta indicarle que encuentra respuesta por ejemplo en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en su artículo 151 que dispone:

Artículo 151 Definiciones

1. A los efectos de este libro se entenderá por:

a) «Viaje combinado»: la combinación previa de, por lo menos, dos de los elementos señalados en el párrafo siguiente, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Los elementos a que se refiere el párrafo anterior son los siguientes:

i) transporte,

ii) alojamiento,

iii) otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.

b) «Organizador»: la persona física o jurídica que organice de forma no ocasional viajes combinados y los venda u ofrezca en venta, directamente o por medio de un detallista.

c) «Detallista»: la persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta el viaje combinado propuesto por un organizador.

d) «Contratante principal»: la persona física o jurídica que compre o se comprometa a comprar el viaje combinado.

e) «Beneficiario»: la persona física en nombre de la cual el contratante principal se comprometa a comprar el viaje combinado.

f) «Cesionario»: la persona física a la cual el contratante principal u otro beneficiario ceda el viaje combinado.

g) «Consumidor o usuario»: cualquier persona en la que concurra la condición de contratante principal, beneficiario o cesionario.

h) «Contrato»: el acuerdo que vincula al consumidor con el organizador o el detallista.

2. A los efectos de lo previsto en este Libro, el organizador y el detallista deberán tener la consideración de agencia de viajes de acuerdo con la normativa administrativa.

Pregunta 1185 hace 9 meses en Agencia de Viajes

Mi caso es la cancelación de viaje combinado bus + hotel 3* en Benidorm con menos de 10 días antes de la salida debido a overbooking. Nos ofrecen desvío a hotel 4* pero el cliente no lo acepta y decide anular. El touroperador nos reembolsa el importe íntegro, pero ¿además tiene que indemnizar con el 10 % como pone el artículo 159 de la ley de viaje combinados o no ? El touroperador me dice que no porque ya les está ofreciendo otro hotel aunque el cliente no lo acepte. Estamos a 5 días de la salida. Gracias.

Respuesta por Joana Tremba hace 9 meses

Apreciada Mar,

Con respecto a su consulta le indicamos que:

En su caso, conforme a la Legislación vigente, usted tiene derecho a:

1.- que le reembolsen las cantidades pagadas, o bien

2.- que le ofrezcan otro viaje en las mismas condiciones o calidad superior. Si el precio es superior, la agencia no podrá exigirle cantidades adicionales, sin embargo en caso de que el nuevo ofrecimiento sea de calidad inferior, pero teniendo la agencia que deducir la diferencia del precio.

La elección de uno u otra vía, no cierra la posibilidad de reclamar una indemnización, pero solo para el caso de que el viaje haya sido cancelado por parte del organizador.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Ver todos