Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en la categoría OTA

Pregunta

Mi pregunta es la siguiente:teniendo billetes de avion comprados a la compañía wamosair,para viajar de Madrid a Varadero ida y vuelta .con la ida el 12-9-17 y regreso el 4 -10 -17.Teniendo un retraso de 10 horas en el viaje de ida y en el viaje de regreso la cancelación del dia 4 de octubre y poniendome el regreso para el 27 de septiembre . Tengo algun derecho de indemnización x parte de la compañía?

OTA

09 Oct 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado Luis,

En respuesta a su consulta indicarle que en caso de haber sufrido una cancelación de su vuelo, en primer lugar, la compañía aérea en cuestión debería haberle informado debidamente de sus derechos y opciones. En concreto, las opciones son:

-Derecho a Indemnización. En su caso, pudiendo alcanzar una indemnización por haber sufrido una cancelación del vuelo en un viaje de mínimo 3.500 km usted tiene derecho a una indemnización,

-Derecho al reembolso íntegro de la parte no efectuada del billete. Debiendo ser reembolsado dentro del plazo de 7 días.

-Derecho a transporte alternativo. El mismo debe ser en las mismas condiciones y clase que el billete original y al destino final.

-Asimismo, también la compañía viene obligada a cumplir con ciertas obligaciones de cara al pasajero que sufre un retraso o cancelación, tales como llamadas, dieta, hospedaje, siempre y cuando si:

Por otra parte, Sr. Luis tenga en cuenta que si la cancelación se produjo por circunstancias excepcionales, y la compañía así lo prueba no tendrá derecho a indemnización.

No tienen derecho a compensación por cancelación de vuelo las siguientes excepciones, siempre y cuando así se cumplan:

-Por circunstancias extraordinarias:

1.Razones que afecten a la seguridad del vuelo tales como meteorología, deficiencias inesperadas, inseguridad política u otras.

2.Huelgas que afecten a las operaciones de la compañía.

3.Repercusiones por decisiones de gestión del tránsito aéreo en relación con una aeronave determinada y en una fecha determinada.

4.Riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.

-Si la compañía preavisa al pasajero de la cancelación en un plazo siguiente:

1.Aviso de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista

-Para viaje combinado

1.Cuando la cancelación del vuelo sea debida a la cancelación de un viaje combinado y no a la del vuelo.

Muchas gracias,

Saludos cordiales


Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Muy buenas! Lo primero agradecer este excelente servicio. Estoy pensando en montar una empresa online de intermediación turística: hoteles + actividades Mi idea es centrarme exclusivamente en una tipología de establecimientos hoteleros de ámbito nacional (España). Además, vendería excursiones y actividades, organizadas por empresas locales, nunca por mi (bajo un porcentaje de comisión) Principalmente mi idea es aglutinar varias empresas de una zona (alojamientos, actividades, restaurantes, artesanía, etc) y así vender y promocionar una zona concreta, ayudando al desarrollo local de la zona en cuestión. Teniendo en cuenta que mi empresa NO ORGANIZARÍA dichas actividades y que TAMPOCO vendería VIAJES COMBINADOS, mi pregunta es: debería cumplir toda la normativa de agencias de viajes, véase licencias, avales, etc? La ubicación de la empresa sería Madrid. Muchísimas gracias por su ayuda Un saludo

OTA

31 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Buenos días Angel,

Cualquier empresa que opere a través de la web debe cumplir las mismas normas y requisitos que regulen la actividad de que se trate, según la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Comercio Electrónico. En este caso, se trata de una empresa de intermediación turística que opera en la Comunidad de Madrid, por lo que habrá que analizar la normativa vigente para determinar los requisitos que debe cumplir la prestación del servicio.

Las actividades propias del turismo en la Comunidad de Madrid están reguladas por la Ley 1/1999, de ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, que considera empresa turística a todas aquellas que, mediante precio y de forma profesional y habitual, presenten servicios en el ámbito de la actividad turística. Y entre las empresas turísticas, incluye a las empresas de intermediación (art. 11 Ley 1/1999), entre ellas las agencias de viaje (art. 32).

Por tanto, si los servicios que se pretenden ofrecer a través de una empresa online corresponden a los previstos en el art. 32 de la Ley de ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, entonces sí habrá que aplicar los mismos requisitos que se exige a una agencia de viajes, tal y como exige la Ley del Comercio Electrónico.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Soy una empresa de servicios turisticos, y voy a incorporar un motor de reservas en mi web, y quiero realizar venta cruzada. Turybike es una marca registrada, de propiedad personal, en la web se anunciaran productos propios baja la marca Turybike que comercializara directamente una S.L vinculada a dicha marca, el resto de productos combinados se comercializaran bajo la misma plataforma pero en su contratacion aparece ya una agencia de viajes que actua como paraguas, y que mediante acuerdo de colaboracion con la plataforma se responsabiliza del servicio ante el viajero. Si el que actua como cobrador inicial es la pasarela de pagos de la plataforma, estariamos incumpliendo alguna normativa. La empresa que explota la plataforma es de Cantabria, y la agencia de viajes que colabora en los productos de venta cruzada es tb cantabra. En caso de incumplir como seria la forma correcta de hacerlo.

OTA

27 Dic 2016 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado Fidel,

Según la legislación vigente en Cantabria en el ámbito turístico, tanto las centrales de reserva como las agencias de viaje se consideran actividades de intermediación turística y por tanto Empresas Turísticas. Por tanto y con independencia de quién actúe como responsable del cobro ante el cliente final, ambas estarán sujetas y deberán cumplir con los requisitos y condiciones previstos en la normativa turística, con independencia del resto de requisitos que les resulten aplicables en función de su actividad concreta.

Por otra parte, la normativa turística vigente en Cantabria determina el sistema de responsabilidad frente al cliente en el caso de prestación de servicios turísticos. Dicho sistema de responsabilidad será por tanto el que actúe, con independencia de lo que hayan pactado las partes en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Estoy pensando en montar un agencia de viajes online, con el soporte de Online travel ( Destinia). Quisiera saber cuales serían los requisitos legales, si los hubiera, o simplemente sería disponer de un dominio y utilizar el soporte y la tecnologia de Online travel. Gracia por sus atenta respuesta

OTA

03 Dic 2016 Ver Respuesta

Respuesta

Para operar una agencia de viajes online no es suficiente con tener un dominio registrado, sino que deben cumplir los mismos trámites y requisitos que se exigen a las agencias de viaje offline o tradicionales. Por tanto, deberá cumplir con lo previsto en la normativa aplicable a las agencias de viajes (obtención de licencia, garantía, seguros, etc), tanto a nivel nacional como autonómico, al tratarse de una competencia transferida.

Por otra parte y dado que se trata de un negocio online, le sería también aplicable la Ley del Comercio Electrónico.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

La venta de un vuelo conjuntamente con unos tickets de concierto podría ser considerada como un viaje combinado?

OTA

11 Oct 2016 Ver Respuesta

Respuesta

Se llama viaje combinado, o paquete vacacional, aquel en que el cliente adquiere una combinación de servicios de viaje que duran más de 24 horas, o incluyen una noche de estancia. El viaje combinado debe incluir al menos transporte y/o alojamiento y/u otros servicios (excursión, etc.). Al no incluir una noche de alojamiento y, en el caso de que no durara el tiempo del viaje (ida y vuelta) más de 24 horas, no se aplicaría la normativa sobre viajes combinados. Al contrario, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas, si se aplicaría el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre de 2007.

Marc Ripoll Respuesta de Marc Ripoll

0

Pregunta

Hola, tengo dudas sobre qué tipo de licencias necesito y qué IAEs corresponden a mi empresa de nueva creación. En hacienda y en la asesoría no me han dado aún una respuesta firme. Voy a constituir una empresa en Alicante para organizar viajes exclusivamente a miembros de un club privado de deportes y actividades al aire libre, en su mayoría ciudadanos de la UE. Los servicios incluyen el alojamiento en viviendas turísticas alquiladas por mi empresa, la preparación de comidas y bebidas por mi empresa, la reventa de actividades deportivas prestadas por otras empresas (ésto podría ser contratado directamente por el cliente si facilita el tipo de licencia que necesito) y el transporte únicamente desde el aterrizaje en España en coches alquilados por mi empresa y conducidos por personal de mi empresa hasta la finalización de los días contratados en el aeropuerto de España. Los vuelos u otros medios de transporte son organizados individualmente por cada cliente. ¿Es necesario una licencia de Agencia de Viajes o hay alguna otra posibilidad que se adapte a los servicios que prestaría mi empresa? Muchas gracias, Alejandro.

OTA

13 May 2016 Ver Respuesta

Respuesta

Ciertamente sería un objeto social de la empresa a constituir muy variado y bastante complejo en cuanto a que hablas de servicios de alquiler, de transporte e incluso de restauración. El hecho de que los clientes sean quienes organizan sus vuelos y otros medios de transporte, entiendo que te refieres a que no prestas tú ese servicio de mediación entre proveedor y cliente ni obtienes beneficio alguno por ello. Y el ofrecer los servicios únicamente a unos clientes determinados de una empresa concreta tampoco afecta a la necesidad de darse de alta como agencia de viajes, si bien resulta un objeto social muy poco común, motivo por el cual no encuentras una respuesta adecuada. Constituirte como Agencia de Viajes sería una muy buena opción, ciertamente, pero tu actividad en realidad es más amplia aún. A la hora de solicitar las licencias para cada actividad propuesta, encontrarás el IAE y modelo de empresa que debes configurar.
Hosteltur Respuesta de Hosteltur

0

Pregunta

BUENA TARDE. QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS LEGALES QUE REQUIERO PARA COMENZAR MI NEGOCIO COMO AGENCIA DE VIAJES POR INTERNET AGRADEZCO LA ATENCION Y QUEDO EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS SALUDOS.

OTA

12 May 2016 Ver Respuesta

Respuesta

El hecho de crear una Agencia de Viajes Online te exime de determinadas formalizadaes a la hora de cumplimentar los requisitos exigidos por la Dirección de Turismo de la Comunidad Autónomas que te corresponda, pero en reglas generales no te va a evitar los requisitos básicos de toda constitución de una Agencia de Viajes, pasando por la obvia constitución de la sociedad y trámites correspondientes en el Registro Mercantil, hasta llegar a la solicitud del título-licencia con la documentación necesaria (declaración de responsable, póliza de seguro, etc.) y la constitución de la correspondiente fianza.
Hosteltur Respuesta de Hosteltur

0

Pregunta

Hola, quiero abrir una agencia de viajes online pero según me han dicho en la Dirección General de Turismo, hay que depositar una fianza de 60.000€ que tiene que estar vigente mientras la agencia esté en funcionamiento, con lo cual entiendo que, si todo va bien y no hay que cerrar la empresa, no te lo devuelven nunca. ¿Es esta la única forma de hacerlo? ¿Hay manera de hacerlo mediante un seguro de caución?

OTA

16 Mar 2016 Ver Respuesta

Respuesta

El hecho de crear una Agencia de Viajes Online te exime de determinadas formalizadaes a la hora de cumplimentar los requisitos exigidos por la Dirección de Turismo de la Comunidad Autónomas que te corresponda, pero en reglas generales no te va a evitar los requisitos básicos de toda constitución de una Agencia de Viajes, pasando por la obvia constitución de la sociedad y trámites correspondientes en el Registro Mercantil, hasta llegar a la solicitud del título-licencia con la documentación necesaria (declaración de responsable, póliza de seguro, etc.) y la constitución de la correspondiente fianza.
Hosteltur Respuesta de Hosteltur

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

Jesús Baena Nadal. Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Jesús Baena Nadal

Abogado especialista en Litigios civiles y negociación pre-litigiosa

Licenciado en Derecho por la Universidad de les Illes Balears. colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares en 1995, con el número 3031.

Xavier Ferretjans. Consultor en nuevas tecnologías

Xavier Ferretjans

Consultor en nuevas tecnologías

Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Mónica Julve. Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Mónica Julve

Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Miquel Planas Font. Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Miquel Planas Font

Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Ver todos