Diario 5908 31.05.2020 | 10:15
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría legal turística Hosteltur

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2544 hace 3 días en Agencia de Viajes

Buenas tardes, desde hace tiempo vengo barajando la idea de la creación de una Agencia de Viajes Online, para comercializar al cliente tours organizados o a medida para un público específico principalmente. Entiendo que sería una Agencia Minorista, me gustaría asesorarme sobre todos los requisitos fiscales y condiciones legales para su apertura; y si dentro del campo Minorista podría vender tours de mi propia creación. Resido en la CCAA de Madrid y estaría interesado en si existe algún tipo de beneficio fiscal, ayuda al emprendedor, o creditos para esta acción. Gracias

Respuesta por Joana Tremba hace 1 día

Apreciado lector,

 

Indicarle que es correcto su planteamiento sobre la creación de una agencia de viajes minoristas, que son aquellas que comercializan el producto de las mayoristas vendiéndolo directamente o bien creando y vendiendo toda clase de servicios directamente al consumidor, pero sin poder ofrecer sus productos a otras agencias de viajes.

 

Por otro lado, tenga en cuenta que la creación de una agencia la puede realizar por medio de una comunidad de bienes, sociedad civil o sociedad mercantil (sociedad colectiva, anónima, limitada, limitada nueva empresa, etc.) y piense que, en función de su elección, existen unos trámites a realizar, como obligaciones fiscales y laborales a cumplir.

 

Antes de elegir la forma jurídica de la empresa, deberá valorar:

 

  • La actividad: puede ser determinante en la elección de la forma jurídica a adoptar. Hay casos en que la propia normativa aplicable exija una forma concreta.
  • Número de socios: puede condicionar la elección de la forma jurídica.
  • Responsabilidad: según el tipo de forma jurídica elegida se asume un grado de responsabilidad diferente.
  • Capital inicial: determinadas formas jurídicas exigen un capital mínimo para su constitución.
  • Obligaciones fiscales: la carga fiscal (IRPF, IVA, e Impuesto sobre Sociedades) que el beneficio empresarial tendrá que soportar varía según la forma jurídica adoptada.

 

Esperamos haber contestado grosso modo su consulta, pero al tratarse de una cuestión tan amplia le invitamos a que nos contacte directamente.

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

Tfn. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2543 hace 4 días en Agencia de Viajes

Ante el parón de casi tres meses de las agencias de viajes por el COVID-19, ¿podemos solicitar la devolución de la parte proporcional de la cuota de los seguros de caucion y de responsabilidad civil que como agencias de viajes estamos obligados a pagar anualmente? ¿Se podría retrasar este pago ante la administración hasta el momento que volvamos a abrir? Gracias por la atención.

Respuesta por Marc Ripoll hace 2 días

El estado de alarma, y la drástica bajada de la actividad, han claramente disminuido el riesgo de siniestros y de reclamaciones para las agencias de viaje. Aunque un reembolso de parte de la prima no está contemplado en la póliza de seguro, sugerimos intentar solicitar a su compañía aseguradora la devolución o bonificación de un porcentaje de las cantidades abonadas. En caso de rechazo, ese punto debería ser utilizado en el momento de las negociaciones de la futura prima con el propósito de rebajarla.

 

En caso de no estar satisfecho por la respuesta de su compañía aseguradora puede reclamar a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora.

 

En cuanto a la caución, nuestra recomendación es aportar un seguro de caución y tratarlo igualmente con su compañía. El seguro de caución es más ventajoso, al pagar una cuota anual de seguro y así no tener que aportar dinero o pedir financiación. 

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

Tfn. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2541 hace 1 semana en Agencia de Viajes

Gracias de antemano por su valiosa respuesta. Somos una agencia receptiva, DMC, que no nos acogimos al ERTE al inicio de esta crisis, debido a obligatoriedad de incorporar a nuestros trabajadores a jornada completa durante al menos 6 meses, una vez finalizado el estado de alarma. Nuestro mercado es americano, e intuíamos cuando surgió la posibilidad de solicitar los ERTE vinculados a la crisis del covid 19, que a pesar de acabar en estado de alarma en Junio/Julio, nuestros clientes iban a tardar meses en volver (probablemente hasta 2021). Por ello, decidimos mantener la plantilla completa a media jornada y aguantar el tirón. Sin embargo, esta situación no es sostenible, ya que no estamos recibiendo ninguna reserva y nuestra liquidez se acaba. Hay alguna opción de solicitar un ERTE que nos permita reincorporar a los distintos trabajadores a medida que los vayamos necesitando y a jornada completa o media?

Respuesta por Carolina Ruiz Ramirez hace 5 días

Buenos días, ante todo agradecerle que cuente con nosotros para resolver sus dudas.

En estos momentos Uds. podrían acogerse tanto a un ERTE de fuerza mayor, si se dan los requisitos para ello: deberíamos analizar exactamente  en qué consiste su actividad y en qué manera les afecta directamente las restricciones derivadas de la pandemia.

Lo cierto es que, a día de hoy, la fecha de finalización podría ser el 30 de junio, pero no se descarta nuevas prórrogas para el sector del turismo. El erte de fuerza mayor le bonificaría la seguridad social (bien 100%-bien 75% en función del número de trabajadores que tenga) 

La segunda opción sería tramitar un erte objetivo por disminución de la producción, en cuyo caso vamos a necesitar un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Si no tenemos, deben elegirse 3.

Ambos ertes nos permiten desafectar a los trabajadores, es decir, lo que Ud. me planteaba: ir sacando a los trabajadores del erte en función de las necesidades de la empresa.

A día de hoy, y dado que los ertes de fuerza mayor se empezaron a presentar en el mes de marzo y que, si no hay nuevas  instrucciones, finalizarán el 30 de junio, les recomendaría tramitar un erte objetivo por disminución de la producción con el debido asesoramiento para evitar una impugnación por los trabajadores.

Quedamos a su entera disposición para apoyarles realizar los tramites oportunos.

Carolina Ruiz

Abogada

cruiz@monlexabogados.es

Tfno. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes. A través el siguiente link: VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA

Pregunta 2530 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

Trabajo en un hotel y estamos en ERTE, los clientes nos están exigiendo respuesta inmediata a sus correos. De vez en cuando, revisamos las extranets para tratar de dar una respuesta, pero me gustaría saber si hay alguna ley que nos ampare donde podamos explicar sobre el ERTE y nuestras obligaciones. Nuestro vuelta al trabajo será hasta octubre y sobretodo quieren fechas para devolver el dinero. Además nuestro departamento de contabilidad esta de baja por coronavirus.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 semana

Apreciada Sra. Morales,

 

Por lo que entendemos, está usted afectada por un ERTE en su empresa y se encuentra con reiteradas y diarias peticiones de clientes y proveedores a las cuales no puede contestar.

 

En ese caso, usted puede acordar con la empresa que se incluya un email automático donde conste que la persona que recibe los emails está en situación de suspensión temporal de su contrato laboral, por lo que deben redirigir las consultas y peticiones a otro email y/o teléfono de contacto. Lo que no puede hacer la empresa, entendemos, es no atender las peticiones de terceros interesados y clientes ante tal situación.

 

En cuanto a la consulta de “si hay alguna ley que nos ampare donde podamos explicar sobre el ERTE y nuestras obligaciones”, puede citar el real decreto legislativo que lo contemple durante el presente Estado de Alarma, pero entiendo que si usted está en situación de suspensión temporal de su contrato, no debería estar realizando sus funciones, bajo pena de posible inspección y correspondiente sanción de un mínimo de 6.125 euros para la empresa (más la obligación de abono del salario y bonificaciones de cuotas de Seguridad Social).

Miguel Planas

Abogados

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2536 hace 1 semana en Agencia de Viajes

Buenas noches, ante todo muchas gracias por los webinars y mantenernos actualizados. como administrador de un hostal quisiera saber dos cosas: 1- He leído el check list emitido por la Cehat, y no me queda claro si cada empresa es responsable de elaborar su proprio plan de contingencia, es así? O es el proprio check list el plan de contingencia? 2- Tengo 4 empleados en Erte, se el gobierno no prolunga los tiempos ( he leído que no lo hará) puedo acudirme al Erte de falta de producción e facturación? Cual es la opción que tenemos? Muchas gracias Cordialmente Edson Fernandes

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 semana

Cada establecimiento hotelero debe seguir unas directrices precisas para su reapertura de forma segura. El establecimiento puede o bien implantar sus propios protocolos o planes de contingencias o, simplemente, implantar los protocolos elaborados por los organismos públicos y asociaciones hoteleras (Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, CEHAT, HOSBEC, etc.). Lo más importante es que se tengan en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por dichos organismos, así como la Orden del Ministro de Sanidad por la que se establecen las condiciones para la reapertura al público de hoteles y alojamientos turísticos. También se debe tener en cuenta que la legislación se actualiza de forma periódica, en función de cada fase.

 

Cada establecimiento hotelero debe seguir unas directrices precisas para su reapertura de forma segura. El establecimiento puede o bien implantar sus propios protocolos o planes de contingencias o, simplemente, implantar los protocolos elaborados por los organismos públicos y asociaciones hoteleras (Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, CEHAT, HOSBEC, etc.). Lo más importante es que se tengan en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por dichos organismos, así como la Orden del Ministro de Sanidad por la que se establecen las condiciones para la reapertura al público de hoteles y alojamientos turísticos. También se debe tener en cuenta que la legislación se actualiza de forma periódica, en función de cada fase.

 

Los ERTES de fuerza mayor se han extendido hasta el día 30 de junio del 2020, por lo que se han desvinculado de la prolongación o no de Estado de Alarma. De este modo, si su intención más allá del 30 de junio es no reiniciar su actividad, podrá presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (que entiendo es la clase de ERTE al que usted se refería en su consulta por “facturación”).

 

Le recomendamos inicié los trámites a inicios de junio si desea realizar un ERTE por causas productivas, puesto que precisa una negociación con los trabajadores. Así mismo, recordarle que, salvo que el Gobierno Nacional proceda a realizar alguna modificación normativa al respecto mediante Decretos, los ERTES por causas productivas no contemplan exoneración alguna de las cuotas de la Seguridad Social, la cuales las tendrá que asumir el empresario.

Abogados Marc Ripoll y Miguel Planas

mripoll@monlexabogados.es

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2527 hace 3 semanas en Hoteles

Buenos días, ¿Hay algún tipo de ayuda económica presente para trabajadores sin contrato en la hostelería en Baleares? Se suponía que tenía que emprezar a trabajar en abril en una empresa nueva pero ya que el hotel no abrió no tengo firmado ningún contrato laboral. Estoy registrada en el SEPE como demandante de empleo sin ningún tipo de percepción económica desde noviembre 2019. Gracias y saludos

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 semanas

Atendiendo la información que nos ha facilitado valoramos que, dadas las circunstancias, no habría ayuda económica que se pudiera solicitar.

 

En primer lugar, porque el contrato de trabajo no se llegó a firmar, lo cual impide el acceso a posibles ayudas a los trabajadores. Consecuentemente, sí veríamos viabilidad a obtener prestación económica si se hubiera firmado el contrato y, por ejemplo, se hubiese producido un ERTE por causa de fuerza mayor en la empresa en el cual se hubiese visto incluido el trabajador.

 

Por otro lado, si acudimos a las situaciones contempladas en el  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en el  Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, no cabría la posibilidad a obtener ayuda económica en un caso concreto.

Si se contemplan ayudas específicas como para aquellos que se encontraban en periodo de prueba que hayan visto extinguido su contrato desde el 9 de marzo de 2020. 

Y, a su vez, se contempla la ayuda para el trabajador que haya dejado un trabajo a partir del 1 de marzo para incorporarse a otro (otra empresa), con la cual tenía una oferta de trabajo y finalmente no haya sido contratado por la crisis del covid-19. Pero tampoco es exactamente el caso actual, ya que entiendo que no trabaja desde noviembre de 2019. Ergo, si hubiese trabajado en otra empresa antes de la fecha prevista de comienzo en el Hotel, sería más probable poder cobrar la ayuda.

En todo momento se habla de la suspensión o extinción de contratos laborales, pero nada se contempla en cuanto a los contratos laborales que por causa del covid-19 no han podido ni siquiera llegar a celebrarse, sin adquirir, por tanto, la condición de trabajadora de la empresa.

 

Por ello, salvo que su casuística contemple alguna peculiaridad que no se nos haya podido transmitir, parece ser que no hay ayuda económica al respecto.

 

Muchas gracias,

 Miguel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2528 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

Buenos díás. Somos una Agencia de viajes que estos díás únicamente nos dedicamos a hacer devoluciones de viajes combinados contratados. Es legal en viajes combinados cobrar por gastos de gestión al estilo del Imserso (6%) para intentar mitigar los gastos de personal ?. Saludos.

Respuesta por Mónica Julve hace 3 semanas

En principio en casos de cancelación de viaje por motivo del COVID-19 procede la devolución íntegra del importe abonado por el cliente. No obstante, el Real Decreto-Ley 11/2020, en su artículo 36.2 permite descontar de la devolución los gastos incurridos, siempre que consten debidamente desglosados  y facilitados al consumidor. Entiendo que los gastos de gestión no entrarían en esa categoría, salvo que pudieran ser efectivamente desglosados y hubieran sido notificados al consumidor.

Monica Julve

Abogada

mjulve@monlexabogados.es

Pregunta 2521 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Hola buenas tardes. Tengo unas casas rurales y ante la situación ocasionado por el Covid, quería incluir una cláusula en la cual si una persona que estuviera que quedarse más tiempo del realmente pagado, porque una entidad sanitaria le dice que ha de permanecer en aislamiento en el lugar donde esta alojado, el coste de ese tiempo extra correría a cargo de ellos. Esto lo quiero hacer para evitar cualquier tipo de picaresca. No sé si es legal o ilegal esta cláusula. En caso de que fuera Ilegal y esta persona tuviera que quedarse más tiempo aislado en la casa rura, ¿Quién se hace cargo de los gastos ocasionados por su estancia, o de esa estancia extra? Gracias

Respuesta por Mónica Julve hace 3 semanas

La legalidad o no de la cláusula dependerá en última instancia de su contenido, y los gastos los asumiría la parte que estableciera en su caso el contrato. Dependerá por tanto de la redacción de la cláusula a la que se refiere.

Mónica Julve

Abogada

mjulve@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Ver todos
Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.