Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría legal turística Hosteltur

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2589 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenos dias, Somos receptivos en Canarias. Nuestros grupos que vienen de Francia , reservados para abril y mayo 2020 han pospuesto las fechas para este abril y mayo 2021. Los turistas pueden viajar dentro de Europa. Canarias no esta cerrado ni impide a los turistas viajar. Hemos recibido un grupo la semana pasada ! Las agencias en Francia dicen que sus clientes estan esperando fechas para vacuna o otros motivos o no quieren viajar porque lo han decidido. Piden el reembolso total pero los provedores se quedan con los depositos como bono. Que tenemos que hacer ? Gracias saludos

Respuesta por Luisa González Pou hace 2 meses

Buenos días,

Muchas gracias por su cuestión.

En primer lugar agradecemos su consulta.  Lo primero que debe tenerse en cuenta es la legislación que aplica a los contratos. Ya que al ser receptivos en Francia no sé si estaréis  sometidos a legislación francesa o española. Si el legislación francesa, habrá que ver lo que dice la ley allí.

En relación a su consulta, desde Monlex entendemos, como usted comenta, que desde que Europa no se encuentra cerrado y cabe la posibilidad de desplazarse, si los turistas no quieren viajar es porque así lo han decidido. Por ello, el viaje no sería de imposible cumplimiento. Si así lo fuera si se deberían devolver las cantidades como establece el artículo 36.1 del RD del 31 de marzo, que establece; Si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato.

Por todo lo anterior, no existe la obligación por Ley de reembolsar dichas cantidades, ya que los turistas no están imposibilitados de realizar dicho viaje, si no, que se trata de una decisión que ellos han tomado, por miedo o prevención.

Pero efectivamente la cuestión es discutible. Es cierto que el RD 11/2020 habla de viajes de imposible cumplimiento, pero hay que tener en cuenta que dada la excepcional situación en la que nos encontramos, se puede entender que existe un motivo justificado para no querer viajar (en Francia están aplicando restricciones y recomiendan no desplazarse). Por tanto es posible que un juez sí entienda que está justificado.

 

Un saludo,

 

Sandra Roca

Abogada

sroca@monlexabogados.es

Pregunta 2590 hace 2 meses en Agencia de Viajes

En Abril de 2020 tenia un viaje a Cancun con Halcon viajes y se canceló por la pandemia. Ellos me mandaron un sms conforme me reembolsarian el dinero pero Air europa emitió un mes despues dos vales. La suma de los vales es de 1300 euros y pagamos 1500. Halcon viajes dice que tenemos que reclamar los vales a air europa y que los 200 euros de diferencia son por gastos de emision de billete. Nunca nos dieron los billetes. Reclamamos y nos dieron largas. Ahora preparamos una demanda. Lo hacemos contra Halcon viajes por el total del importe? Tenemos posibilidades de recuperarlo todo? Halcon viajes nos deriva ya a la aerolinea y no nos atiende mas.

Respuesta por Luisa González Pou hace 2 meses

Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por contactar con nosotros. En relación a su consulta, al haber contratado el viaje con la Agencia,  y al tratarse de esta ser la intermediaria, es hacia ella a la que debéis dirigiros.

 

Es la Agencia en este caso la que debe hacerse responsable en todo momento de realizar los reembolsos y no la aerolínea.

 

En relación a los gastos de emisión del billete y en virtud del artículo 36.2  del RD  del 31 de marzo de 2020 establece que, en los supuestos en los que el cumplimiento del contrato resulte imposible de acuerdo con el apartado anterior, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

Sandra Roca

Abogada

sroca@monlexabogados.es

Pregunta 2588 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, Tenemos contratado un crucero a través de una mayorista, no directamente con la Naviera. Y la pregunta es si la mayorista tiene obligación de reembolsarnos un crucero no disfrutado por CX debido al Covid si la Naviera no lo hace. Y cual es el plazo legal que tienen ambas para hacerlo? Muchas gracias.

Respuesta por Luisa González Pou hace 2 meses

En primer lugar, muchas gracias por su consulta.

En relación a esta trasladarle, que en el momento de haber contratado el viaje  mediante una intermediaria, será esta la que se encargará de devolver dichas cantidades y no la Naviera.

En cuanto a la consulta del plazo legal procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

Un saludo,

Sandra Roca 

Abogada

sroca@monlexabogados.es

Pregunta 2586 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Tenemos unos billetes de Air Transat MADRID-MONTREAL-MADRID anulados en Mayo 2020 por la pandemia. En principio parecía que se podía pedir reembolso por BSP LINK pero últimamente ofrecen crédito. Estamos aburridos de decir que los clientes quieren reembolso. Finalmente los clientes han presentado reclamación formal contra la compañía y ahora dicen que reembolsan el MADRID-MONTREAL porque sí que está sometido al reglamento europeo pero que el MONTREAL-MADRID se somete a la normativa canadiense y por ello ofrecen crédito para este trayecto. Quería pediros vuestra opinión al respecto. Por cierto es tarifa de TTOO. Gracias y saludos.

Respuesta por Luisa González Pou hace 2 meses

En mi primer lugar gracias por su consulta.

Una vez  realizado un análisis de la normativa aplicable en cada caso, entendemos que es correcto el que os reembolsen las cantidades del vuelo MADRID-MONTREAL en base al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. En cuanto al vuelo MONTREAL- MADRID, aplicaría la normativa Canadiense y parece ser que ofrecen bonos y no crédito.

Un saludo,

Sandra Roca

Abogada

sroca@monlexabogados.es

Pregunta 2581 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Gracias anticipadas por su respuesta. Estamos en vías de constituir una empresa (SL) cuya actividad consiste en vender a clientes NO Españoles y NO pertenecientes a la Unión Europea viajes a países fuera de la Comunidad Europea. Todos los suministradores de los servicios son Agencias de Viajes establecidas en los respectivos países de destino de los viajes. La actividad de la empresa española consiste en la venta y marketing a través de Internet. Los pagos de los clientes se realizan a favor de la empresa española y la cuentas bancarias receptoras de los fondos están en España. ¿Debe la empresa constituirse como Agencia de Viajes sometida a los requisitos legales de la Agencias?

Respuesta por Luisa González Pou hace 2 meses

Muchas gracias por su consulta.

En primer lugar entendemos que en el momento en el que la actividad consiste en vender a clientes NO Españoles y NO pertenecientes a la Unión Europea y que los suministradores de los servicios son Agencias de Viajes se entendería que se trataría de una agencia mayorista  la  que proyecta, elabora y organiza los servicios turísticos incluidos en el ámbito de aplicación para su ofrecimiento a las agencias minoristas, no pudiendo ofrecer sus productos directamente a la persona usuaria o consumidora. Por lo que efectivamente, la empresa debería constituirse como una AV sometida los requisitos legales de la Agencias.

Un saludo,

Sandra Roca

Abogada

sroca@monlexabogados.es

Pregunta 2582 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Hola, Mi pregunta es sobre el consumo de días de paro. Estando en ERTE con la prorroga del 31 de octubre y la nueva desde 1 Febrero, se van gastando los días o como he oído en algunos casos si y en otros no según si hay despido y cuando se produce. Gracias por la respuesta. Saludos,

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 meses

Apreciada Srta. Sonia,

 

A raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, desde marzo 2020 se ha venido elaborando normativa en aras de proteger a los trabajadores. De este modo, el primer Real Decreto 8/2020 reconoció que todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrían derecho a la prestación por desempleo (aunque no tuviesen tiempo mínimo cotizado para tal derecho) y, además, no consumiría paro durante el tiempo que estuviesen de ERTE derivado del Coronavirus.

 

Posteriormente, se han ido elaborando nuevos Reales Decretos que venían a proteger el desempleo y a extender estas medidas indicadas en el párrafo anterior.

 

El Real Decreto 24/2020 prolongó estos dos derechos hasta el 30 de septiembre de 2020, posteriormente el Real Decreto 30/2020 alargó el derecho a la prestación por desempleo hasta el 31 de enero de 2021, y el Real Decreto 2/2021 la amplió hasta el 31 de mayo 2021.

 

Ahora bien, la ampliación hasta el 31 de enero 2021 no contempló la parte relacionada a la no consumición de paro (solo se amplió en el sentido de tener derecho a desempleo sin tener el tiempo mínimo cotizado).

 

Consecuentemente, no se consume paro por la prestación disfrutada mientras se estaba dentro de un ERTE (bien sea de Fuerza mayor, o causas ETOP) hasta el 30 de septiembre de 2020. Pero a partir del 1 de octubre de 2020 sí que se consume paro.

 

 

Miquel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

 

Pregunta 2584 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, hay unas preguntas interesantes que se plantearon en el webinar de hoy y no se hanpodido contestar, son las siguientes: 1- Si el trabajador en ERTE rescinde el contrato, ¿que obligación tiene la empresa con el compromiso de mantener el puesto de trabajo por haberse acogida a esta ayuda? 2- Si en la empresa tenemos trabajadores en el ERTE ¿podemos contratar a trabajadores que están en otro departamento trabajando a traves de ETT? 3- Puedes realizar un ERE por ETOP cuando tienes personal en ERTE a media jornada? 4- si no se acumula los 6 meses por renovación del ERTE, si la empresa realiza un ERE antes de este periodo, que exoneraciones debería deolver, la totalidad de las 3 prorrogas o la última? Muchísimas gracias.

Respuesta por Carolina Ruiz Ramirez hace 2 meses

Sólo se pueden hacer nuevas contrataciones tanto directas como indirectas (ETT) si no tienes ningún trabajador en ERTE que las pueda hacer por razones objetivas justificadas, por formación o por categoría.

Carolina Ruiz

Abogada 

cruiz@monlexabogados.es

Pregunta 2583 hace 3 meses en Agencia de Viajes

´Buenos días. En primer lugar, gracias por el webinar de hoy sobre Las soluciones en materia laboral. Tengo una pregunta concreta: soy una agencia de viajes en Baleares. Tengo 3 empleadas. 2 de ellas son fijas discontinuas, por lo que se les aplica su rnormativa especial hasta el 31 de mayo. La 3ª es trabajadora fija. La saqué del ERTE de forma parcial en septiembre. En lugar de trabajar 5 horas, que es su jornada, trabaja 2. Si la situación no cambia, me gustaría prescindir de esta trabajadora y mantener a las dos fijas discontinuas. ¿Cuándo podría hacerlo teniendo en cuenta que salió del ERTE, aunque sea de forma parcial, en septiembre? No tengo claro si los 6 meses se cuentan desde septiembre que salió del ERTE o desde el 1 de febrero que es la última renovación del ERTE. Gracias

Respuesta por Carolina Ruiz Ramirez hace 2 meses

La empresa que haya sido beneficiada de exoneraciones  con anterioridad al RDLey 2/2021  y con posteroridad al mismo, como parece ser su caso,   el contenido de la nueva norma  supone que el período de salvaguarda del empleo resultante sea de 12 meses, sin que pueda producirse solapamiento entre ambos periodos de 6 meses, pues el segundo período de 6 meses  empieza a computarse cuando finalice el primero. 

Carolina Ruiz

Abogada

cruiz@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Ver todos