Diario 5452 13.12.2018 | 01:23
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2441 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Hola, ¿Es obligatorio que los sitios de comercio electrónico, por ejemplo de OTA o de webs de hoteles, muestren los pasos del proceso de reserva? Por ejemplo, si son 3 pasos, que aparezcan arriba los números 1, 2 y 3 y que se marquen los que correspondan dependiendo del paso en el que el cliente se encuentra (o que ponga, en lugar de 1, 2 y 3, elegir, confirmar y pagar). ¡Gracias!

Respuesta por Xavier Ferretjans hace 3 semanas

Estimado Lector,

El artículo 27 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, indica que antes de realizar la contratación electrónica se deben indicar los distintos trámites que se seguirán para celebrar el contrato, en este caso de una OTA u hotel. Para ello, es obligatorio que se indiquen de forma permanente, fácil y gratuita, con información clara, comprensible e inequivoca. Utilizar una numeración auyda a la comprención del orden de los pasos, pero es vital que se mencione claramente el nombre o resumen del paso (elegir, confirmar y pagar).

Pregunta 2438 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenas tardes, somos una empresa de actividades turisticas de Andalucia (No somos Agencia de Viajes), prestamos servicios de visitas guiadas a la Alhambra de Granada, nuestros clientes nos contratan los servicios de visitas guiadas a la Alhambra, y nosotros nos encargamos de prestarles el servicio, además de gestionarles la compra de los tickets de acceso al monumento. Para la compra de los tickets accedemos al canal online autorizado del monumento, y compramos los tickets nominativos a nombre de los clientes. Hemos tenido en varias ocasiones la desagradable situación donde el monumento nos ha cancelado la compra de los tickets, por considerarla "fraudulenta", con el consiguiente perjuicio para nuestra empresa y para los clientes, que se han presentado en la puerta y nos lo han dejado entrar. Me gustaría que nos aclarase: 1. Si existe alguna normativa que impida que una empresa como la nuestra adquiera los tickets por cuenta del cliente en el canal online OFICIAL del monumento. 2. Si es legal que el monumento discrimine a las empresas como la nuestra para acudir al canal online para adquirir los tickets por cuenta de sus clientes?. Nos cuesta mucho entender como el hecho de comprar por cuenta de nuestro cliente un ticket, es considerado "fraudulento", y si quien lo compra directamente es el cliente, es considerado "legal", no entendemos que tiene que ver quien realice la compra, siempre y cuando se hace por cuenta de los clientes, teniendo en cuenta que los tickets son nominativos. 3. Si podemos exigir responsabilidades al monumento por los perjuicios económicos causados. Muchas gracias.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 mes

Apreciado lector,


Indicarle que entendemos se trata de una empresa que realiza actividades con incidencia en el ámbito turístico, como califica el artículo 29 de la Ley 13/2011 del Turismo de Andalucía.


De este modo, hay que atender la resolución de 28 de marzo de 2018 por la que se aprueba la instrucción por la que se establecen medidas adicionales en la normativa para el funcionamiento de la gestión delas entradas puestas a disposición de los agentes autorizados. En la misma resolución se recoge que el Patronato de la Alhambra y Generalife, como Agencia Administrativa adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, proporcionó unas medidas de equilibrio proporcional que garantizasen la seguridad en la oferta de reservas de las entradas.


En virtud de la resolución, se dictaron las siguientes instrucciones:


1) Las entradas de grupos organizados por Agentes Autorizados deben ser nominativas. Esta parte entiendo vuestra empresa lo viene cumpliendo.
2) Atendiendo necesidades y para una mejor previsión, se pone a disposición de los Agentes Autorizados un 10% de las entradas con una antelación de 12 meses.
3) Un Agente Autorizado dispondrá de un máximo de entradas diario de 120 y un máximo de entradas anual de 20.000, independientemente de la modalidad de visita.


Consecuentemente, nuestra recomendación es que su empresa proceda a confirmar que es calificada como un Agente Autorizado por el Patronato para la adquisición de entradas.


En el siguiente link, podrán encontrar el “Manual de reserva de entradas para Establecimientos Autorizados” : http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/como_visitar_alhambra/adquisicion_entradas/Manual_reserva_de_entradas_para_establecimientos_autorizados.pdf

 

Bajo nuestro punto de vista, no existiría acción fraudulenta puesto que se está realizando reventa de entradas (acción que debería comunicarse al Patronato para obtener su aprobación).


Muchas gracias,

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2439 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Buenos días. Mi consulta es la siguiente: Este puente de Octubre, organizamos un viaje a una Asociación de Cuenca. A ultima hora del día de salida, la mayorista nos informa que se han vendido habitaciones de mas y que no pueden atenderme al grupo. El grupo se anula y ahora bien: Nos presentan un escrito reclamando el importe del viaje completo (ya esta hecho el ingreso), pero ademas nos exigen que les tenemos que pagar una indemnización por el doble de la cantidad abonada o un viaje para esas 53 personas a Sevilla el puente de Diciembre de 4 días. Están en derecho de exigir esta compensación? Económica o en producto? Queríamos saber con la opinión de sus expertos. Que nos pueden pedir y como. Por favor seria un placer poder utilizar sus consejos para el bien de la agencia y el cliente. Ademas también nos dicen que: de no hacerlo en una semana, se incrementa con un 25% cada semana Muchas gracias Ángel Murillo Viajes Murillo s.l.

Respuesta por Joana Tremba hace 1 mes

Apreciado lector,

Conforme al asunto que nos plantea y a la legislación vigente en este caso la asociación: “ por cualquier motivo que no sea imputable al consumidor y usuario, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

Entiendo de su redacción, que ya se ha procedido a la devolución de las cantidades abonados a solicitud de la asociación, pues es la opción que han escogido.

Por otro lado, conforme a la ley aplicable la asociación también tendrá derecho a : “ […] la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que en ningún supuesto podrá ser inferior al 5 por ciento del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10 por ciento si se produce entre los quince y tres días anteriores, y el 25 por ciento en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las 48 horas anteriores.”

En el caso de que necesite alguna información adicional le invitamos a que contacte con nosotros.

jtremba@monlexabogados.es

 

 

 

Pregunta 2437 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenas tardes. En la agencia de viajes vamos a hacer marketing digital para enviar las ofertas que nos llegan de los mayoristas a través de newsletters o emails masivos. ¿Existe alguna normativa o restricción legal al respecto, teniendo en cuenta que la propiedad intelectual sería de la empresa que ha creado el viaje? ¿Nos podrían indicar alguna página web donde encontrar información y ampliar conociemientos al respecto? Muchísimas gracias.

Respuesta por Irene Rossello hace 2 meses

Buenas tardes, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 existen algunas limitaciones para el envío de información comercial. En concreto, se establece la necesidad de consentimiento expreso por parte del destinatario. Es importante destacar que la normativa indica que el responsable del tratamiento tiene una responsabilidad proactiva, es decir deberá poder demostrar que tiene el consentimiento expreso del destinatario. En el caso expuesto, entendemos que los datos de contacto de clientes son de la agencia de viajes y, por tanto, es ésta quien actúa como responsable del tratamiento, independientemente de que la información sea de otra empresa.
En caso de necesitar más información, puede acudir a la página de la Agencia Española de Protección de Datos y en Monlex tenemos un departamento especialmente dedicado a esta materia, por lo que le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros cuando lo desee.

irossello@binauramonlex.com

 

 

Pregunta 2435 hace 3 meses en Hoteles

Buenos días, Mi consulta es referente a las posibilidades de hacer un negocio de alojamientos tipo cabañas sostenibles con energías renovables en un terreno rústico. Por lo que he visto en la legislación catalana, no está permitido realizar cabañas en terreno rústico, porque no existe ninguna actividad que regule este tipo de negocio. La única figura existente es la de un camping, pero todas las normativas necesarias para hacer un camping así como el tiempo necesario para obtener los permisos hacen que el proceso se complique. Mi consulta es para saber si existe alguna actividad comercial en Catalunya por la cual pueda dar de alta un negocio de alojamientos tipo cabañas sostenibles con energías renovables. El negocio incluiria algunas actividades complentarias relacionadas con la naturaleza. También me gustaría saber qué implicaciones tendría acabar construyendo cabañas sin los correspondientes permisos, teniendo en cuenta que las cabañas siempre serán móviles. Cualquier ayuda o sugerencia serán de gran ayuda. Muchas gracias y saludos cordiales, Joana Moreno Ortega

Respuesta por Mónica Julve hace 3 meses

Estimada Joana,

Para dar de alta una actividad turística habrá que tener en cuenta las distintas tipologías permitidas en la pertinente ley turística (al tratarse de una materia transferida cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa), pero también la localización en la que quiera ubicarse. El terreno rústico suele tener una especial protección frente al terreno urbano, por lo que es posible que en determinadas zonas las actividades permitidas estén limitadas, o incluso prohibidas en algunos casos. También esto dependerá de la normativa aplicable a la zona en concreto.

Por tanto, en este caso, habría que analizar por una parte las actividades turísticas permitidas en Catalunya, y por otro la normativa con respecto al terreno rústico. En este caso, habrá además que analizar la normativa urbanística del municipio al que pertenezca.

En cuanto a los permisos, habrá que solicitar por una parte las licencias turísticas (previa confirmación de que la actividad a desarrollar cumple todos los requisitos para ello), y además las licencias que corresponda para la construcción de que se trate.

Pregunta 2433 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, me dirijo a ustedes porque tengo la intención de abrir una nueva agencia de viajes en la provincia de Sevilla, en Alcala de Guadaira, pero no se por donde tengo que empezar, estoy terminando mis estudios en la Universidad de Sevilla, en la facultad de turismo y finanzas el grado en turismo, y quiero emprender mi propia empresa, necesito información y asesoramiento de como debo hacerlo de la mejor manera posible. Leo en Internet muchos articulos pero ninguno me orienta lo suficiente para donde debo acudir. Seria una agencia de viajes multiservicios, sin especialidad previa hasta no saber a que clase de clientes dirigirme, para que el mercado sea más amplio. Ofertando todo tipo de destinos y paquetes de viajes, como también la reserva de billetes para transporte aereo, terrestre y por mar. Con la idea siempre de mejorar el servicio, pero sobre todo ofreciendo calidad para los clientes que necesiten asesoramiento y acudan a la agencia para que les sirva de intermediaria. Gracias, un cordial saludo.

Respuesta por Xisca Company Mas hace 3 meses

En virtud de la legalidad vigente, los requisitos legales para abrir una nueva agencia de viajes más importantes son tres:
1) Tener un aval obligatorio
2) Un seguro de responsabilidad civil
3) Registrar un nombre comercial para la agencia.
Por otro lado, cabe destacar que aunque según la normativa europea no es necesario disponer de ningún título específico para vender servicios turísticos, sí que es necesario solicitar una licencia de agencia de viajes.
Para ello debes consultar con la consejería de turismo de tu comunidad autónoma pues cada una tiene unos requisitos específicos. Una vez tengas todos los documentos necesarios debes presentarlos en la consejería correspondiente.
A continuación te dejamos el enlace de la página web la Consejería de Turismo de Andalucía donde podrás obtener más información sobre cómo y dónde realizar estos trámites: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms/

 

Pregunta 2432 hace 4 meses en Hoteles

Buenas tardes, Gestiono apartamentos rurales y me acaban de poner una hoja de reclamaciones que contiene varias falsedades. Puedo denunciar por ello? Otra duda que tengo, si el cliente se niega a abandonar el establecimiento y está tan alterado y violento que temo por la seguridad del resto de huéspedes, es lícito que yo entré en dicho apartamento? Muchas gracias, un saludo

Respuesta por Mónica Julve hace 4 meses

Buenos días,

Una vez presentada la hoja de reclamaciones ante el organismo competente, se inicia un trámite en el que se concede al empresario un plazo (en Baleares 15 días) para presentar sus alegaciones. Por tanto es ahí donde puede Ud. contestar a las manifestaciones y aportar todos los documentos oportunos para desacreditarlas en su caso.

En ningún caso puede Ud. acceder al apartamento ocupado por un huésped, salvo situación de emergencia. Lo que debe hacer si teme por la seguridad del resto de huéspedes es avisar a la policía para que acuda al lugar.

Pregunta 2431 hace 4 meses en Agencia de Viajes

Estimados señores de Hosteltur: Somos una agencia de viajes autorizada por la Alhambra para gestionar grupos y visitas con ellos. Como ya sabréis las entradas a monumentos están exentas de IVA y tenemos obligatoriamente que comprarlas a través de una empresa privada dictada por el monumento, que carga su comisión por la gestión + 21% de IVA sobre esa comisión. Es decir la Alhambra nos manda una factura por el importe de la entrada y la empresa privada otra factura solo por su gestión. Nosotros colaboramos con otra agencia de viajes a la cual vendemos estas entradas y esta a su vez vende plaza a plaza esta entrada junto a servicios de guía y bus. El caso es que hasta ahora estábamos tributando solo por la comisión que nosotros cargábamos y según la agencia tributaria dice que tenemos que pagar el 21% de IVA sobre el PVP total al que vendemos (incluyendo ahí el importe de la entrada exenta). ¿Nos podríais decir según vuestra experiencia y conocimientos quien tiene razón? ¿hacienda o nosotros? Saludos cordiales y mil gracias Rodrigo

Respuesta por Miquel Planas Font hace 4 meses

Estimado lector,

Atendiendo los hechos que nos relata, salvo error por nuestra parte, usted actúa como agencia mayorista vendiendo las entradas a una agencia minorista, que ésta, a su vez, revende dichas entradas plaza a plaza junto a servicios de guía y bus.

En ese caso, si acudimos al artículo 141 de la vigente Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido tipifica que se debe aplicar el régimen especial solo en el caso de que las operaciones realizadas por las agencias de viajes actúen en nombre propio respecto de los viajeros.

Por lo que, atendiendo al caso concreto, el problema reside en el hecho de si la segunda agencia de viajes actúa directamente en nombre del viajero o no, en el momento de la compra de las entradas.

Si la agencia no actúa en nombre del viajero sino por cuenta propia, la Agencia Tributaria considera que no cabe exención sobre el IVA.

Espero le hayamos podido ayudar en su consulta,

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional
Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal
Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Irene Rossello Irene Rossello Abogada

Licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (2011). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5333.

Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2015).

Certificaciones: PRINCE 2 Foundation (2016) y ITIL Foundation (2015).

Con más de 7 años de experiencia en el ámbito de asesoramiento legal. Especializada en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en el sector público. Actualmente presta servicios de asesoría en materia de protección de datos a prestigiosas empresas del ámbito local y nacional.

Ver todos
Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.