Asesoría legal turística Hosteltur

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2640 hace 1 semana en Agencia de Viajes

Buenos días, quería preguntar si una agencia de viajes puede alquilar una Vivienda Vacacional y después vender camas en la misma por separado, me refiero a situación cunado hay habitaciones de 2 personas o más y alquilar no la habitación pero las camas . O al tener acuerdo con una Vivienda Vacacional ofrecer lo mismo sin alquiler la casa del propietario de la Vivienda Vacacional. Estamos hablando sobre las Vv en ámbito autónomo de Canarias donde la Vv puede ofrecer alquiler por habitaciones (nueva resolución del Tribunal Supremo de este año). Un saludo, Roch Brzosko

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 días

Apreciado Sr. Bzosko,

 

Muchas gracias por su consulta.

 

Con la información facilitada, intentaremos resolver la mayoría de sus dudas.

 

En primer lugar, en relación a la regulación normativa: la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, la cual liderará este proyecto, anunció hace unos meses que iniciaba un proceso de consulta ciudadana para confeccionar una nueva ley que regule el sector de la Vivienda Vacacional. La misma regulará los requisitos que debe cumplir una vivienda para destinarla a vivienda vacacional y si se autoriza, o no, el alquiler de camas por separado. Actualmente, se regula mediante el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, y, en concreto, el artículo 12 recoge expresamente que las viviendas vacacionales deberán ser cedidas íntegramente a una única persona  usuaria, que figurará como responsable en todo caso de la reserva realizada, y no se permitirá la cesión por habitaciones, existiendo prohibición de formalizar varios contratos al mismo tiempo respecto a la misma vivienda, no permitiéndose, por tanto, el uso compartido de la misma.

 

Por otro lado, en relación a la jurisprudencia al respecto: atendiendo las recientes sentencias del Tribunal Supremo al que tiene acceso al despacho, no nos consta la autorización de alquiler por habitaciones más allá de las sentencias fundamentales que respaldan la capacidad de las comunidades de vecinos para restringir el uso de viviendas para actividades económicas en sus estatutos, lo que incluye específicamente el alquiler de viviendas turísticas.

 

De este modo, en la CCAA de Canarias entendemos que no se puede realizar el alquiler por habitaciones ni por camas (tampoco en el supuesto caso que se obtuviese el consentimiento y acuerdo del propietario).

 

Muchas gracias,

Reciba un cordial saludo

Miquel Planas

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2639 hace 2 semanas en Agencia de Viajes

Buenos días, tengo una licencia de hostal en Barcelona de 10 habitaciones y pago el alquiler al propietario de las paredes. Que pasa con mi licencia de hostal si cuando acaba el contrato de alquiler no consigo un acuerdo con el propietario para renovar el contrato de alquiler? El propietario puede utilizar el local cómo hostal si soy yo el propietario de la licencia de hostal? Gracias Saludos Francesco Smaldone

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 semanas

Apreciado lector,

 

Informarle que la licencia de actividad de un establecimiento (en su caso, alojamiento-turístico con categoría de hostal), va ligada al local del propietario. Por lo tanto, si Ud. decide rescindir el contrato de alquiler que mantiene con el propietario, la licencia de actividad, aunque esté a su nombre, no viene consigo para que la pueda utilizar en otro inmueble.

 

Sin embargo, un detalle importante. Si la licencia de actividad está a su nombre, Ud. tiene la facultad de decidir “dar de baja” la licencia de actividad si el propietario del local no se la pone a su nombre.

 

En estas operaciones, lo frecuente es firmar un contrato de arrendamiento y traspaso de la licencia de actividad y, en estos supuestos, se recoge en su clausulado que si el arrendatario (por el motivo que fuere) ya no explota el local, debe devolver de forma gratuita la licencia al propietario del inmueble o al nuevo arrendatario/explotador de la actividad.

 

Por lo tanto, nuestra sugerencia es que pueda conversar con el propietario y buscar un punto de entendimiento. Pues a Ud. le interesa seguir explotando el establecimiento y al propietario no le interesa tener que activar de nuevo una licencia que, quien sabe, puede que con la normativa actual, el Ayuntamiento no se la conceda o se la conceda con restricciones.

 

Muchas gracias,

Un saludo

Miquel Planas

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2638 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenas tardes, ¿estan los hoteles obligados por ley a instalar cámaras de seguridad en las zonas comunes del establecimiento o dicha decisión queda a voluntad de cada hotel? Si existe alguna obligación al respecto ¿se aplica según la categoría del hotel o en base a qué criterio? Ruego me informen. Muchas gracias.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 meses

Apreciado lector,

 

Muchas gracias por su consulta.

 

Informarle que los establecimientos de alojamiento turístico (en su caso, los hoteles) no devienen obligados por ley a instalar cámaras de seguridad en las zonas comunes. La decisión de instalar cámaras de seguridad es a voluntad de cada hotel. Consecuentemente, confirmarle que no existe una obligación que varíe según la categoría del hotel.

 

En el supuesto que decida proceder a su instalación, el establecimiento debe cumplir con la normativa de protección de datos. De este modo, la instalación de cámaras debe respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

 

Únicamente a efectos informativos, adelantarle que algunas de las obligaciones específicas al instalar cámaras de seguridad en un establecimiento hotelero son la prohibición de instalar las cámaras en lugares que vulneren la dignidad o el derecho a la intimidad y privacidad de los trabajadores, como baños, vestuarios o zonas de descanso; a su vez, Ud. deberá informar obligatoriamente sobre la presencia de las cámaras de seguridad mediante carteles informativos visibles y algunas de las grabaciones solo pueden conservarse por un período temporal corto (un mes), salvo en casos relacionados con delitos.

 

Muchas gracias,

Un cordial saludo

Miquel Planas 

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2637 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Se puede reclamar la devolución integra de un paquete de viaje (vuelo, hotel y excursiones) por no poder viajar por falta de visado cuando la Agencia comentó que no hacía falta argumentando que la responsabilidad última es del viajero.

Respuesta por Mónica Julve hace 2 meses

La Ley de Consumidores y Usuarios establece la obligación genérica- también aplicable a las agencias de viaje- de suministrar a los consumidores una información completa y veraz. Sin embargo, el alcance de esa obligación viene determinada por los servicios contratados. Y esos servicios se rigen por el contrato entre el consumidor y la agencia. Habrá que analizar por tanto què se ha contratado a la agencia y qué obligaciones asumió la agencia con respecto al consumidor.

 

Se trata por tanto de una cuestión controvertida y la jurisprudencia no es unánime, ya que la responsabilidad de la agencia vendrá determinada por el alcance del servicio contratado y si la información suministrada por la agencia fue o no suficiente a los efectos de cumplir con la obligación que le impone la ley.

 

Pregunta 2634 hace 6 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, me sabrían decir por favor a día de hoy y con el convenio existente ( creo que desde el 2019 ) cuántas horas semanales se deben hacer en una agencia de viajes ?. Vemos que el computo anual son 1752, pero no sabemos cuántas son a la semana teniendo en cuenta que trabajamos de lunes a viernes. Muchas gracias de antemano.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 6 meses

Apreciada monica-ferrer,

 

Muchas gracias por su consulta.

 

Efectivamente, el Convenio Colectivo aplicable actualmente es el Convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de agencias de viajes, para el período 2019-2022 (publicado el 29 de diciembre 2021), aunque ya se ha aprobado un nuevo convenio colectivo para el período 2023 – 2024 donde se acuerda una subida salarial (5% para 2023 y 3,5% para 2024) y la adaptación a la Ley de Igualdad. Pero no este último no está en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

De este modo, en el Convenio Colectivo en vigor, si acudimos al artículo 23 regula la jornada laboral ordinaria, el horario y los descansos.

 

Así, se indica que -efectivamente- la jornada ordinaria de trabajo será de mil setecientas cincuenta y dos horas (1.752) de trabajo efectivo, en cómputo anual. Y se añade, lo cual resuelve su cuestión, que el descanso entre jornadas deberá ser de -al menos- 12 horas y la jornada máxima diaria de nueve horas, pudiéndose realizar la jornada diaria de trabajo de forma continuada o partida.

 

Además, se regula que el  descanso  mínimo  semanal  será  de  un  día  y  medio  ininterrumpido  que  se disfrutará, como regla general, el día completo del domingo y el resto, en el sábado anterior  o  lunes  siguiente,  respetando  la  jornada  ordinaria  anual. 

 

Consecuentemente, la jornada semanal puede ser de máximo 9 horas diarias (respetando un descanso entre jornadas de 12 horas) y un descanso semanal mínimo de día y medio. El cómputo anual no debe superar las 1.752 horas de trabajo efectivo.

Saludos cordiales,

Miquel Planas

Abogado de MONLEX

Pregunta 2633 hace 7 meses en Agencia de Viajes

Me gustaría saber si ya se ha publicado ya en el BOE el nuevo convenio para las agencias de viajes y si todavía no está publicado cuando se hará. Espero vuestra respuesta. Un saludo y muchas gracias de antemano.

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 7 meses

Estimada lectora,

Aunque el nuevo convenio para las agencias de viajes fue ratificado el 28 de abril de 2023, y algunas de las principales empresas del sector ya han comenzado a aplicar sus disposiciones desde mayo, cabe señalar que todavía no ha sido publicado de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en España.

La fecha exacta de cuándo se realizará esta publicación oficial en el BOE no se ha proporcionado. Es común que exista un lapso de tiempo entre la aprobación de un convenio y su publicación oficial.

Es una señal positiva que varias agencias de viajes ya estén adoptando las medidas establecidas en el convenio, lo que refleja su compromiso de mejorar las condiciones laborales y la remuneración de sus empleados. No obstante, para que el convenio sea completamente efectivo desde el punto de vista legal y sea obligatorio para todas las agencias de viajes, es esencial que sea publicado en el BOE.

Pregunta 2632 hace 9 meses en Agencia de Viajes

Trabajo en una red de agencias de viajes y me gustaría saber sí me corresponde la subida salarial que han negociado los sindicatos. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 9 meses

Apreciada,

 

Muchas gracias por su consulta.

 

En primer lugar, se debería verificar si, atendiendo el contrato laboral que firmó en su momento, le es aplicable el Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. De ser así, sí le es aplicable el nuevo convenio que incorpora una subida salarial del 8.25% hasta 2024 fruto de las negociaciones entre la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos Valorian, CCOO y UGT.

 

En concreto, la subida salarial tendrá efectos desde el pasado 1 de enero 2023 y se acoró un incremento del 5% para este año y del 3.25% para 2024.

 

Al margen de la subida salarial se han tratado otros temas que pueden ser de su interés como plus de transporte, teletrabajo, trabajo en festivos, jubilación, etc.

 

Atentamente,

MIguel Planas

Pregunta 2631 hace 10 meses en Agencia de Viajes

Buenos días, Estoy embarazada de 25 semanas y tengo algunas molestias y dolores. Quería saber que opciones tenia de baja, solo la baja común o hay algún acuerdo según convenio para una fecha de baja por riesgo para el embarazo para las agencias de viajes. Espero me puedan ayudar. un saludo Beatriz.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 9 meses

Apreciada Sra. Beatriz,

 

Muchas gracias por su consulta.

 

Informarle que el Convenio Colectivo de Agencias de Viajes Nacional no contempla un régimen específico para los embarazos de riesgo más allá de lo recogido para el permiso de paternidad y maternidad por embarazo.

 

Si acudimos a la Seguridad Social, le indicarán cómo tramitar la prestación de riesgo durante el embarazo que, como trabajadora, debe comunicar a la Entidad Gestora (INSS) o Mutua Colaboradora con la Seguridad Social la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante el embarazo, acompañando: el informe médico del Servicio Público de Salud y la Declaración de la empresa de sus condiciones y actividades laborales. Con dicha información, los servicios médicos de la Entidad Gestora o de la Mutua emitirán el certificado médico acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en su salud.

El trámite deberá ser contestado, en un plazo máximo de 30 días, por el INSS

 

En cuanto a particularidades, por la información remitida, entendemos que no se encuentra ante un Régimen Especial de Empleada de Hogar, ni sector Agrario, ni Trabajadores del Mar ni Minería del Carbón ni Trabajadora por cuenta propia o autónomo, por lo que se le aplicará el Régimen General.

 

Muchas gracias,

Un cordial saludo

 

  Miquel Planas

 Abogado

 mplanas@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Ver todos