Diario 5352 18.08.2018 | 16:37
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2432 hace 1 semana en Hoteles

Buenas tardes, Gestiono apartamentos rurales y me acaban de poner una hoja de reclamaciones que contiene varias falsedades. Puedo denunciar por ello? Otra duda que tengo, si el cliente se niega a abandonar el establecimiento y está tan alterado y violento que temo por la seguridad del resto de huéspedes, es lícito que yo entré en dicho apartamento? Muchas gracias, un saludo

Respuesta por Mónica Julve hace 1 semana

Buenos días,

Una vez presentada la hoja de reclamaciones ante el organismo competente, se inicia un trámite en el que se concede al empresario un plazo (en Baleares 15 días) para presentar sus alegaciones. Por tanto es ahí donde puede Ud. contestar a las manifestaciones y aportar todos los documentos oportunos para desacreditarlas en su caso.

En ningún caso puede Ud. acceder al apartamento ocupado por un huésped, salvo situación de emergencia. Lo que debe hacer si teme por la seguridad del resto de huéspedes es avisar a la policía para que acuda al lugar.

Pregunta 2431 hace 2 semanas en Agencia de Viajes

Estimados señores de Hosteltur: Somos una agencia de viajes autorizada por la Alhambra para gestionar grupos y visitas con ellos. Como ya sabréis las entradas a monumentos están exentas de IVA y tenemos obligatoriamente que comprarlas a través de una empresa privada dictada por el monumento, que carga su comisión por la gestión + 21% de IVA sobre esa comisión. Es decir la Alhambra nos manda una factura por el importe de la entrada y la empresa privada otra factura solo por su gestión. Nosotros colaboramos con otra agencia de viajes a la cual vendemos estas entradas y esta a su vez vende plaza a plaza esta entrada junto a servicios de guía y bus. El caso es que hasta ahora estábamos tributando solo por la comisión que nosotros cargábamos y según la agencia tributaria dice que tenemos que pagar el 21% de IVA sobre el PVP total al que vendemos (incluyendo ahí el importe de la entrada exenta). ¿Nos podríais decir según vuestra experiencia y conocimientos quien tiene razón? ¿hacienda o nosotros? Saludos cordiales y mil gracias Rodrigo

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 semanas

Estimado lector,

Atendiendo los hechos que nos relata, salvo error por nuestra parte, usted actúa como agencia mayorista vendiendo las entradas a una agencia minorista, que ésta, a su vez, revende dichas entradas plaza a plaza junto a servicios de guía y bus.

En ese caso, si acudimos al artículo 141 de la vigente Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido tipifica que se debe aplicar el régimen especial solo en el caso de que las operaciones realizadas por las agencias de viajes actúen en nombre propio respecto de los viajeros.

Por lo que, atendiendo al caso concreto, el problema reside en el hecho de si la segunda agencia de viajes actúa directamente en nombre del viajero o no, en el momento de la compra de las entradas.

Si la agencia no actúa en nombre del viajero sino por cuenta propia, la Agencia Tributaria considera que no cabe exención sobre el IVA.

Espero le hayamos podido ayudar en su consulta,

Pregunta 2430 hace 1 mes en Consumidores

Me gustar'ia saber qué opinión tienen del Turismo HALAL? Creen que España tiene interés en este tipo de cliente potencial...? En mi opini'on , creo que nos estamos quedando atr'as y que ns vamos a lamentar de no adaptarnos a esta nueva oleada positiva de turistas musulmanes o 'arabes... Saludos

Respuesta por Marc Ripoll hace 4 semanas

Según lo establecido en el artículo 14.4 de la ACIE  se reconoce un derecho singular por el cuál se asegura a los musulmanes una alimentación bajo los preceptos islámicos. Dicho artículo, se delimita a la alimentación en centros o en establecimientos públicos y dependencias militares además de los alumnos de centros docentes públicos y privados concertados que así lo soliciten. Así pues, no existe la obligatoriedad para negocios privados, como los hoteles, de ofrecer una alimentación conforme a los preceptos islámicos.

 

En base al Derecho General constituido por la Ley 17/2001,de 7 de Diciembre, de Marcas, la Institución Halal identifica los productos y servicios que cumplen con los requisitos religiosos, bajo la figura de la propiedad intelectual , y asimismo, garantiza que todos los productos que ofrece se han elaborado conforme a ellos.

 

En el artículo 16 de la Constitución Española se reconoce tanto la libertad religiosa así como la aconfesión del Estado Español. Es por ello que, con el afán de acentuar dicho derecho se puede prever la incorporación de alimentos provenientes de la Institución Halal en los hoteles.

 

Actualmente el mercado de Oriente Medio Próximo  es un mercado olvidado y  con un enorme potencial aún por explotar. Las regiones de Oriente-Próximo y la Península Arábica comprenden países con un amplio desarrollo económico por lo que resultaría interesante adaptar la oferta gastronómica de acuerdo con la cultura islámica de éstos. Así pues, nos acercaríamos a un público objetivo con gran capacidad económica.

Pregunta 1227 hace 3 meses en Contratos

Buenos dias, tengo una vivienda turistica que la he alquilado con un contrato vacacional de 15 dias. El inquilino le ha vencido la fecha de salida y no quiere irse. Que tengo que hacer?

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 mes

Apreciado lector,

Nuestra recomendación es que no cambie la cerradura en el supuesto de que visite la casa de su propiedad y no se encuentren dentro. La recomendación es que interponga la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde radique el inmueble arrendado. En caso de interponer el juicio de desahucio será necesario acudir representado de abogado y procurador.

Si acude ante los Juzgados y Tribunales para solventar dicho tema, le recomendamos que la cuantía a señalar ante el Juzgado es por “anualidad de la renta” (aunque no se deba cantidad alguna por parte del inquilino y únicamente se pretenda recuperar el inmueble), el motivo es judicial, así podrá solicitar el pago de las costas procesales. En el caso que también debiera la cantidad económica de renta, se podrían acumular las acciones sin problema.

Debe solicitar en la demanda, que el Juzgado proceda directamente a señalar fecha del lanzamiento del inmueble.

Adelantarle que los Juzgados y Tribunales suelen actuar con cierta celeridad en estos temas, requiriendo al arrendatario para que conteste en el plazo de 10 días para que conteste la demanda y realizar la vista de juicio en un plazo de un mes.

Quedando a su entera disposición al respecto,

Pregunta 2427 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Somo un hotel de montaña del Pirineo Aragonés. Y como le habrá ocurrido a otros hoteles hay fechas en las que se venden habitaciones no reembolsables, sobre todo para fechas en los que hay eventos importantes. Mi pregunta es que hay que hacer cuando alguien realiza una reserva no reembolsable ( aceptando las condiciones ) y cerca de la fecha modifica o anula su tarjeta y cancela o no se presenta en el hotel ? (Ya se que el hotel tiene el derecho de cobrar nada mas realizarse la factura, pero en el caso que el hotel no lo haga ) Se puede actuar en contra de esa manera de actuar ? que herramientas tiene un hotel para actuar en estos casos? Gracias.

Respuesta por Xisca Company Mas hace 1 mes

En ese caso, la vía más práctica y rápida es contactar con el director de la entidad financiera para transmitirle esta problemática y para informarle de que determinadas cancelaciones no son reembolsables y, por tanto, no se trata de un cobro indebido en la tarjeta de crédito del cliente en cuestión. La documentación  que se debería adjuntar es la reserva no reembolsable de los clientes, así como también las condiciones generales de contratación del hotel dónde figure expresamente que dicho reserva no era reembolsable.

Por otro lado, si es el caso de que haya modificado o anulado su tarjeta y es imposible seguir con el cobro, la única vía que quedaría al hotel es la interponer una demanda contra el cliente en cuestión ante los juzgados por incumplimiento de contrato, solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados en base al artículo 1101 del Código Civil.

Pregunta 2426 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenos días: , Por favor me gustaría saber requisitos y capital para abrir una OTA, como persona física. Cuál será la opción más económica, por el momento para empezar. Y tiempo para ponerla en ejecución. Un saludo, Mil gracias.

Respuesta por Joana Tremba hace 1 mes

Como ya indicáramos en alguna consulta anterior del mismo tipo le indicamos que su consulta es muy extensa.

Tenga en cuenta que la creación de una OTA la puede hacer como persona física o como persona jurídica. Piense que también hay un componente fiscal que debe estudiar y valorar.

En función de la vía que tome los requisitos difieren. Por ello le invitamos a que nos contacte directamente para poder dar cumplida respuesta a su consulta.

Respecto del tiempo de los trámites burocráticos dependerá de la vía elegida.

Pregunta 2422 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Muy buenas tardes, tenía dos dudas acerca de la intermediación turística: -¿Una OTA puede actuar como agencia mayorista-minorista, o solo minorista? -¿Está permitido en España que un turoperador venda directamente al cliente final? Ya que he investigado y en otros países como Inglaterra sí se hace. En caso de poderse en territorio español, ¿necesita algún tipo de licencia para ello? Muchas gracias, y un saludo.

Respuesta por Joana Tremba hace 1 mes

Apreciado lector,

Indicarle que precisamente una OTA actúa de forma minorista o mayorista-minorista. Respecto a su segunda cuestión, tal y como indica un turoperador podrá vender directamente y conforme a las distintas normativas vigentes en cada comunidad autónoma para realizar esta actividad de intermediación turística, será necesario disponer de un título licencia que expedirá en la correspondiente delegación de turismo.

Pregunta 2429 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Con una agencia de viajes de otra ciudad contraté mis vacaciones (todo por correo electrónico) les solicite estancia de hotel, parking y seguro de anulación, me confirman la reserva me dicen que ingrese 50 € para gastos y me envían un documento adjunto donde especifica la estancia en el hotel y en observaciones ponen que el cliente solicita reserva parking y seguro anulación, me indican la totalidad a pagar, forma de hacerlo y plazo máximo para hacerlo. Lo hago en el plazo fijado. A los dos días de estar en el hotel, tuve que cancelar mi estancia por problema familiar grave. Me dirijo a la agencia para solicitar a aplicación del seguro y me dicen que debido a un malentendido no lo hemos contratado porque no lo pagué, según su publicidad hay que hacerlo junto a la reserva. He seguido las indicaciones tal y como me decían y he pagado las cantidades en el plazo que me han dicho. Entiendo que hay una mala praxis por parte de la agencia y no me han dado el servicio que he solicitado ¿que puedo hacer?

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 mes

Apreciado Sr. Gil,

 

Informarle de antemano que con la información que nos ha proporcionado no podemos darle una solución definitiva a su consulta, debido a que el despacho precisaría ver los correos que ha intercambiado con la Agencia de viajes, así como las condiciones del seguro de anulación.

 

No obstante, atendiendo la información que nos ha podido facilitar, podemos presuponer que existe una relación contractual acreditable y que usted abono un precio por Hotel, parking y  seguro de anulación. Asimismo, contrató el seguro de acuerdo con los términos y plazos pactados que se estipularon en la correspondencia electrónica que intercambió con dicha agencia. En virtud del artículo 1258 CC, las partes se obligan a lo que hayan pactado desde el momento en que se preste el consentimiento, es decir, desde el momento en que se efectúa el pago la agencia se obliga a lo pactado en la correspondencia electrónica, en este caso, en base a lo que nos indica usted, a proporcionar el seguro de anulación.

 

En ese caso, usted, atendiendo al artículo 8 de la Ley de Protección del Consumidor y Usuario, tendría derecho a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios causados. La mejor alternativa para la indemnización es a través del sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores , regulado en el artículo 57 de la LGDCU.

 

En el supuesto caso que deseara un asesoramiento más detallado del caso, no dude en contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico mplanas@monlexabogados.es

 

Atentamente,

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Xisca Company Mas Xisca Company Mas Abogada

Graduada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears con excelente expediente académico (junio 2016). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6503.

Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB) y el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Balares (2016-2017).

Participante del programa Clínica Jurídica de la Universidad de las Islas Baleares.

En abril del año 2017 se incorpora al despacho MonlexHispajuris y se especializa en Derecho Civil.

Actualmente desarrolla principalmente su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Civil y Litigación y en el Departamento de Extranjería prestando asesoría jurídica a reconocidas empresas, instituciones y particulares.

Asimismo, forma parte del Departamento de Derecho y Nuevas Tecnologías, prestando asesoría en materia de cumplimiento de la normativa de protección de datos a prestigiosas empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Abogado de asesoría turística: Xavier Ferretjans Xavier Ferretjans Consultor en nuevas tecnologías
Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Empezó trabajando como consultor y auditor de protección de datos en consultoras locales, adquiriendo experiencia suficiente para dar el salto a consultoras nacionales referentes del sector.

Actualmente se ha especializado en normas como ISO 27001, ISO 22301 o Esquema Nacional de Seguridad y Gestión del Riesgo.

Idiomas: Castellano e Inglés

Abogado de asesoría turística: José Antonio Fernández de Alarcón Roca José Antonio Fernández de Alarcón Roca Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Como Abogado y socio del Despacho MonLex-Hispajuris, desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de clientes particulares como de empresas. (Áreas: mercantil, civil, litigios, fiscal, laboral, familia, penal)., siendo además miembro del Consejo de Administración de Hispajuris, primera red de Bufetes españoles (www.hispajuris.com) con más de 40 despachos asociados en toda España.

Asesorando desde hace más de 20 años a empresas de prestigio nacional e internacional por todos los países donde han proyectado diversificar y desarrollar su marca o negocio, siendo actualmente asesores jurídicos de conocidas Cadenas Hoteleras, Agencias y TTOO implantadas en numerosos países internacionales, así como de empresas proveedoras y/o suministradoras de servicios de restauración y, en general, vinculadas al sector turístico y empresarial. Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera Riu, desde 1987.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de las siguientes Asociaciones Empresariales: Agrupación de Cadenas Hoteleras, Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), además, es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, que es la principal Asociación Hotelera de Mallorca. Es coordinador de la Red Internacional de Despachos MonLex: República Dominicana, Portugal, Cabo Verde, Túnez, Jamaica, Bulgaria, Costa Rica, Reino Unido, USA, Francia, Chipre a y México (y en otros muchos países) red especializada en la asesoría legal a Empresas.

Secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton Scholl.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

También ha estado vinculado al mundo de la docencia desde 1992 como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares.

Áreas de especialidad: Derecho Mercantil e Inversiones Turísticas nacionales e Internacionales.

Idiomas: Español e Inglés

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal
Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Ver todos