Asesoría legal turística Hosteltur

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2618 hace 2 semanas en Agencia de Viajes

Trabajo de media jornada de lunes a jueves y necesito saber si el viernes que yo no trabajo al ser día laborable mi empresa me lo tiene que descontar como día de vacaciones. También necesito saber con la nueva reforma laboral cuantos contratos se pueden encadenar hasta que te hagan indefinido

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 2 semanas

Estimado/a,

Los datos que expones en tu preunta no son suficietes para poder dar una respuesta concreta. Depende de su tipo de contrato, del número de horas de su jornada en cómputo semnal, de los convenios de empresa o el convenio colectivo de su sector etc ect….

La nueva reforma destierra el encadenamiento de contratos, lo que hace es definir el tiempo máximo de los contratos temporales que mantiene y que no han sido derogados. Las causas de su existencia son muy estrictas, ya no se deberían encadenar contratos como antes.

José Antonio Fernández de Alecón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com

Pregunta 2609 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenos días , Mi pregunta es de acuerdo a la nueva reforma laboral. Trabajo en un hotel en recepción turno de noche. Después de la pandemia en julio del 2021 el hotel abrió y me hizo un contrato de 1 año.(es su modus operandis)Ahora con la nueva reforma laboral tengo entendido que a partir de julio .Tienen 2 posibilidades o me echan o me hacen indefinido ,estoy en lo cierto? Porque estoy escuchando ciertos rumores de fijo-discontinuo pero por lo que tengo entendido que no puede ser posible. Muchas gracias por su ayuda

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 semanas

Informarle que la reforma laboral que indica se realizó mediante el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

 

La misma tiene efectos desde el pasado 30 de marzo de 2022 y ha realizado una modificación del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores en relación al contrato fijo discontinuo que ha supuesto:

 

  • La desaparición de la diferencia entre contratos fijos periódicos y fijos discontinuos,
  • Una nueva definición del concepto (lo decisivo es el objeto o la naturaleza de los trabajos realizados). De este modo, el contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para trabajos de carácter estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

En respuesta a su consulta, el contrato de fijo-discontinuo seguirá existiendo, pero para algunas de las actividades que tengan cabida en los supuestos indicados anteriormente. En relación a las dos posibilidades que comenta, obviamente precisaríamos estudiar a conciencia su contrato y condiciones particulares, pero es cierto que la empresa tendría las dos opciones respecto a su puesto de trabajo: o realizarse un contrato indefinido o bien no contar con sus servicios.

 

Si se pone en contacto con nosotros, podríamos estudiar más al detalle su caso.

Miquel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

Pregunta 2616 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

Acabo de empezar a trabajar en una agencia de viajes.Me dicen que en nuestro convenio no tenemos días de asuntos propios ¿Esto es así? En mi anterior empresa también una agencia de viajes tenía tres.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 semanas

Apreciado/a,

 

Muchas gracias por su consulta.

 

Indicarle que un día “por asuntos propios” es un día en el que un trabajador puede faltar a su trabajo, por un motivo personal, que no tiene que justificar ni explicar a la empresa, se considera una falta de asistencia justificada. Y, aunque sea una creencia extendida, no existe un derecho general de todo trabajador a los días de asuntos propios, solo se tiene derecho a los días de asuntos propios si así viene establecido expresamente en el Convenio Colectivo, en el contrato de trabajo, o se ha pactado con la empresa.

 

En su caso concreto, Agencia de Viajes se le aplica el Convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de agencias de viajes que se publicó en el BOE recientemente, en concreto, el 14 de enero del 2022.

 

En el mismo, es cierto que no encontrará la nomenclatura “asuntos propios” como tal, se entiende como “permiso retribuido”. De este modo, verá que los permisos retribuidos y las licencias retribuidas deben ser justificadas tal y como recogen el artículo 28 (sirvan como ejemplo el permiso de matrimonio, fallecimiento, enfermedad, accidente, compromisos sindicales, exámenes de formación, traslado de domicilio habitual, asistencia a boda, etc.). En todos los casos habrá de justificarse debidamente el motivo del permiso y las circunstancias excepcionales que en el mismo concurran. En esos casos, el empleado puede faltar una jornada o varias sin que se le descuente de su sueldo o sin percibir ninguna amonestación.

 

Por otro lado, el artículo 29, recoge la obligación de la empresa a conceder permisos o licencia al trabajador si lo solicita, pero sin sueldo (no retribuido) si concurren los requisitos que indica el artículo. En los artículos siguientes aparecen los permisos relativos a la maternidad, paternidad y lactancia.

 

De este modo, el permiso retribuido sin justificación ni preaviso (entendido como “día de asuntos propios”) no aparece recogido en el Convenio Colectivo sectorial de aplicación a una agencia de viajes.

 

Quedando a su entera disposición al respecto,

Atentamente

Miquel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

 

Pregunta 2614 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Buenas tardes, Un grupo de amigos estamos intentando montar un "camping privado"/"asociación de campistas"/"cooperativa de campistas". Tenemos el terreno y hemos hablado con el ayuntamiento para estudiar lo necesario para las licencias. Nos gustaria saber como se organiza juridicamente este tipo de campings. No sé si se puede tener escritura de la "parcela" en la que tienes el mobil home, o se trata solo de la titularidad de una participación de la sociedad, etc. Cuales serían los tramites para iniciar este proyecto. Muchas gracias

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 3 semanas

Hay que separar las cuestiones de Derecho civil ( propiedad del terreno ) , del Derecho Societario ( constituir una sociedad , si sois varios socios : que capital aportáis , que estructura de acciones, pactos y administración de la sociedad ) y del Derecho Turistico.

En el supuesto del Derecho Turistico Administrativo entrareis a analizar junto con la Ley Turística de la Comunidad Autónoma donde quereis implantar vuestro proyecto , si se autoriza campings y que condiciones. Tendréis que obtener los permisos y licencias autonómicas y municipales correspondientes y despues de todo esto operar conforme establecen las leyes.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com

Pregunta 2612 hace 1 mes en Agencia de Viajes

"Mi hotel de dos estrellas y nueve habitaciones SIEMPRE tiene la puerta de entrada cerrada. El horario de entrada de clientes es de 16:30 a 12:00. Número de teléfono establecido al efecto. Esta llave se deja el día de salida en un buzón habilitado a tal efecto, previa apertura de la puerta. Además, a la llegada ponemos a disposición de los huéspedes una tarjeta con el teléfono 24 horas del hotel, donde pueden acudir para cualquier consulta. ¿La recepción tiene que ser atendida por una persona las 24 horas del día? No puede ser sustituida por este tipo de atención más directa y cercana al cliente, que combina la atención telemática y la presencial, esta última únicamente para los periodos en los que se recibe al cliente. Teniendo en cuenta que somos un hotel pequeño de nueve habitaciones, la personaa que se encarga de la limpieza 3 horas de mañana se puede encargar de la recepción tambien? Y otra cosa: dado que no disponemos de cocina, el hotel puede externalizar el desayuno, el almuerzo y la cena con proveedores especializados y, en este caso, cercanos al hotel, que, para más información, abre sus instalaciones a las seis de la tarde. en la mañana ...

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 3 semanas

Hay dos normas esenciales que tienes que analizar , segun la comunidad autónoma donde te encuentres : la Ley Turística que recoge todos los servicios que debe prestar un hotel de tu categoría y donde dice como se debe n prestar y el Convenio Colectivo laboral del sector donde establece los limites a la organización laboral que propones .

Analizando esas dos normativas puedes deducir que si no se prohíbe o limita expresamente tu estrategia de organización operacional , entonces podrías implantar esos servicios.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com

Pregunta 2615 hace 4 semanas en Agencia de Viajes

Presenté una reclamación por un viaje que realicé a Murcia. Las deficiencias habidas en el hotel por instalaciones y servicios, que no coincidían con la oferta facilitada, supusieron que me arruinaran la estancia de mi familia. La reclamación que interpuse no sé si tuvo la consideración de denuncia o de reclamación. Solicité sancionaran al establecimiento por incumplimiento de la normativa turística. No quería reclamar compensación alguna. La Consejería de turismo medió con la Agencia, trasladando la reclamación al citado hotel y me ofrecieron 230 eur que están a mi disposición. Mi pregunta es por qué no se sancionó directamente al establecimiento en vez de facilitarme un bono. Es legal recurrir a la mediación de la autoridad turística con la empresa para solucionar el conflicto en vez de inspeccionar el establecimiento? ¿Qué requisitos legales existe para acudir a este tipo de resolución de conflicto, pues supongo que no todas las materias sobre las que versa una reclamación son susceptibles de acudir a la mediación unilateral por parte de la Consejería. Gracias.

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 3 semanas

Buenos días

Existe la posibilidad de presentar siempre una denuncia ante la inspección de turismo de cada comunidad autónoma.

Esta inspección realizará sus labores verificando los hechos vertidos en la denuncia. Si hay un supuesto de infracción iniciará un procedimiento administrativo para imponer una sanción que normalmente es económica. Durante el proceso el Hotel puede defenderse alegando lo que tuviera por conveniente. Esta vía no otorga ninguna compensación al usuario turístico. Es por ello que el sistema de mediación de la consejería de turismo intentó mediando con la agencia de viajes que ustedes tuvieran una compensación económica, como así fue.

Al margen de la denuncia ante la inspección o de la mediación entre la consejería, existe la posibilidad de plantear la vía de reclamación judicial por daños y perjuicios, pero dado que se trata de importes no muy altos normalmente el usuario turístico no la utiliza por ser demasiado cara y por extenderse en el tiempo.

Saludos cordiales,

José Antonio Fernández de Alarcon Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com

Pregunta 2610 hace 2 meses en Agencia de Viajes

Buenas tardes, Trabajo en una agencia de viajes, tengo un contrato indefinido desde 2011.Llevo en Erte al 100 por 100 desde noviembre del 2020. Ahora estoy con un Erte COVID y en abril será un Erte Etop previsiblemente aproximadamente de un año de duración. Mientras tanto me acaban de llamar para trabajar en otra agencia de viajes, de momento me ofrecen un contrato de tres meses y es ahora dónde me surgen muchas dudas. ¿Puedo compaginar el Erte con mi contrato? ¿Tengo que salir del Erte? ¿Sí el contrato se me acaba puedo volver al Erte? Tengo muchísimas dudas. Muchas gracias por la ayuda.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 meses

Apreciado lector,

 

Muchas gracias por su consulta. Procedemos a darle respuesta atendiendo la información facilitada.

 

Ante la duda de si es posible trabajar en otra empresa mientras se encuentre en situación de ERTE, la respuesta es sí. La regulación del ERTE no incluye ninguna prohibición de tener otro trabajo mientras dure el ERTE, de hecho, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofreció respuesta a esta consulta, indicando que “si tiene suspendido el contrato por un ERTE, puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia” fundamentándose en que el ERTE supone “la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar (para el empleado) y de remunerar el trabajo (para la empresa)” y eso le permite trabajar para otra empresa sin salir del ERTE en el que se encuentra.

 

Eso sí, Ud. debe informarlo a la Administración (en concreto, al SEPE).

 

La duda la tendrá en la prestación por desempleo. Si el nuevo trabajo es a jornada completa la prestación por ERTE se suspenderá (porque la normativa actual no permite cobrar la prestación del ERTE con el nuevo trabajo), pero si el nuevo empleo no es a jornada completa, en ese supuesto, se puede cobrar la parte proporcional a la prestación por ERTE hasta que se alcance la jornada completa.

 

En el caso de que su nuevo trabajo finalice antes de que su primera empresa la llame a trabajar, aunque el SEPE no haya ofrecido uno respuesta clara como el anterior supuesto, se entiende que no habría problema en interrumpirlo y reanudarlo cuando se vuelve a estar en ERTE, puesto que cuando se trata de una prestación o subsidio por desempleo si se permite interrumpir y reanudar cuando se vuelve a estar en paro. Sin embargo, sugerimos que lo consulte con el organismo administrativo de su provincia a efectos preventivos.

 

Atentamente,

 

    Miquel Planas

    Abogado

    mplanas@monlexabogados.es

    

     

Pregunta 2607 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Soy usuario de un camping de Lleida desde hace 15 años, haciendo temporadas anuales. Con motivo de la pandemia tuve discrepancias con la dirección del camping con respecto al cobro de algunos servicios durante el confinamiento. Interpuse una demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad, que todavía no se ha pronunciado el juez. Cuando la dirección del camping recibe la notificación de esta demanda, me envía un burofax donde me notifica que no me renovará el contrato de temporada para el año 2022 y me da un plazo de menos de un mes para que recoja mis pertenencias y la caravana y me marche del camping. No argumentan ningún motivo, aunque en conversación me indica que es porque les he demandado. Tras consultarlo con dirección general de turismo, me indican que si hay plazas libres, cosa que es así, tienen la obligación de hacerme un nuevo contrato y en ningún caso me pueden prohibir el acceso y la permanencia dentro del camping. Este fin de semana me han prohibido la entrada y solo me dejaban entrar si venía a recoger mis pertenencias. He interpuesto una denuncia por coacción ante los Mossos d'Esquadra. En un email recibido el jueves pasado por parte del camping, me indican que tengo un plazo máximo de 10 días para recoger y marcharme del camping o de lo contrario entenderán que he abandonado la caravana según prevé el artículo 212-6 del decreto 75/2020. ¿Pueden prohibirme la entrada al camping? Yo ya he comunicado todo esto a la agencia catalana de consumo y ellos a su vez han pasado la denuncia a turismo. ¿Puede usted ayudarme con este tema? Mi familia no quiere marcharse del camping, porque están aquí todas sus amistades incluso la novia de uno de mis hijos. Quedo agradecido de antemano por su respuesta. Un saludo,

Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 2 meses

Estimado lector,

Los establecimientos turísticos incluidos los campings mantienen el derecho de la reserva de admisión. Dichos derechos no puede restringirse para alegar motivos que pudieran ser inconstitucionales, como discriminación por sexo o por edad o por raza. Pero lo cierto es que sí que se puede alegar dicho derecho para evitar la entrada al establecimiento.

En su caso sí que podría mantener la denuncia ante consumo o turismo de la generalidad, pero no creo que fuera un caso de ámbito penal. Es difícil mantener un derecho como si se tratara de un inquilino o arrendatario en un supuesto de establecimiento turístico con todos los permisos en regla, pues en este caso lo normal es alegar la reserva del derecho de admisión.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Xavier Ferretjans Xavier Ferretjans Consultor en nuevas tecnologías

Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Empezó trabajando como consultor y auditor de protección de datos en consultoras locales, adquiriendo experiencia suficiente para dar el salto a consultoras nacionales referentes del sector.

Actualmente se ha especializado en normas como ISO 27001, ISO 22301 o Esquema Nacional de Seguridad y Gestión del Riesgo.

Idiomas: Castellano e Inglés

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Ver todos