Diario 5664 18.08.2019 | 20:03
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría legal turística Hosteltur

Preguntas y Respuestas

Pregunta 2463 hace 2 semanas en Agencia de Viajes

Hola, buenas tardes. Estoy interesada en la creacion de un mayorista de turismo online receptivo en España para Ecuador. Y necesito que por favor me den un mano en asesoria de como conseguir proveedores y como negociar con ellos para poder implantarlo en la empresa. Y que es lo mas importante que debo tomar en cuenta para la creacion de esta. Muchas gracias

Respuesta por Miquel Planas Font hace 6 días

En aras de poder dar una respuesta a su consulta de forma personalizada, le agradecería pudiera contactar con el despacho directamente a través del email mon-lex@mon-lex.com o al teléfono 971.22.73.99. Podrá encontrar más información en www.monlexabogados.es

 

Quedamos a su entera disposición

Muchas gracias por su atención,

Reciba un cordial saludo

Pregunta 2464 hace 1 semana en Agencia de Viajes

Hola, buenas tardes Me pongo en contacto con ustedes para tener más información sobre la protección que tenemos las agencias de viaje online respecto a clientes conflictivos. Vamos a realizar en breve un viaje combinado y una de las clientes es una persona muy conflictiva, hasta el punto de que está movilizando al resto del grupo ya en contra de la guia acompañante, a la que tiene manía. Se habla mucho de los derechos de los clientes, pero, ¿qué protección tendríamos nosotros para cancelar el viaje de esta persona? un saludo

Respuesta por Joana Tremba hace 6 días

Apreciada Rosa,

Conforme indica el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, en su artículo 160 los organizadores o minoristas podrán cancelar el viaje y reembolsar al viajero la totalidad de los pagos que este haya realizada, sin perjuicio de la compensación que pudiera corresponder, menos si:

El número de personas inscritas para el viaje combinado es inferior al número mínimo especificado en el contrato, por lo que se deberá notificar al viajero la cancelación dentro del plazo fijado en el mismo, que a más tardar será de:

  • veinte días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de seis días de duración,
  • siete días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre dos y seis días de duración,
  • cuarenta y ocho horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de viajes de menos de dos días de duración, o

o en el caso de que el  organizador se vea en la imposibilidad de ejecutar el contrato por circunstancias inevitables y extraordinarias. Esta cancelación se notificará al viajero sin demora antes del inicio del viaje combinado.

Conforme a su consulta, usted podrá cancelar el viaje de esta persona debiendo devolver las cantidades pagadas, así como la compensación que le pudiera corresponder.

Pregunta 2461 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

ME GUSTARÍA SABER SI EXISTE ALGUNA NORMA INTERNACIONAL O ESTATAL O DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RESPECTO DE QUE A PARTIR DE QUÉ NÚMERO DE PERSONAS TURISTAS PARA VISITAR PATRIMONIO NATURAL O PATRIMONIAL, SE PRECISA QUE VAYAN ACOMPAÑADOS DE GUÍA OFICIAL. ME CONSTA QUE ANTIGUAMENTE HABÍA ALGUNA QUE OTRA NORMA QUE HABLABA DE QUE MÁS DE 9 PERSONAS, SE REQUERÍA UN GUÍA OFICIAL, HASTA UN MÁXIMO DE LA CAPACIDAD DE UN ELEMENTO DE TRANSPORTE, EN ESTE CASO UN BUS.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 2 semanas

Apreciado Sr. Ribas,

 

En el ámbito de las Islas Baleares y tal como se desprende del artículo 136 del Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística, de regulación de órganos asesores, de coordinación y cooperación del gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la ley 8/2012, de 19 de julio, de turismo de las Illes Balears, la necesidad de guía turístico oficial no depende del número de personas a las que se esté ofreciendo el servicio sino del tipo de actividad que se realice. Siempre que el servicio consista en informar e interpretar bienes de interés cultural, es necesario que el guía turístico cuente con la correspondiente habilitación. No lo es, en cambio, en caso de prestar servicios de simple acompañamiento, traslado o asistencia, siempre que no comprendan información ni interpretación turísticas. A los requisitos y procedimiento para la obtención de la habilitación para la profesión de guía turístico se refieren los artículos 137 y siguientes del mismo texto legal.

 

Muchas gracias,

Reciba un cordial saludo

Pregunta 2462 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

Hola, desearía disponer de información respecto de la nueva normativa europea sobre obligatoriedad de seguros en los viajes organizados desde europa a terceros países extracomunitarios

Respuesta por Marc Ripoll hace 2 semanas

Los organizadores y los minoristas de viajes combinados establecidos en España tendrán la obligación de constituir una garantía y adaptarla cuando sea necesario, a través de un fondo de garantía, la contratación de un seguro, un aval u otra garantía financiera. Estas normas se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados, siendo una protección del consumidor frente a la posible insolvencia del organizador.

 

En las reservas de viajes combinados, las agencias de viajes tienen la obligación de informar al cliente de la posibilidad de suscribir un seguro que cubra los gastos de cancelación. Un viaje organizado por una agencia de viajes o empresa turística lleva implícita de forma obligatoria la contratación de un seguro de viajeros por parte de esta que, en caso de necesidad, prestará asistencia. El seguro cubre la asistencia derivada de accidentes en medios de transporte españoles con salida desde territorio nacional.

 

En algunos casos, cuando se viaja fuera de la UE, puede ser recomendable un contrato de ampliación de coberturas, ya que ciertos países, para ingresar en su territorio y no suponer una carga económica, requieren un seguro médico de enfermedad y accidente.

Pregunta 2460 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Tras mas de 20 años de experiencia en alojamientos, y después de haber afrontado diversa circunstancias mas o menos criticas con clientes, solicito su amable consejo para que me asesoren sobre como actuar con un cliente actualmente alojado en mi establecimiento que a diario está dejando la estancia que ocupa muy sucia. Paralelamente haciendo uso de la cocina con la que cuenta la estancia, los olores que desprenden las especias usadas en la preparación de su comida están impregnando la habitación y el pasillo de acceso a las mismas, hasta el extremo de tener que atender quejas y solicitudes de cambio de estancia a otros clientes alojados próximos a él. El perro que tienen, defeca en cualquier lugar de la estancia. Varias Camareras de pisos no han podido terminar la limpieza de la estancia por las arcadas y vómitos que le provoca el olor y estado de la habitación. La situación es tan critica que las camareras de pisos se niegan a limpiar la habitación. Se le ha transmitido al cliente la situación informándole que la habitación esta extremadamente sucia y que el personal se niega a limpiarla por las condiciones higiénicas que han de soportar. El cliente aparte de molestarse nos dice que tenemos obligación de limpiarle la habitación y que para eso está el servicio de limpieza. Con lo expuesto la cuestion aun siendo clara es compleja: Qué procedimiento o en base a que instrumentos legales nos podemos amparar poder "invitar" al cliente a abandonar el establecimiento o bien prohibirle determinados habitos? Podemos exigir el pago de una indemnización por coste extra de limpieza ??? Muchas gracias

Respuesta por Miquel Planas Font hace 3 semanas

Apreciado usuario Odebar,

 

Informarle que, desconociendo de antemano la localización del apartamento, le responderemos utilizando la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears como referencia.

 

La misma, sirviendo a título de ejemplo, en su artículo 16 recoge los deberes de los usuarios de los servicios turísticos, destacando la obligación de respetar las normas de uso y de régimen interior de los establecimientos turísticos. Asimismo, tienen que respetar las normas básicas de convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, observar las reglas de higiene, educación, convivencia social y de respeto a las personas, instituciones y costumbres para la utilización adecuada de los diferentes servicios turísticos. Y, a su vez, tratar con respeto y dignidad a las personas que trabajan en el desarrollo de la actividad turística.

 

Por lo que usted nos indica, el usuario no ha cumplido con tales deberes, pero es que además, ustedes como empresarios turísticos tienen unos deberes (en la normativa balear referida aparecen en el artículo 19) para con todos los usuarios que deben preocuparse de cumplir. Entre los cuales me permito destacar la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad, comodidad e intimidad de los usuarios de los servicios técnicos.

 

Nuestra recomendación, en base a todo lo citado anteriormente, es la notificación fehaciente al huésped que no está respetando el reglamento de régimen de interior y de convivencia del establecimiento, concediéndole un plazo razonable para cesar en su actitud. En caso de no haber modificado su conducta, se le indica que se reserva el derecho de admisión el establecimiento y solicitará el abandono de su estancia, con la finalidad principal de no producir más perjuicios o molestias al resto de personas alojadas.

 

Quedando a su entera disposición,

Muchas gracias

 

Pregunta 2458 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Hola, ¿qué trámites serían necesarios para vender paquetes de viajes a clientes de toda Europa? Gracias

Respuesta por Joana Tremba hace 4 semanas

Apreciado lector,

 

En respuesta a su consulta indicarle que la misma es muy genérica y le rogaría que concretase un poco más en su consulta.

No obstante, a grandes rasgos tenga en cuenta que lo primero será contar con una licencia de viaje. Señalar que la obtención de la misma viene regulada por la normativa de cada comunidad autónoma y por otro lado tendrá que cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados que adapta la Directiva de la UE 2015/3202.

Pregunta 2459 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Buenos dias La consulta es esta: 1-Cuando compramos un billete de avión para un cliente-persona física, lógicamente transmitimos los datos personales del viajero, ¿Seria preciso firmar un contrato de responsable encargado con la compañía aérea? 2-Si el viajero es un empleado de un cliente mío (con quien he firmado un contrato como encargado del tratamiento) ¿la compañía aérea pasa a ser subencargado? ¿Debería firmarse algún tipo de contrato con ella? Todo ello ¿es también aplicable a los hoteles? Un saludo.

Respuesta por Xavier Ferretjans hace 1 mes

Según los criterios del Grupo de Trabajo del artículo 29 de la Unión Europea, el cual realiza estudios y opiniones sobre la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos, la situación que usted comenta en la consulta es una cesión de datos entre la empresa-agencia-compañía aérea. No supone un tratamiento de datos que requiera la mediación de un contrato que la regule. Ello no impide que las empresas deban dar el máximo cumplimiento de la norma de protección de datos para evitar incurrir en una falta de análisis del riesgo en la cesión de datos. En cuanto a la segunda cuestión, queda resuelta en del mismo modo que la anterior, ya que no existe un tratamiento de datos por cuenta de terceros. Asimismo, aplica de igual modo en el caso de los hoteles.

Para ampliar la información puede contactar con xferretjans@binauramonlex.com

 

Pregunta 2457 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Estoy obligado a poner un canal de denuncias en mi agencia de viajes??

Respuesta por Luisa González Pou hace 1 mes

Sí, ciertamente, la Directiva europea aprobada el pasado abril obliga a implementar procedimientos internos de denuncias en empresas con más de 50 trabajadores sobre infracciones e irregularidades que afecten a la seguridad alimentaria, salud pública, consumidores, etc.

El canal de denuncia deberá garantizar la confidencialidad del denunciante sin que pueda existir ninguna represalia, sanción o despido sobre el empleado.

Dichas denuncias deberán gestionarlas las empresas, vía personas imparciales.

A pesar de lo anterior, hay un plazo de dos años para que nuestro país adapte a su normativa dicha Directiva.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal
Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional
Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Ver todos
Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.