Diario 5328 20.07.2018 | 14:57
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Preguntas y Respuestas en la categoría Seguros, riesgos y emergencias

Pregunta 24 hace 3 años en Seguros, riesgos y emergencias

Buenos días, tenemos un cliente que no quiso contratar seguro de anulación para un viaje combinado al Caribe. Unos días después canceló dicho viaje por embarazo de una de las contratantes del viaje y el touroperador nos pasó los gastos de cancelación. Nosotros descontamos de la señal entregada por el cliente dichos gastos de cancelación. Ahora el cliente reclama los gastos de cancelación vía judicial en juicio verbal alegando fuerza mayor. Como podemos actuar?

Respuesta por José Pradel Alfaro hace 3 años

Estimado lector,

Tendréis que acudir al juicio en la fecha y día establecidos para defender vuestros intereses, debiendo aportar todos los documentos que demuestren vuestra correcta actuación, como sería el documento de renuncia del seguro firmado por los clientes, factura de los gastos de anulación que ha aplicado el proveedor, información que se puso a disposición de los clientes acerca de los gastos que se aplicarían en caso de cancelación del viaje, etc. Si la cantidad que os reclaman es superior a 2.000€, tendréis que ir acompañados de abogado y procurador. En caso de ser inferior, no será necesaria su intervención pero es muy recomendable el ir acompañados, al menos, de un abogado que pueda ayudaros a defender vuestros intereses de la mejor manera posible.

Recibe un cordial saludo.

Pregunta 8 hace 5 años en Seguros, riesgos y emergencias

Todos los años después del verano me encuentro numerosas reclamaciones debido a problemas con los equipajes ¿Cómo puedo proteger a los viajeros de estas incidencias?

Respuesta por José Pradel Alfaro hace 3 años

Durante el verano los servicios aeroportuarios soportan una actividad más elevada, y los equipajes pueden sufrir desperfectos al ser manipulados por el personal de los aeropuertos o perderse entre los numerosos vuelos que operan a la vez, entre otras incidencias. Según un informe del departamento de Business Analytics de InterMundial, los daños en las maletas suponen el 40% de las incidencias relacionadas con el equipaje, sobre todo golpes, abolladuras y roturas de asas y ruedas. Los casos de demora en la entrega del equipaje –el 34% de las incidencias totales-, se deben, según la consultora internacional Sita, a una mala praxis en la transferencia entre vuelos de conexión, sobre todo en los principales aeropuertos internacionales del mundo, con una gran cantidad de tráfico de tránsito. En cuanto a los robos, suponen un 15% de las incidencias con los equipajes, lo que puede ocasionar numerosos trastornos en el viajero, sobre todo si se encuentra en el extranjero. Por último, un 10% del equipaje se pierde definitivamente. Para minimizar las molestias ocasionadas por estas incidencias, es importante llevar un seguro de viaje, como el Multiasistencia Plus de InterMundial ya que en caso de demora en la entrega, la compañía se encarga de la búsqueda, localización y envío de los equipajes facturados y, además, cubre los gastos ocasionados durante la espera. Si se producen daños en el equipaje, se reembolsan los gastos a los viajeros. En caso de robo de documentación, el seguro de viaje permite realizar un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria y cubrir los gastos de tramitación de la documentación robada. Y si el robo es del equipaje, el seguro asume parte o la totalidad del valor del mismo. Por último, en caso de pérdida total del equipaje, se indemniza al pasajero en virtud del valor del mismo

Pregunta 6 hace 3 años en Seguros, riesgos y emergencias

En vista del gran número de cancelaciones que se han producido este verano, quiero poner a disposición de mis clientes un buen seguro de anulación ¿Qué supuestos debe cubrir una póliza de este tipo?

Respuesta por José Pradel Alfaro hace 3 años

En primer lugar, debemos saber cuáles son las principales causas de anulación de los viajes. Un estudio del departamento de Business Analytics de InterMundial revela que más de la mitad de los viajeros, en concreto un 54%, anulan por problemas de salud, bien sea enfermedad o accidente del propio asegurado o de un familiar, intervención quirúrgica o fallecimiento. La segunda causa de anulación son las cuestiones de carácter laboral, como las incorporaciones, despidos, traslados o cambios vacacionales, que suponen el 19% de los casos. A esto hay que añadir los trámites administrativos, causa por la que anula el 13% de los viajeros. Otro motivo de anulación de viajes son suspenso de asignaturas, averías de vehículos, o no concesión de visados, lo que supone un 2.5% de los casos, además de otras causas con un menor porcentaje. El estudio también afirma que el 76% de las cancelaciones se realizan durante las dos semanas previas al viaje, por tanto, en caso de viajes combinados, los viajeros tienen que hacer frente a los gastos de gestión y anulación, más la penalización que oscila entre el 5% del coste total del viaje, en función del tiempo que reste para la salida del viaje. En cuanto a los gastos por anulación de servicios únicos, como son los desplazamientos de avión o las pernoctaciones hoteleras, varían en función de la compañía y la tarifa, llegando en muchos casos a suponer el 100% de los gastos. InterMundial cuenta con el seguro Anulación Plus, que cubre los gastos por cancelación siempre que el viaje se anule antes de la salida, por 29 causas garantizadas ocurridas después de la reserva, entre ellas, los problemas anteriormente mencionados. Además, dispone del seguro Anulación Plus Élite, el más completo del mercado, que incluye una cláusula de libre desistimiento, de forma que el viajero puede anular el viaje sea cual sea la causa.

Pregunta 7 hace 3 años en Seguros, riesgos y emergencias

Acabo de abrir una agencia especializada en viajes de negocios en la que voy a introducir una pequeña división dedicada a la organización de eventos. ¿Qué tipo de seguros necesito para cada una de estas actividades?

Respuesta por José Pradel Alfaro hace 3 años

Precisamente Intermundial acaba de lanzar la nueva línea de negocio “Corporate”, que pone a disposición de empresas y profesionales de los viajes de negocios y la organización de eventos una nueva gama de productos específicamente desarrollados para su actividad. En el caso de los productos diseñados para Travel Managers y agentes especializados destaca el seguro de accidentes Bodyguard, que ofrece tres modalidades diferentes en función de la frecuencia de desplazamientos. También los seguros de asistencia, como Asistencia Silver, con coberturas entre las que cabe subrayar gastos médicos y ayuda en carretera, o Asistencia Gold, que amplía las coberturas médicas, pérdida de conexiones o responsabilidad civil, entre otras. Asimismo dispone de soluciones aseguradoras de anulación, como Todo Riesgo y Élite, siendo esta última la única póliza del mercado que permite cancelar cualquier reserva, sea cual sea la causa. Además, dada la frecuencia de los desplazamientos aéreos de los viajeros de negocios, se han creado el seguro Pérdida de Conexiones, que cubre el coste del billete para regresar al punto de origen o para continuar el viaje, y Aéreo Plus, que suma a la anterior cobertura anulación, pérdida de conexiones, demora y overbooking-. Por otra parte, InterMundial Corporate ha desarrollado dos productos dirigidos a los organizadores de eventos y congresos. El primero es el seguro Cancelación de Eventos, que cubre, a través de tres opciones, no sólo la anulación, sino también el cambio de sede, de fechas y la reducción de la duración del evento, entre otros. El segundo es el seguro Asistencia Básico Eventos, diseñado para que los participantes acudan a los actos bien protegidos.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Abogado de asesoría turística: Xisca Company Mas Xisca Company Mas Abogada

Graduada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears con excelente expediente académico (junio 2016). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6503.

Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB) y el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Balares (2016-2017).

Participante del programa Clínica Jurídica de la Universidad de las Islas Baleares.

En abril del año 2017 se incorpora al despacho MonlexHispajuris y se especializa en Derecho Civil.

Actualmente desarrolla principalmente su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Civil y Litigación y en el Departamento de Extranjería prestando asesoría jurídica a reconocidas empresas, instituciones y particulares.

Asimismo, forma parte del Departamento de Derecho y Nuevas Tecnologías, prestando asesoría en materia de cumplimiento de la normativa de protección de datos a prestigiosas empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Ver todos