Asesoría Turística Online

Preguntas y Respuestas en la categoría Hoteles

Pregunta

Tengo alojamientos turisticos en las playas de Huelva a los que he instalado aire acondicionado en el salon.Los aprtamentos son pequeños y muy abiertos,pero la Junta me obliga a poner aier acondicionado en todas las habitaciones.Me pueden multar?...la asociacion ha pedido una revision de este punto,pero no se si,mientras,estaria obligada.Gracias

Hoteles

03 Jul 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Buenas tardes. Mi pregunta es relativa al precio de venta (PVP) que marcan los hoteles a sus distribuidores. ¿Es legal que un hotel obligue a un PVP vinculante a sus distribuidores? O, en aras del libre mercado y competencia, ¿el distribuidor tiene derecho a reducir ese precio a costa de su margen? ¿Depende de que se determine en un contrato? ¿Serían estas claúsulas legales? Muchas gracias.

Hoteles

05 Jun 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciada Isabel,

La fijación del precio de venta (PVP) que marcan los hoteles a sus distribuidores se estipula en el contrato que se concierta entre ambas partes. Sin embargo, es frecuente que el proveedor obligue al distribuidor a no revender el producto por debajo de un precio determinado (precio mínimo) o, a venderlo a un precio determinado (precio fijo). Es decir, laimposición de precios de reventaes una habitual práctica entre empresas.

Con carácter general,el Derecho de la Competencia prohíbe la fijación de precios mínimos o fijos de reventa, de modo quelos proveedores no podrán fijar el precio (mínimo) al que los distribuidores pueden revender sus productos.

ElTratado de Funcionamiento de la Unión Europea(TFUE) –regulador de las normas de Derecho de la Competencia-prohíbeen suart. 101.1 TFUE los acuerdos entre empresas que puedan afectar al comercio entre los países de la Unión Europea y todo aquello que impida, restrinja o falsee la competencia. En concreto, cita la fijación directa o indirecta de precios.

ElReglamento UE 330/2010–Reglamento de Exención por Categorías (REC)- por su parte,regula unos supuestos de exención, de modo que la prohibición del art. 101.1 TFUE no sea aplicable a los acuerdos verticales que cumplen determinados requisitos, entre los cuales destaca que el acuerdo no contenga ninguna de lasrestricciones especialmente gravesestablecidas en el REC.

En este sentido, el art.4 REC prohíbe la determinación de precios fijos o mínimos, sin perjuicio de que el proveedor pueda imponer precios de venta máximos o recomendar un precio de venta.Así que, se podrán fijar precios máximos y precios recomendados, ya que están explícitamente permitidos.

No obstante, aunque rige la presunción de ilegalidad respecto a este tipo de cláusula, el contrato que establezca un precio mínimo o fijo es legal si se demuestra que los beneficios que producen dichas restricciones en el mercado son superiores a los efectos negativos que causan sobre la competencia.

Asimismo, si el proveedor, mediante un contrato, obliga al distribuidor a no revender el producto por debajo de un precio determinado (precio mínimo), o a venderlo a un precio determinado (precio fijo), en aplicación de los art. 101.2 del TFUE y art. 1.2 LDC, el contrato sería nulo de pleno derecho.

Por otro lado, llevar a cabo estas prácticas puede generar una sanción de tipo administrativa, ya que la Ley de Defensa de la Competencia lo considera como un acto de competencia desleal por falseamiento de la libre competencia, lo que puede derivar en la imposición de cuantiosas multas cuando estemos ante conductas graves y que afecten al interés público.

Existen casos, como en el sector agrícola, en el automovilístico y en el de los hidrocarburos, en los que se han impuesto sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incurrir en la prohibición de la fijación de precios.

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Hola, tenemos una duda respecto al proceso de check-in /check-out de un hotel. Que requerimientos legales deben cumplirse con el fin de determinar mejoras/ evoluciones en este proceso? p. ej. es necesario registrar el dni? hay otras opciones de identificación. validas? Muchas gracias

Hoteles

11 May 2017 Ver Respuesta

Respuesta

La normativa no regula el proceso que debe seguirse para el check- in o el check- out, por lo que cada establecimiento es libre de seguir el proceso que más le convenga Por tanto, las mejoras o evoluciones dependerán de las dimensiones del propio establecimiento, los medios de que disponga o los manuales internos que tenga desarrollados.

Lo que sí establece la normativa son los datos que necesariamente deben obtenerse de cada cliente, con el fin de poder cumplimentar el Libro Parte de viajeros y poder remitir las fichas de policía. No obstante, tampoco resulta imprescindible que esos datos se obtengan durante el proceso de checkin, siempre que el establecimiento pueda acreditar la obtención de los mismos e informar a la policía en el plazo previsto.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Buenas tardes Puede un Hotel cobrar un suplemento para las llegadas nocturnas (Late arrival )por ejemplo : después de la 1 de la madrugada. ? Esto puede afectar la reputación del hotel o es viable. Un saludo

Hoteles

31 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Las competencias en materia de turismo están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que analizar la normativa aplicable en función del lugar en el que esté ubicado el establecimiento. No obstante, como norma general podemos decir que los establecimientos tienen libertad a la hora de establecer las tarifas y los precios, siempre que éstas estén debidamente comunicadas. Por tanto, nada impide que un establecimiento pueda aplicar un suplemento por llegada tardía, siempre que haya informado al cliente de ello y esté incluido en las condiciones generales de contratación.

Aspecto distinto es que afecte o no a la reputación del hotel, ya que la repercusión que ello pudiera tener desde un punto de vista comercial es completamente ajena y nada tiene que ver con la legislación aplicable.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

Hoy muy buenas tardes Primero saludarlos y felicitarlos por las noticias del sector turistico que nos actualizan diariamente, por otra parte desedo saber Lo bueno y Lo malo de la implantacion del SICTED como calidad turistica en otras regiones de España, acabo de leer que Extremadura va a invertir 2,4 millones de Euros para comenzar la implementacion, hasta pronto. Juan Carlos Rodriguez Torrero estudiante de Master en Inteligencia Turistica y suscriptor de la revista Hosteltur

Hoteles

25 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Ante todo, gracias por contactar con nosotros. En el que caso que nos comentas, iniciar la respuesta indicando que cualquier iniciativa de implantar un sistema de gestión nos resulta positiva, y es positiva para la empresa. Inicialmente se vive cierta revolución, pero a medio y largo plazo siempre es positivo, siempre y cuando se tenga el apoyo de la dirección.

SICTED en concreto tiene como aspectos positivos, que persigue la homogeneidad, marcando unos estándares comunes a toda la comunidad turística, y cuenta con el apoyo ministerial.

Tiene una parte de check list y una parte de gestión por procesos.

En su contra, al igual que le pasaba a la, cada vez, más denostada Q de calidad, no deja de ser una iniciativa nacional, con unos estándares no extrapolables internacionalmente, y desconocido para el Touroperador y el cliente extranjero. Para este tipo de cliente resulta mucho más conocida la Norma ISO, en menor grado el EFQM, y sistemas de gestión medioambientales que los propios Touroperadores han desarrollado.

Colmo conclusión, comentarte que los distintos sistemas de gestión tienen muchos puntos en común, y con la nueva versión de la Norma ISO9001 (que se acerca mucho al EFQM), resulta más importante cómo se implante y el compromiso que haya de la dirección al respecto.

En caso de que el cliente sea un cliente Nacional, veremos a ver cómo la administración pública da a conocer SICTED para que sea un valor añadido para el turista. En caso del cliente extranjero, creo que será muy complicado que SICTED se haga un hueco más allá de nuestras fronteras.

Espero haber contestado a tu pregunta y no dejes de contactar con nosotros.

Xavier Ferretjans Respuesta de Xavier Ferretjans

0

Pregunta

Saludos, Trabajo en un hotel en Canarias, en la provincia de Las Palmas, y por tanto nos acogemos al convenio de hostelería de esta provincia. Me gustaría saber, si en algún o algunos artículos del convenio provincial me sintiera desprotegido sobre el convenio de hostelería estatal, habría alguna forma de que prevaleciese el convenio general sobre el provincial. Gracias...

Hoteles

15 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

En respuesta a su consulta, indicarle que se rigen por el principio de favor al trabajador en virtud de lo recogido en el artículo 3.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET): “Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables”.

Carecemos de la información necesaria para poder profundizar más en su supuesto de hecho concreto, pero no estaría de más pudiera consultarlo con su representante sindical a efectos de que le puedan explicar con detenimiento cómo funciona la negociación colectiva y sus derechos.

Muchas gracias por su atención,

Atentamente,

Miquel Planas Font Respuesta de Miquel Planas Font

0

Pregunta

Hola Buenos dias, Soy una OTA especializada en alquiler turistico de Lujo desde 2008. Un competidor utiliza mi marca en Google Adwords para atraer los clientes que buscan directamente mi marca a su pagina web

Hoteles

13 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

Apreciado Vincent,

Lo primero que habría que confirmar es si la marca está registrada, ya que en caso contrario, las posibilidades de defensa ante un posible uso ilegítimo se verían debilitadas.

En caso de que la marca esté debidamente protegida, el uso de un tercero sin autorización sería un uso ilegitimo por lo que cabría requerirle para cesar de forma inmediata en ese uso, instándole a retirar cualquier referencia que pudiera aparecer de dicha marca en su página web.

En caso de que una vez requerido persistiera en el uso ilegítimo, se podrían iniciar acciones legales exigiendo además de la retirada de la marca, una indemnización por los daños y perjuicios que el uso ilegítimo hubiera podido causar.

Mónica Julve Respuesta de Mónica Julve

0

Pregunta

¿Puedo ser responsablede los comentarios injuriosos que terceros puedan publicar en mi pagina web?

Hoteles

06 Mar 2017 Ver Respuesta

Respuesta

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó una sentencia el 5 de mayo de 2016 (sentencia num.297/2016, ponente señor Sarazá Jimena, en la que declara la responsabilidad del titular de una página web sobre los comentarios ofensivos contra una persona publicados en un foro abierto en dicha web. La Sala aplica el art. 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, “que, en relación con los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, establece en su primer apartado que los mismos no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptible de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.” A este respecto, la Sala primera destaca que la titular de una página web, creadora de un foro de debate abierto, debe extremar las precauciones y ejercer control sobre las opiniones y comentarios alojados, procurando la pronta retirada de aquellos que manifiesta e inequívocamente aparecieran como gravemente injuriosos.

En el caso juzgado el titular de la web había adoptado las precauciones y el control en tanto que había designado un moderador que filtraba el acceso a la web de los comentarios que hacían terceras personas. Sin embargo, este control se ejerció ineficazmente porque permitió la publicación de determinados comentarios (entre los que están los que resultaban injustificadamente ofensivos para el demandante) y denegando la publicación de otros (entre los que estaban los favorables al demandante).

Jesús Baena Nadal Respuesta de Jesús Baena Nadal

0

Cargar más

Escribe tu pregunta

Nuestros Expertos en Turismo

Joana Tremba. Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Joana Tremba

Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Miquel Planas Font. Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Miquel Planas Font

Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Xavier Ferretjans. Consultor en nuevas tecnologías

Xavier Ferretjans

Consultor en nuevas tecnologías

Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Marc Ripoll. Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Marc Ripoll

Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

Ver todos