BALLENAS, PUERTO MADRYN, LA PATAGONIA Y UN PARAISO INCREIBLE DE ECOTURISMO
7 junio, 2010 (03:36:25)Este sábado cinco de junio ha tenido lugar la claurura, en PUERTO MADRYN, La Patagonia, -Argentina,-, del XXXVI CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJE. Hemos estado Joantxo Llantada, representando a la Comunidad de Valencia, y yo como HOSTELTUR compartiendo unos días increíbles de trabajo y ballenas, con agentes de viajes venidos de todas partes del país a este lugar tan fantástico, que hasta hace tres días ni sabía que existía.
Como es costumbre en ellos, nos han hecho sentir genial, nos han tratado espectacularmente, y nos han dejado conocer dos realidades turísticas de Argentina que te dejan un poso tan interesante, que uno tiene la sensación de que he aprendido en cinco días, lo que hubiera tardado años, si no hubiera venido hasta aquí.
Por una parte, Argentina, es un país con un entramado profesional de agentes de viaje, (unos 4000 en total), que refleja muchas dudas a la hora de enfrentarse con las nuevas herramientas, los nuevos entornos y el nuevo usuario, que solo es comparable a las ganas de saber solucionarlas. Y es impresionante el poder ver como esas dudas, son exactamente las mismas que se plantean 14.000 kilometros más allá, en España. Exactamente igual.
Por otra parte, este país es un verdadero paraíso turístico, lleno de rincones definibles con un “simplemente a-lu-cin-nan-te”, (y como me va a costar mucho explicarlo, por favor, mirad la foto…).
Hemos visto ballenas, (no una no, docenas de ballenas), a pocos metros de la orilla, repartidas por la bahía, en un entorno donde no existe la invasión hotelera, y con una política aplicada a cuidar el entorno, y las ballenas en sí, que me ha dejado sorprendido, casi tanto como el respeto que muestran todas las personas con las que he hablado en esa población, y que son muy conscientes de la riqueza natural con la que han sido bendecidos.
Uno, que tiene la fortuna de hablar con mucha gente, de muchos sitios, se llena de esperanza y de ilusión, cuando ve que hay enlugares, “chiquitos”, con un afán gigante de hacer turismo del bueno, de aplicar políticas medioambientales respetuosas, y de seguir trabajando desde pequeñas empresas donde lo que más se percibe son ganas. Esas ganas que tanto echa uno de menos a veces en otros lugares, porque no son capaces de reconocer la bendición de entorno en el que viven.
Puerto Madryn es un lugar de esos que cuando uno deja, lo hace pensando: “Por favor que nadie lo estropee con una política empresarial depredadora”, + “tengo que contarle a todo el mundo que esto existe para que vengan todos a vivir esto”, + “porfavor, que nadie descubra este sitio para que se quede así para siempre”… Conrtradictorio, ya lo se, pero es que las cosas que te sorprenden tanto, a veces te dejan así el estado de ánimo.
No tengo ninguna duda de que volveré, espero que en un mes de octubre, cuando los cientos de ballenas, pingüinos, orcas y leones marinos están en su apogeo, . Porque como diría mi amigo Joantxo: Los turistas, lo que queremos es vivir experiencias…. Y Puerto Madryn esta lleno de eso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.