CAFÉ HOSTELTUR 2.0, CUANDO LOS PORTALES DE VIAJEROS PUEDEN SER UN VERDADERO ALIADO PARA EL HOTELERO
16 octubre, 2009 (07:35:37)
Ayer , HOSTELTUR, con el patrocinió de COMUNIDAD DE MADRID, celebramos un desayuno de trabajo en el que se debatía si los portales de viajeros eran un aliado o un enemigo para el sector hotelero.Durante una media hora, Prisilla Regueiro, Directora para España de Trivago, estuvo desgranando la importancia e influencia que tienen las opiniones de los viajeros a la hora de elegir, clasificar y calificar a un hotel.
Con cifras en las que se indica que cerca del 80% de los viajeros tienen en cuenta las opiniones de otros viajeros a la hora de tomar decisiones de compra, Prissilla nos dió una visión realmente increíble de hasta que punto un turista ha alcanzado cotas de poder e influencia dentro del sector.
Ante este solo planteamiento, uno no deja es preguntarse como puede ser que todavía haya profesionales que no tengan en cuenta a las redes sociales entre sus prioridades de marketing, comercialización y estrategia de marca en general. Casi tan interesante como lo expuesto por Prisilla fueron algunas de las cuestiones que se plantearon posteriormente por los asistentes, entre los que destacaba la creencia generalizada de que esto “YA” es imparable. Y esta visión, inimaginable hace solo un año, es una de los aspectos que más llamó mi atención, ante el hecho de que nadie hubiera creido solo hace doce meses atrás.
A continuación, y como lego en este tema, os hago un pequeño resumen de mis conclusiones sobre esta relación amor/odio entre hoteleros y portales de viajeros:
-La mayor parte de las reticencias que tienen los hoteleros con los portales de viajeros tienen que ver con la indefensión que estos sienten con los comentarios negativos.
-El 20% de los comentarios, -positivos y negativos-, son eliminados por ser considerados falsos.
-Existe un equipo profesional que se ocupa de hacer un seguimiento a cada uno de los comentarios emitidos, con el fin de comprobar su veracidad y evitar que se viertan críticas y alabanzas falsas sobre ningún establecimiento.
-Más del 60% de los comentarios que se emiten sobre hoteles son positivos.
-El contacto directo del hotelero con el portal de viajeros es una inversión de tiempo muy rentable, ya que se abre un canal que interesa tanto a uno como a otro para mejorar la veracidad de los testimonios volcados.
-Los portales de viajeros tienen herramientas gratuitas de marketing, comunicación y desarrollo, puestas a disposición del hotelero y que estos, en su mayoría desconocen.
-Existe un desconocimiento generalizado por parte del sector hotelero de cual es la forma en que trabaja y desarrolla un portal de viajeros su política de aceptación de los comentarios vertidos por el usuario final.
-Entre los asistentes en general, -en su mayor parte del sector hotelero-, existe un temor a no saber responder de forma adecuada a las quejas de los clientes, a pesar de que existen herramientas gratuitas que les permiten seguir y gestionar estas.
-A pesar de todas estas preocupaciones, la mayor parte de los asistentes no tienen a personal dedicado en su totalidad, o en parte, a prepararse, formarse y desarrollarse en el tema de cuidar la reputación on line, revenue o marketing dentro de las redes sociales.
Y como contrapunto a esta última observación está la idea generalizada también de que más pronto que tarde, todos tienen que ir por ese camino de contratar y formar a especialistas que puedan ocuparse de la marca on line, de la misma forma que se hace con la publicidad tradicional.
Esto último, probablemente sea la mejor noticia: El cambio de tendencia generalizado. Finalmente parece que algo se está moviendo no solo entre los usuarios…
Si quiereis ampliar más información, aquí teneis el enlace de la noticia publicada hoy en HOSTELTUR y que se titula
"A más comentarios online, mayores garantías de veracidad"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.