Nuevos tiempos, nuevos modelos y... ¿nuevos actores?
5 junio, 2013 (14:44:14)He tardado en escribir una opinión más sobre el IX Foro Hosteltur un poco más de lo que tenía pensado, porque estaba pensando cómo decir lo que quiero decir.
Lo que quiero poner por delante es que quiero y deseo ir a todos y cada uno de los siguientes Foros hosteltur que se celebren en los próximos años, porque siempre salen cosas positivas de ellos y, además, la organización, los medios y la atención son altamente profesionales.
En el Foro del pasado jueves pudimos vivir intervenciones muy interesantes sobre los nuevos tiempos y modelos del turismo en España y de las que pudimos sacar algunas conclusiones muy valiosas. Pero no quiero repetir lo que otros ya han dicho en sus respectivas crónicas del Foro hosteltur. Hoy quiero centrarme en alguna actitud individual que me chirrió ese día.
Tras la perfecta presentación de Manuel Molina acerca de los contenidos y el concepto del foro de este año, una voz que, en mi opinión, sólo se representaba a sí misma, se escuchó diciendo que todo eso es muy bonito, pero no sirve para nada... , que el turismo es sota, caballo y rey. Aparte de este desafortunado comentario, esta persona se dedicó a hacer de showman, levantando aplausos y carcajadas en la sala, pero sin ir más allá de su propio ombligo. Así no avanzamos ni medio centímetro en la búsqueda de esos nuevos tiempos y nuevos modelos.
Álex Cruz (CEO de Vueling) si comentó asuntos importantes y dio algunas de las que él pensó que eran las claves. Algo parecido ocurrió con Javier Bellido (Director General de eDreams), el cual si pudo sembrar en el salón de actos algo de esperanza para el futuro. Ambos estuvieron muy correctos e intentaron aportar soluciones que pueden valer o no, pero que ahí quedaron.
Volvía una y otra vez el personaje del principio, el del Ego sin límites, a atacar ahora al de Vueling, con actitud chulesca y déspota. Menos mal que en el sector hay gente con muy buena educación, como Álex Cruz, con saber estar y condiciones para estar a la altura de un evento de esta magnitud.
Sobre Gabriel Subías, poco que decir, como él. Sin aportar nada nuevo y excesivamente parco en palabras, quizás amedrentado por la figura del presidente de Globalia (ejem...) En cuanto a Amancio López (Exceltur) poco que decir también. La verdad, o yo no lo pillo o estos tres últimos no dijeron absolutamente nada de lo que se trataba de debatir en aquella mesa. Menos mal que Cruz y Bellido salvaron los muebles.
Volviendo al principio, sólo comentar para terminar, que si el futuro del turismo en España depende de Juan José Hidalgo, estamos apañados. Me llevo la impresión de que este señor no vino allí a aportar nada más que lo que se refiriera a su empresa, sus aviones, su inteligencia (supuesta) y su endiosada presencia que lo único que a mi me provocó fue risa.
En resumen, creo que la mayoría de los ponentes se quedan un poco trasnochados. Quizás es hora de que a los nuevos tiempos y nuevos modelos se le unan nuevos actores que de verdad apuesten por los nuevos clientes, los nuevos destinos competidores, los nuevos productos, servicios y mercados, los nuevos modelos de comercialización y márketing, los nuevos modelos de gobernanza y de promoción turística y las nuevas responsabilidades de la empresa turística, porque más de la mitad de los que allí hablaron no apostaban por nada de esto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión