V Foro Hosteltur: Crónica aséptica
23 junio, 2009 (09:27:33)Quisiera presentaros dos crónicas diferentes de lo que fue el V Foro Hosteltur. La primera la que os presento a continuación y que he publicado en el blog del Hotel Auditorium (por eso lo de aséptica). La próxima será una crónica con visión personal. Valga esta para los puristas:
El pasado jueves 18 de junio estuvimos en el V Foro turístico de Hosteltur, celebrado en el Hotel Meliá Madrid Princesa que con el título “Economía y Turismo: Efectos de la crisis y perspectivas de futuro”, contó para las habituales ponencias, con la participación de Sebastián Escarrer Jaume, Vicepresidente de Sol Meliá y presidente de Exceltur, y con Aurelio Martínez Estévez, presidente del ICO. Tras un coffee break a la altura de las circunstancias pudimos disfrutar de una mesa redonda en la que participaron Antonio Bernabé García, Director General de Turespaña; Javier Gómez-Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio; Javier Illa Ruiz, Presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras; Joseph Francesc Valls, Catedrático Dirección Marketing y Centro de Dirección Turística de ESADE; y Peter Wennel, Director General de Alltours Flugreisen GMBH, todos ellos moderados por Ramón Estalella Halffter, Secretario General de CEHAT y del ITH.
En este entorno, y tras una breve intervención de Eva Piera (Viceconsejera de economía, comercio y consumo de la Comunidad de Madrid), a modo de bienvenida, tomó la palabra Sebastián Escarrer , el cual, antes de enumerar la lista de peticiones elevadas a los diferentes ministerios dejó frases tales como estas:
“Nuestras fábricas son los espacios turísticos”
“El turismo es un bien supremo”
o esta otra que retumbó en la sala: “En Europa, a veces somos el hazmerreír con la marca ESPAÑA”, como consecuencia de que “no promocionamos España como marca en el extranjero”.
Y para salvar esta situación, nada menos que una serie de petición de medidas a los diferentes ministerios. Entre otras:
Asuntos Exteriores: Revisar el asunto de los visados.
Fomento: Maximizar el sector aéreo, resolver la polémica de los controladores, los cuales cobran hasta cinco veces más que sus homólogos en Europa, o rebajar las tasas de control de tráfico aéreo.
Economía: Internacionalización de empresas turísticas y poner el Turismo dentro de la carta de sectores prioritarios.
Medio Ambiente: Ley de costas, deslinde de los hoteles, regeneración de playas.
Vivienda: Reforma de la ley de arrendamientos urbanos.
Cultura: Creación de una ventanilla única que englobe en uno solo a todos los cánones. (SGAE, GEDI, EGEDA…)
Educación: Resolver el bajo nivel de formación profesional, haciendo hincapié en los idiomas.
A continuación tomó la palabra Aurelio Martínez, el cual hizo un repaso pormenorizado de la situación económica, en lo referente al endeudamiento, el ahorro y el crédito, demostrando de una forma muy comprensible por qué la tasa de ahorro estaba en desequilibrio con respecto a la de inversión, por lo que los bancos habían entrado en una fase de aversión al riesgo. Hizo, como era de esperar, una publicidad (creo que necesaria) de la actuación del ICO en este campo, de la que cabe destacar que se autofinancia mediante inversiones en el extranjero, es decir, que no le cuesta un solo euro al Estado, amén del aumento de la participación del ICO en las concesiones de créditos en los dos últimos años.
Tras la intervención de Aurelio Martínez, tuvo lugar la mesa redonda en la que se valoró la situación partiendo de una pregunta inicial: ¿Vivimos un problema global, o es un problema de algunos?. Los ponentes fueron dando su opinión al respecto y pudimos escuchar cosas como que “en marzo de 2008 comenzamos a vivir una crisis sicológica”, tal y como dijo Peter Wennel o algunas afirmaciones de Javier Gómez-Navarro tales como “Quien no ha perdido el puesto de trabajo, tiene – hoy en día – mayor poder adquisitivo que antes” o que “el problema de la crisis es empresarial (empresa a empresa), y no sectorial”.
Por otro lado, Josep Francesc destacó la incidencia de la transición del reinado de los TT.OO. a la comercialización online, afirmando que “la Web propia y los soportes informáticos son los elemntos centrales que reclama el cliente“. Por su parte Javier Illa, dijo algo que consideramos muy importante y es que “nuestros principales clientes son las empresas españolas”.
En definitiva, fue una jornada, magníficamente organizada por Hosteltur y magníficamente atendida por el Hotel Meliá Madrid Princesa, y en la que esperamos estar de nuevo el próximo año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.