Formación, imaginación y buen humor (optimismo)
26 julio, 2009 (10:12:41)Pedro Nueno no es sólo el máximo estudioso de la industria del lujo en España. Os transcribo aquí su artículo "Comunicando" de diciembre 2008, al hilo de cuando se buscaban ideas en Hosteltur para desestacionalizar el turismo. En su momento no escribí (tiempo? mmm), pero mi idea iba hacia enfocar la oferta hacia colectivos laborales que de por sí ya son desestacionalizados (los médicos y sus guardias, los comerciantes que aprovechan la época de rebajas para viajar, etc etc).
"Cuando hablamos de la crisis, generalizamos como si afectase igual a todo el mundo. Y no es así. Todo el sector de la sanidad, por ejemplo, no tendrá el mismo impacto que la construcción o el automóvil. Los médicos, las enfermeras, los empleados de los centros de diagnóstico, los que llevan ambulancias arriba y abajo, los farmacéuticos, los que fabrican marcapasos no tienen crisis. Tienen sus problemas, como todo el mundo, pero no tienen crisis (no se les ha acortado el PIB, que dirían los economistas). Los jueces, los secretarios de juzgado, los fiscales tampoco tienen crisis. Tienen trabajo pendiente para diez años y si además se ponen a resolver crímenes de hace 70 años, los crímenes de hoy puede que se acumulen para los próximos 50. Los maestros, profesores, catedráticos tampoco tienen crisis. Tienen a los alumnos revueltos, pero esto no les reduce el PIB. Los militares, policías, guardias, mossos, guardas forestales, bomberos siguen con su PIB igual o un poco más crecido. Los funcionarios ahí están, en el Gobierno, en los gobiernos autonómicos, en los ayuntamientos. Hay que seguir enterrando a gente (cajas, nichos, coches, velatorios, flores, funerales). Seguimos enviando montones de cartas (invitaciones a actos que ya han tenido lugar, publicidad, cosas serias que no enviaríamos por e-mail) y por tanto seguimos necesitando carteros. Necesitamos recaudar y pintamos las calles de azul o de verde al tiempo que colocamos máquinas para recaudar, que hay que fabricar, y necesitamos gente con especial mala uva para multar hábilmente a aquella madre que tarda un poco más en salir del médico con los niños. Y así podríamos seguir repasando la economía para descubrir que son relativamente pocos los que al verse en el espejo se encontrarán con un PIB más pequeño.
Pero esto no lo aprovechamos comercialmente. No existe, por ejemplo, una oferta del Seat Glóbulo, para médicos, que podría ir en color rojo o en color blanco. ¿Qué médico podría resistir algo así como "Circule ágilmente por las arterias urbanas en un Glóbulo Rojo"? O ¿qué juez podría resistirse al Nissan Inocente, con una publicidad en la línea de "todos los testigos certifican el confort del Nissan Inocente"? O bien: "Últimos pisos; fiscalice nuestra calidad, sea testigo de nuestros acabados, juzgue nuestra oferta". O el Peugeot Cátedra para profesores: "Hable usted ex cátedra". Y si el profesor hace investigación teórica, aunque sea totalmente irrelevante, esto le supondrá ingresos extras por ayudas, patrocinios o bufandas,como a veces llaman a estos cobros extras; entonces puede ser hasta un 4x4: "Investigue las rugosidades del mundo desde un Porsche Cayenne". Para bomberos, mossos, conductores de ambulancia, un coche pequeño y sencillo: "Muévase con la misma agilidad que si llevase sirena y luces en el techo". Para gente del mundo funerario: "Cámbiese a tal edificio, no vea su piso actual como su morada eterna". No estamos aprovechando que hay muchos segmentos que no tienen crisis. Incluso los bancos y cajas que la tienen (mental) no están perdiendo dinero ni despidiendo masivamente. El otro día me encontré a mi amigo Ildefonso, un gran creativo. En 10 metros que andamos juntos me dejó 11 ideas. Antes de tirar el precio pensemos si poniéndonos en manos de un creativo podemos llegar a toda esa gente, la inmensa mayoría, que tienen dinero para seguir gastando, con algún mensaje personalizado que les haga olvidar, aunque sea un rato, la crisis que ellos no tienen."
Fuente: http://espaicritic.blogspot.com/2008/12/comunicando-de-pedro-nueno-en-la.html
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.