Apuseni: donde el tiempo corre muy despacio
19 febrero, 2010 (21:40:19)Hace tiempo quería hablarles de este lugar, donde he pasado casi todos los veranos en mi infancia y que ha influido mucho en mi decisión de estudiar y aprender más sobre el sector turístico. Este lugar se encuentra en las Montañas llamadas, Apuseni, la rama norte de los Cárpatos Occidentales (Como se puede apreciar en el mapa de la presentación). Lo especial de este lugar, además del valor sentimental que tiene para mí ya que aquí viven mis abuelos maternos, es su belleza paisajística, las tradiciones todavía vivas y las numerosas cuevas que se han formado a lo largo de los siglos.
Y como dice mi post es un lugar donde el tiempo corre despacio y los cambios se producen lentamente. Mis abuelos viven en un pueblo de montaña, pequeño, de unos 200 habitantes, que esta situado a unos 7-8 Km. de una grota muy famosa e el país, La Grota Scarisoara. Cada verano, cuando llegaba aquí rompía el contacto con el mundo. Eso también porque hasta hace 12 años, en esta zona no había electricidad por tanto no tenía ni televisión y no me podía enterar de lo que pasaba en el mundo. Mis abuelos solían escuchar el tiempo en un radio que funcionaba a base de pilas. La luz que iluminaba la casa la proporcionaba unas lampas que funcionaban con gasolina.
Como se puede apreciar en las diapositivas (a partir del número 7), las actividades de los habitantes del pueblo son: el trabajo de la madera y la crianza de los animales (sobre todo bovinos y caballos). Bueno en realidad estos eran las actividades hace unos 15 años. Cuando yo era pequeña, veía a mi abuelo confeccionando vasos de madera, que después cargaba en su caro y junto con su caballo y junto a otros habitantes del pueblo se iba por todo el país para vender sus productos de madera a agricultores o pequeños productores de vino. Pero con la caída del régimen comunista y la liberalización del comercio han empezado a entrar en el país los vasos de plástico y por tanto la gente dejo de comprar los vasos de madera hechos por los habitantes de estas montañas. Durante unos años la gente siguió viviendo de la madera, cortando troncos de los árboles en piezas de diferentes tamaños que después vendían. Eso fue bueno durante unos 10 años, pero después se llego a la conclusión qué es mucho más rentable comprar un bosque arrasarlo y vender directamente los troncos. Esto se sigue haciendo hoy en día, aunque estas montañas han sido declaradas Parque Natural en el 1998, cosa de la que yo me he enterado en el 2006. Y cada vez que voy a lugares come el de la diapositiva 18 me entran ganas de llorar, de rabia, al ver que los pinos y los abetos desaparecen. Así que de momento a los habitantes les queda vivir de la crianza de los animales. Y con la esperanza de que un día no muy lejano acabarán por reparar la carretera y volverán los turistas.
Es muy curioso. Hace unos años venían muchos turistas pero la gente del lugar no les hacía mucho caso. Mis abuelos hasta decían a veces ¡Ah, esos son gente que no tiene trabajo! O No entiendo como la gente viene hasta aquí solo para ver un hoyo en la tierra. Ahora la actividad turística parece ser la esperanza de futuro de estas personas. De pequeña estaba bastante en contacto con los turistas, dándoles información de cómo llegar a la grota o vendiéndoles frutas del bosque. Algunos hasta terminaban en nuestra mesa, porque la gente de allí creen que si alguien tiene sed, hambre o no tiene donde dormir y tu no le ayuda Díos te castigará. Bueno eso ya creo que es muy difícil de encontrar porque la gente de allí ya ha empezado ver en esto una forma para ganar dinero.
A partir de la diapositiva 19 os he dejado la ruta que yo tengo que seguir para llegar hasta la casa de mis abuelos. Como pueden ver es una carretera en mal estado, estrecha y con curvas. Desde hace unos 3 años han empezado ha repararla. Bueno, mis familiares no entienden porque cada vez que voy allí prefiero hacer los 10 Km. a pie. Tal vez vosotros al ver las fotos, lo entiendan.
Yo también quiero que el turismo se convierta en una actividad importante en la zona. Creo que sería el sitio ideal para hacer turismo rural y para los amantes de la espeleología y el turismo de naturaleza. Algunos pueblos cercanos lo han conseguido y se han convertido en un destino preferente en la zona para los deportes de invierno. Y tal vez así parará la masacre de esos bosques y empezarán a cuidarlos. Pero creo que es peligroso que los habitantes solo se puedan dedicar al turismo y no tengan otra salida.
Espero que disfrutéis con la presentación.
Saludos,
Vasi
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.