Resultados de la puesta en marcha de una web 2.0
16 noviembre, 2009 (20:04:56)Si alguien aún tiene dudas de los beneficios que puede acarrear el contar con una web 2.0 en su empresa, aquí les aporto datos que espero que les ayude a animarse a hacerlo. En primavera de este año pusimos en marcha la web 2.0 de San Blas, www.sanblas.eu, y ya empezamos a tener algunos datos que ofrecer. La puesta en marcha de la web, fue la culminación de un largo proceso de planificación, reflexión y plasmación de lo que nos habíamos planteado a la hora de establecer cuál iba a ser la estrategia de contenidos a seguir en la red. Por supuesto, esta estrategia partía de una serie de preguntas que nos debían fijar los cimientos de la construcción de la página: ¿qué es lo que queremos mostrar?, ¿qué mensaje queremos transmitir?, ¿hasta qué nivel queremos que los visitantes se involucren? Creo que la web, no sólo explica perfectamente lo que es el producto, sino que además da toda la libertad posible a los visitantes a participar en ella y sentirse parte del proyecto. También se ha hecho hincapié en la formación del personal de la empresa en el funcionamiento de las web 2.0, consiguiendo su participación activa y la familiarización de los empleados con nuestros clientes. Muchos de los usuarios registrados en la actualidad no forman parte de nuestro personal, lo mismo ocurre con los post publicados, que son un fiel reflejo de la participación de los visitantes a la web, en los que predominan las ideas y comentarios de clientes que se han alojado en San Blas.
En los últimos tres meses, la web de San Blas ha recibido más de treinta y cuatro mil visitas, de las que un 40 % accedieron de forma directa, un 48 % a través de buscadores y un 69 % de las mismas, accedían por primera vez. El tiempo media de estancia en la web fue de 5,25 minutos, en los que se abrió una media de 9,53 páginas. Hay países de procedencia de los visitantes bastante sorpresivos como es el caso de Panamá, pero la gran mayoría fueron de territorio español.
La participación de San Blas en la red no acaba con la web, sino que también está presente en las principales redes sociales actuales, manteniendo siempre vivos los principios que se fijó en la planificación de estrategias de contenido y finalidad de su presencia en internet. La existencia de las empresas en el ciberespacio no debe basarse simplemente en la creación de un blog y ver cuantos amigos somos capaces de acumular en facebook, sino que debe partir de una estrategia de contenidos que nos permitan desarrollar el mundo 2.0 e interrelacionarnos con nuestros clientes y visitantes de una forma activa y real.
Las web 2.0 son una revolución de una revolución, que nos permiten, como turistas, conocer e interactuar de primera mano, con personas que trabajan o han disfrutado del producto en que nos hemos interesado y dejar de depender de las obras de arte del marketing a la hora de elegir un destino y, así, tener mayores garantías de disfrute del mismo. Como empresarios, nos permiten ofrecer nuestros productos con mayor amplitud y cercanía, al mismo tiempo que llegar a un mayor número de usuarios, con menor coste y poder conocer las posibles mejoras que proponen nuestros clientes y tener nociones de la imagen que se tiene de nuestras empresas.
La web 2.0 es la encuesta más segura sobre el éxito o las necesidades de mejoras que tiene un producto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.