ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias
5 noviembre, 2013 (15:11:53)El paisaje, la vid,
los hombres, el territorio,
la tradición, la evolución...nuestro VINO
¡¡¡ No están solos !!!
Así presentaba Álvaro Faubel, en la jornada “Innovación y emprendimiento para la dinamización turística del territorio” (ver e-índice), no sólo “su” bodega Dominio de la Vega, sino el conjunto de las más de 200 adscritas a la D.O Utiel-Requena.
No fue la suya una intervención al uso. Ya se sabe cuantas veces oímos a cuantos “egoncios” hablar de sus éxitos, de su loable experiencia, de su… No fue el caso de quien como bodeguero se definió como gente parca en palabras. Quizá porque la suya sea comarca de la Valencia interior, cerrada en sí misma y así sean sus gentes.
Lo cierto es que prefirió centrarse en lo que faltaba por hacer que en lo ya hecho porque la realidad es mucho más prosaica que cualquier teoría que del enoturismo se pueda exponer, por muy “experto” que uno se crea…o lo crean.
La realidad de la D.O Utiel-Requena es la de una comarca con dos centenares de bodegas en no más de 45 kilómetros de diámetro de las cuales tampoco más de 45 embotellan su vino y de éstas sólo el 50 % hacen algo de enoturismo. Diversidad que va de las que embotellan millones a las que tienen como producción máxima las 10.000 unidades y que provoca un maremágnum ante el que siguen preguntándose qué hacer.
Cierto que, como bien afirma “interactuamos con nuestro entorno en todos los sentidos”…y con todos los sentidos, añadiría yo ya que nos referimos al enoturismo que ha de ser,a la vez, emoturismo.
Una comarca sin sector terciario, sin tradición turística puesto que tiene como objeto el hacer vino, no enoturismo que es algo complementario. De ahí que no cobren las visitas porque estiman gravísimo error el hacerlo cuando el turista es el invitado y ellos, los bodegueros,sus anfitriones. Como tales, se esfuerzan en “transmitir al visitante cautivo en nuestra bodega todos los valores de la comarca”.
Enoturismo, práctica para la que se precisan otros muchos agentes. La implicación de toda la población.Magnífico ejemplo el de Chile, donde en cada época de vendimia, todos va a una y sin ayudas públicas ¡chapeau! La vendimia es una auténtica fiesta, algo arraigado en su cultura… y también en la economía chilena. Por eso, todos participan.
El caso de Burdeos, es justo lo contrario: las ayudas públicas se vuelcan para hacer de esta cultura comarcal una tradición internacional en donde todos los escaparates lucen con motivos enológicos. Ahí Vinexpo.
Mientras tanto, en comarcas vitivinícolas que no son únicamente la de Utiel-Requena, la mayoría no sabe siquiera cuando es la vendimia. Tampoco, por ejemplo, que de los 50 mejores cavas, el 3º es valenciano.
¿Qué hacer? ¡Despertemos! Dejémonos de mirarnos el ombligo. Aprendamos, viajemos, seamos capaces de crear con empuje y vitalidad huyendo del adocenamiento.
¡Basta ya del “yo no cobro y me esfuerzo en producir” y/o del “yo tengo vocación de vinatero"! Seamos, por fin, capaces de coordinarnos. Organizar, no tanto innovar aunque sí la mente. No basta con que mi bodega vaya bien, irá mejor si a todos nos va mejor. Grandes verdades, Álvaro, sobre las que reflexionar tan próxima la 5ª edición del Día Europeo del Enoturismo (domingo, 10 noviembre 2013)
Índice evento
- Evento: Innovación y emprendimiento para la dinamización turística del territorio
- #CONECTUR (album imágenes Julián López Brox)
- "Innovación/emprendimiento para la dinamización turística del territorio" (post)
- "El paisaje, la vid, los hombres, el territorio, la tradición, la evolución...nuestro vino"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión