Los piratas de las opiniones hoteleras
27 noviembre, 2013 (00:56:02)La preocupación de hoteleros y de propietarios de alojamientos rurales sobre la reputación Online es cada vez mayor y sin duda justificada dada la importancia que ejerce en la toma de decisión de compra por parte del cliente.
El cliente tiene la oportunidad de realizar comentarios de todo tipo con un solo click y en cientos de foros , paginas y redes sociales. Es una ventana de aire fresco para cualquier negocio dado que contamos con información de primera mano sobre la percepción de nuestros servicios por parte del cliente. Pero dicho esto, no es menos real, que en muchas ocasiones la veracidad de los comentarios es más que cuestionable y que han aparecido en escena verdaderos expertos en la "extorsión" de opiniones que buscan una gratificación directa. Noticias sobre estos temas ha corrido como regueros de pólvora.
O Me regalas algo o te pongo un mal comentario.
Recomendaciones falsas.
La mitad de los comentarios podrían ser falsos.
La cuestión parece por tanto lógica,¿ como hacer que esta herramienta sea libre pero no sea el formato nuevo de viajes de algunos "caradura"?
En el caso de las principales OTAS como Booking las opiniones se cursan una vez garantizada la estancia en otras no. Aún así en Booking.com, uno tiene la posibilidad de actuar de forma, digamos visible o anónima cosa que en muchas ocasiones genera cierto mal sabor de boca para los hoteleros. Respetando sea cual sea la opinión en muchos casos lo que uno busca para mejorar es tener más información de lo sucedido cosa que resulta imposible si se trata de un perfil falso o de un anónimo.
Las justificaciones por parte de canales como Tripadvisor de mantener un control potente sobre la veracidad de las opiniones sigue siendo cuestionada y denunciada. En otros casos como Trivago el resultado de opiniones es un mix entre las propias y las de los canales que integra y que resulta un "Batiburrillo" general . Otros muchos cuentan con comentarios de dudosa credibilidad , especialmente los que algunos hoteles o cadenas sitúan de manera aparentemente casual dentro de su propia web y en los que no abundan demasiados comentarios negativos o de mejora.
Aunque la importancia para todos los que actúan en el proceso de reserva y experiencia del cliente esta clara, se mantienen los problemas de hacer que los comentarios sean 100% reales cuando menos desde el punto de vista de haber pasado por el alojamiento sobre el que uno habla.
Por otro lado y para frenar el crecimiento de los "piratas de la opinión" ¿por que no crear listas negras? Se que esto es parece estar en este país absolutamente prohibido, salvo cuando se trata de entidades bancarias, compañías de telefonía y similares que te colocan en las listas de Asnef sin problema alguno con independencia de los miles de opiniones que se realizan al día poniéndolos a "parir".
Voto por las listas negras de clientes por impagos y por opiniones contaminadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión