¡Los británicos contraatacan! (Estrategia turística 2012-2020)

Un post de Rafael Tobias Garcerá, en Economía

31 de Diciembre del 2013

0

Tras un año desde el "boom" turístico y mediático del Reino Unido gracias a los juegos olímpicos, me entró curiosidad por saber qué tipo de estrategia iban a seguir en el futuro, ya que tras un evento tan importante a nivel mundial es muy difícil, o al menos una tarea muy compleja, mantener ese interés del mundo. Así que dicho y hecho, me puse manos a la obra y decidí buscar el plan turístico del periodo 2012-2020 del responsable británico de turismo (Visit Britian).

Foto "Tourism in London" (mikecogh CC Licence)

Lo primero que llama la atención son sus primeras palabras, formuladas por el Primer Ministro David Cameron, haciendo alusión que el Reino Unido tiene que seguir creciendo e impulsando los negocios tras los juegos olímpicos (una clara referencia a lo anteriormente sugerido).

¿Cuál es el objetivo en los próximos años?

Si hablamos en cifras tienen un claro objetivo, llegar a los 40 millones de visitantes. Una apuesta muy valiente por parte del equipo británico, aunque os voy a desglosar estos visitantes según el mercado, así como su porcentaje de aumento o disminución.

Gráfico sobre mercados de actuación "Visit Britian" (CC Licence - Visit Britan)

Destaca el gran aumento y apuesta por Arabia Saudí, China, Canadá y Rusia.Una vez analizado los mercados a los cuales se quiere dirigir, veamos las líneas de actuación y tipología de turismo que van a promocionar para conseguir esas cifras:

  • Tipos de turismo que se van promocionar (además de los ya promocionados): Turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo relacionado con su patrimonio histórico, turismo joven (se incluyen festivales de música, arte, carnavales) y turismo de compras.
  • Ciudades más importantes que serán promocionadas (en orden): Londres, Birmingham, Edimburgo, Glasgow y Leeds. Éste sería el top 5 de ciudades para visitar, aunque hay que matizar unos pequeños detalles; Escocia es la principal atracción turística para extranjeros, junto con Londres representan el mayor porcentaje de turismo de todo el Reino Unido (en cuanto a visitantes extranjeros), por lo tanto la estrategia será más detallada y adaptable a estas ciudades por el tipo de turista que reciben.
  • Promocionarán el Reino Unido como un paquete, intentarán que los turistas visiten más de una ciudad aprovechando sus conexiones e infraestructura para poder así mostrar visiones diversas del UK.
  • Las áreas del Reino Unido que no tienen un buen porcentaje de turismo, se revaluarán con nuevos tipos de turismo (LGBT).
  • Se realizará una fuerte inversión en eventos y turismo de negocios.
  • Londres es una ciudad cosmopolita y demostró al mundo su capacidad para gestionar grandes eventos y poder ser llamada la "capital europea", por lo tanto junto con ciudades como Edimburgo y Birmingham quieren impulsar una nueva estrategia de marketing, para que los turistas cuando piensen en el Reino Unido le venga a la cabeza la imagen de las tres ciudades en vez de una.

Como veréis es un artículo corto, aunque os invito a leer detalladamente el pdf sobre la estrategia que quieren seguir, ya que pienso que es motivo de estudio por varios motivos, uno de ellos es que el mercado al cual se dirige es muy distinto que de los segmentos a los cuales países como España quieren dirigirse. Además el sentido de unidad en la estrategia y de reconocer errores para así seguir adelante es uno de los puntos a favor que tiene el Reino Unido (destaco como asumen lo bien que promocionan otros países sus recursos y ellos con más infraestructura no lo están logrando).

Veremos si la estrategia se cumple o no por parte de los británicos, lo que bien es cierto es que tenemos que tener en cuenta su manera de gestionar el turismo ya que son mercados que en un principio no entran en nuestra estrategia pero se pueden llegar a complementar y ser un competidor a tener muy en cuenta.

¡Saludos a todos!

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.