¿Por qué viajamos?
4 septiembre, 2009 (12:54:39)Hace unas semanas se abría un debate en torno a la tipología de turismo que habíamos atraído en ciertas zonas turísticas, como era el caso de Palma a consecuencia de la noticia del post.
Hoy me he encontrado con un post (en ingles) en el cual el autor se preguntaba ¿Por qué viajamos?.
Una vez reflexionado, y exceptuando los viajes por trabajo, he llegado a la conclusión de que viajamos por dos razones fundamentalmente:
- 1ª: Escapar de la monotonia, el stress, o nuestros quehaceres diarios para romper esas rutinas saliendo de nuestro entorno habitual en busca de la relajación, sin mas objetivo que el descanso y el perfeccionamiento del noble arte del "dolce far niente".
- 2ª: Saciar la sed de conocimiento, entendida como una necesidad primaria del ser humano. Conocer otras culturas tan distintas a la nuestra, entender otras formas de vida, vivir experiencias inexistentes en nuestro entorno habitual. En definitiva acercarnos, aunque sea por un breve espacio de tiempo, a culturas que nos resultan atractivas por uno u otro motivo.
En mi caso ambas razones se cumplen, y si bien es cierto que en muchas ocasiones necesitamos una desconexión de la rutina diaria nada mas (y nada menos), cuando planteo un viaje pretendo adentrarme en el día a día del destino a donde voy, de sus gentes, usos y costumbres.
Si damos estas reflexiones por buenas, y son comunes a una gran mayoria de los turistas...¿por que entonces hay tantos destinos que rehusan de su cultura? ¿por qué nos empeñamos en hacer sentir a un turista como en su casa, cuando ha hecho cientos o miles de Kilometros precisamente para escapar de ella?.
La razón de ofrecer a un inglés la posibilidad de comer un plato de fish & chips en la costa levantina no es otra que la debida a nuestro marcado carácter de buenos anfitriones, nuestro gusto por hacer sentir a nuestros invitados como en casa, aunque lo hagamos sin alcanzar niveles dignos en lo que a gastronomia se refiere (ni fish & Chips, ni Brackwurst, etc...).
Sin embargo, el perfil del turista ha cambiado. Somos mas cultos, tenemos acceso a información ilimitada, y esta información incrementa la necesidad de conocimiento en el turista internacional, inclinando la balanza cada vez más a favor del turismo cultural en detrimento del relax puro y duro.
Si el turista ha cambiado, y las necesidades también han cambiado, obligatoriamente tendremos que cambiar nuestra forma de atraer a los turistas internacionales.
Es hora de ofrecer lo que tantos de ellos buscan año tras año cuando nos visitan... Nuestra vasta y rica cultura.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.