Marketing de proximidad.
30 noviembre, 2008 (15:14:45)En estos tiempos que corren, y dado el alto grado de saturación publicitaria a la que cada consumidor potencial está sometido, los departamentos de Marketing y Publicidad se ven abocados a la búsqueda constante de vías alternativas para hacer llegar sus mensajes a los receptores.
Desde hace ya algún tiempo vengo escuchando las bondades del llamado Marketing de Proximidad, que consiste en la distribución vía bluetooth de contenidos publicitarios, informativos … a todas las personas que estén situadas en un radio determinado.
Los contenidos pueden ser recibidos en ese espacio elegido, por aquellos que lo deseen y que dispongan de un simple teléfono móvil o smartphone con bluetooth incorporado (y activado)
Este sistema de comunicación permite segmentar el público específico al que se desea llegar mediante la localización en la que se emplaza el punto emisor.
En la actualidad, gracias a la evolución de los dispositivos de telefonía móvil dotados de conexión bluetooth, y a la interactividad entre diferentes dispositivos portátiles con el móvil (ordenadores portátiles, manos libres en los automóviles, etc) un alto porcentaje de los móviles tienen la conexión bluetooth activada, (hace un tiempo no era tan común...) haciendo posible enviar todo tipo de información en un radio determinado a todos los clientes que pasen por una determinada zona del hotel.
Desde mi punto de vista, éste sistema tiene las siguientes ventajas:
- Segmentación: Unicamente recibirá el mensaje aquel cliente que queramos, y exactamente en el punto físico que queramos.
- Costes: Según he podido indagar, existen varias opciones para implantar este sistema, y a nivel profesional se puede conseguir por menos de 500 €, hardware y software incluido, aunque seguro que hay soluciones mas económicas.
- Impactos: Este sistema es de los menos invasivos, pues para que el mensaje sea recibido por el cliente, primero debe aceptar la recepción del mismo, lo que provoca un impacto de mayor calidad.
Como aplicación principal dentro de los hoteles, a mi se me ocurre el merchandising, esto es, estimular el consumo en el mismo del punto de venta. Por ejemplo, enviando un mensaje con las ofertas de servicios del Spa a los clientes que están haciendo el check in... O enviar la carta del restaurante a los usuarios que pasen por las inmediaciones del restaurante.
O simplemente enviar, como valor añadido, información turística a los clientes, o cualquier tipo de información como herramienta de fidelización...
Éste sistema ya está siendo utilizado en aeropuertos como el de Japón, en centros comerciales, etc etc...de lo que no tengo noticias es de que algún hotel lo esté utilizando en la actualidad.
Alguien conoce alguno que nos pueda dar reportes de efectividad??
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.