Senator·FORO Hosteltur 2025·CONCURSO IMSERSO·Talgo·Imserso Ávoris·Ikea hotel·DerTour·Quiebra Air belgium·Federico González Tejera·JETBLUE·MELIÁ TENERIFE·MSC CRUCEROS·absentismo laboral·Onu turismo·Huracanes·turismo congresos·huelga Mallorca·SEGURO DE VIAJE·BENIDORM·VIVIENDAS TURÍSTICAS·vacaciones verano·IMSERSO·ALQUILER TURÍSTICO·Ranking hosteltur·VIAJES VERANO 2025·CIUDADES MÁS POBLADAS·PISOS TURÍSTICOS·VIAJAR BARATO·Imserso·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·HUELGA RENFE·MELIÁ·HOSTELTUR TV·IMSERSO·BARCELÓ·TRANSACCIONES HOTELERAS·TURISMO SOCIAL·MARKETING TURÍSTICO·Cambio de hora·BARCELONA·CANARIAS·APERTURA HOTEL·HOTELES MÉXICO·TURISMO SOSTENIBLE·TURISMO INTERNACIONAL·ETIAS·DESTINOS ESPAÑA VIAJAR·MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA VIAJAR·DESTINOS EUROPA VIAJAR·FESTIVOS 2025 ESPAÑA·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Destinos
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

Por Paz Risueño Villanueva, en Economía

X Foro Turístico HOSTELTUR: nueva demanda, nuevos retos para la empresa (I)

21 mayo, 2014 (14:02:19)

Nueva oportunidad para seguir aprendiendo de los mejores algo tan evidente como que sólo se cree, se crea.

Nueva y doble oportunidad turística la del 20 de mayo, en la que,en calidad de comunera, he podido compartir experiencias en el X Foro Turístico Hosteltur y posteriormente en la entrega de Premios Nebrija Tourism Experience ,evento al que igualmente dedicaré tan merecido como demandado post por parte de quienes, no teniendo la oportunidad de asistir, me han recordado aquello de que nada vale si no se comparte.("IV Premios Nebrija Tourism Experience" http://j.mp/1m8bLzc )

Por tanto, allá voy compartiendo tan personales sensaciones como en mí ha dejado este X Foro Turístico Hosteltur, cuyo lema “Nueva demanda, Nuevos retos para la Empresa” se han hecho patentes en un evento formativo pero igualmente social que así resumo:

Evento que no podía prescindir de la corrección de una inauguración política a cargo de la Viceconsejera de Turismo de la Comunidad de Madrid que, siempre aclarando que es exclusiva percepción, abrió su intervención aludiendo a dos incorporaciones fundamentales en el último siglo: la de la mujer y la de la comunicación tecnológica al mundo productivo. Lástima sus palabras hayan delatado su incoherencia en una ausencia de transversalidad como estrategia al añadir que “la primera- incorporaciòn de la mujer-nada tiene que ver con este Foro”.

Dicho lo cual, una entiende que las congéneres presentes en el mismo lo estuvimos de floreros, no tan activamente como me consta lo vivimos. Por la boca muere el pez y, por ello, prefiero no hacer más alusiones a lo expresado por la representante pública del Turismo de Madrid. Porque no coincido con afirmaciones como “los estragos que ha producido en el producto turístico la comercialización online” prefiero esa otra de “ pecamos desde las administraciones de una profusión de normas que hemos de hacer más sencillas y claras” pero, mejor aún, al referirse a la audiencia, “ Quien sabe más de Turismo son todos ustedes y nosotros les necesitamos”. ¡¡¡ ahí lo dejo porque ahí lo dejó !!!

LA NUEVA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA:

Primer coloquio moderado por Manuel Molina,Director de Hosteltur, quien introdujo el tema aludiendo al título de la publicación editada con motivo Fitur 2014 “The Crisis is Over”

Se refirió a las nuevas clases del “low cost” donde precio, precio y precio parece ser interés general. A la hora de disfrutar de un servicio de mesa un mantel “queremos pagar lencería de papel pero que se nos sirva en textil” .Hay nuevas formas de consumo donde la clave está en “cómo gastar que es más cuestión de actitud que de capacidad económica”. Aquí surge el tema “p2p” , del término “peer to peer” ampliamente tratado en este X Foro.

Nuevos consumidores mejor formados, con alto dominio tecnológico, ciclo vital más largo, ámbitos familiares más reducidos y que ya no actúan como nuevos ricos, presumiendo de lo que gastan, sino haciéndolo justamente de lo contrario. Demanda cada vez más segmentada pues es como multiplataforma como los nuevos consumidores ejercen su actividad online convirtiéndose en “multituristas” .Nuestro gran reto es ese marketing turístico en unos momentos en que, según datos de Amadeus, de 1230 hoteles ***** en construcción, sólo 200 estarán en Europa y una gran parte en Latinoamérica, donde en los últimos 10 años 50 millones de personas han salido de la pobreza.

Se imponen, pues 6 retos: Precio, Fidelizaciòn, Calidad, Competitividad, Formación/adaptación al consumidor y Rentabilidad.

Simón Pedro Barceló, co-Pte de Grupo Barceló, abre el coloquio como primer interviniente, afirmando que España incrementa en un 6% la cuota de mercado internacional lo que supondrá en 2030 90 millones de turistas. “El único reto que creo fundamental es el de equilibrar oferta y demanda. Ya podemos contar con los mejores y más preparados-por los humanos-recursos, que sin ese reto, nada es posible”

Kike Sarasola, co-fundador de Room Mate Hotels, le rebate espontáneo y rotundo ¡¡¡ no estoy de acuerdo ¡!! “la segmentación es la oportunidad del incremento de precio. En los actuales tiempos nosotros sólo hemos bajado el 7% los precios pero sí subimos la calidad porque incrementando ésta, podemos hacer lo mismo con aquellos” ¿Qué hacemos? Dar más experiencias. Insiste Sarasola en que faltan retos-ahí el ejemplo de la representante pública que tan bucólica como irrealmente ha hablado de una ciudad, Madrid, para nada identificada en sus palabras. ”La Administraciòn se tiene que poner las pilas”

Respecto a la comercialización, su estrategia está en la marca, creándola para que el cliente sepa que cada vez le ofrece más sensaciones, experiencias. Su mantra: ¿qué podemos hacer para el cliente?...que no me cueste a mí “ No mentir al cliente, ponernos en su piel…así hoy Rool Mate Hotels tiene en Madrid un 82% de ocupación. Por cierto, el Oscar Room Mate reconocido como uno de los 2 finalistas a la Excelencia en la Empresa Turística en los IV Premios Nebrija Tourism Experience

“¿Pretender fidelizar al cliente? ¡hay que enamorarle! Internet nos ha hecho transparentes. Hay que espabilar, ser creativos”.

Su compañero de Barceló asiente: “ el de las nuevas tecnologías es mundo apasionante y, como extraordinaria herramienta, gran aliado para el sector hotelero. Para el sector de viajes una amenaza que se convirtió en enemigo terrorífico pero hoy de nuevo se ha convertido en aliado.”Me atrevo a trasladar ánimo y buenas noticias porque vienen buenos años para las agencias de viaje tradicionales .El desastre de las agencias de viaje-14.000 en 2007 y hoy el 50%-se superará porque antes no había rentabilidad por exceso de oferta”

Abunda en el tema de la wifi gratuita, que ofrece Room Mate Hotels .Tema muy interesante a debatir y que, por cierto, mucho se hace en esta Comunidad Hosteltur.

Kike Sarasola, que apasionadamente manifestó creer en lo así que crea y que ¡voto a Rus sí diera yo un ardite por seguir aprendiendo de él!

Julio de la Cruz,CEO de Grupo Transhotel interviene afirmando “hay lucha entre prestatarios de servicios y distribuidores y hemos de añadir valor.No debemos aceptar condiciones sino dar rentabilidad. Por ejemplo,conseguir clientes a los hoteleros y que les cueste menos.Dar valor añadido al proveedor y al cliente es el reto"

Javier Díaz,Pte de Gowaii y Muchoviaje interviene afirmando “Todavía no he cogido pulso a los nuevos clientes. Por ejemplo, si hablamos hoy de lujo ¿qué es el lujo?. El cliente no es fiel, lo será cuando se sienta satisfecho en su evaluación recibido/pagado. Nos falta conocer mucho más al cliente” Con todo, manifiesta “no he intentado trasmitir pesimismo”.

“El cliente sí es fiel y el low cost murió. En hotelería,si das valor añadido, el cliente está dispuesto a pagar más. La fidelización del cliente viene por hacer bien el trabajo” responde de la Cruz, desde su visión de distribuidor.

De nuevo Sarasola contundente “Yo pregunto ¿ cómo podemos volver a conseguir otros nuevos clientes? Me lo pregunto todos los días. Como empresario, todos los días me enfrento a nuevos retos.

Temas igualmente debatidos fueron el Turismo después de la primavera árabe,la precisa renovación de plantas hoteleras en destinos maduros-caso Canarias y Baleares-los intermediarios y, por supuesto, el nuevo modelo p2p que tuvo protagonismo en la segunda mesa coloquio sobre la que versa siguiente post homónimo (II parte)

Avatar Paz Risueño Villanueva Paz Risueño Villanueva Participación Rural Viva
Más sobre Economía
  • Foro Hosteltur 2014

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Paz Risueño Villanueva Paz Risueño Villanueva hace 11 años
Ya sabes.CLARA, que creo nada vale si no se comparte.Gracias a tí por tu receptividad y ahora ando preparando post sobre los Premios porque,además,son muchos quienes lo mececéis y otros muchos quienes me lo han demandado.Otro abrazo fuerte y siempre ¡¡¡ palante !!!
Avatar Clara Martín Duque Clara Martín Duque hace 11 años
Gracias por acudir a los Premios además de ir al Foro y hacer este esfuerzo de síntesis. Un abrazo

Últimas notas de prensa

  • CroisiEurope presenta sus peniches por los canales de Francia
  • HBX Group proporciona a las empresas de viajes financiación flexible con YouLend
  • Ona Hotels & Apartments crece en Semana Santa: 88% de ocupación y 31% más en ingresos
  • ISABA y ACTTIV se unen para reinventar los espacios de entretenimiento vacacional

Las noticias más leídas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • El nuevo Hotel Indigo Gandía Beach de Senator ya tiene fecha de apertura
  • Nuevo concurso del Imserso: solo tres propuestas y sorpresa en los lotes

Noticias destacadas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • Marketing digital: aunar tecnología y contenido, más relevante que nunca
  • Viajes del Imserso: los precios por cada destino y estancia
  • Patrimonio de la Humanidad: ¿qué país tiene más monumentos?
  • Los 10 hoteles de lujo más caros del mundo

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Ver tarifas y dossier

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7466 28.05.2025 | 23:44

  • Quienes somos
  • Academy
  • Wikitur
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Edición Latam
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies
Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.