"Hay una APP para esto" (Steve Jobs). La coherencia en la promoción turística

Un post de Juan Carlos Tejeda, en Economía

24 de Junio del 2014

0

Hacía ya bastante tiempo que no pisaba por estos lares con el nuevo formato, y para variar vuelvo a la carga con un tema que me apasiona, la promoción turística y la coherencia - o la más habitual falta de ella - en el ejercicio de la misma por parte de nuestras administraciones.

Entremos directamente en harina. Me encontraba preparando algo de documentación para un viaje por Andalucía cuando me puse a "googlear" los distintos destinos que incluía mi breve pero intenso itinerario. Como muchos viajeros que actualmente usamos smartphones o tables para informarnos, y recordando a Steve Jobs, siempre pienso que seguro "hay una app para eso"!!!

Pues bien, mi sorpresa fue que cuando busqué información sobre los conocidos y por otra parte preciosos Pueblos Blancos gaditanos, no solo había una app para eso, sino que cada pueblo tiene una app!!! con lo que si quería seguir una ruta digamos errática o sobre la marcha que decimos a veces, me tenía que descargar casi 25 apps!!!

No critico en absoluto el trabajo realizado, porque no he podido tan siquiera evaluar el contenido, ya que las apps no funcionan (al menos en mis dispositivos); probablemente por falta de actualización, motivada a su vez por otros factores que también desconozco. Quiero incidir más y principalmente en el hecho de que cuando se llevó a cabo este proyecto, entiendo que se realizarían no pocos estudios, reuniones, grupos de trabajo y anteproyectos antes de aprobar dicho disparate operativo (en mi opinión).

Repito, no estoy criticando las apps "per se" y mucho menos el atractivo turístico o la importancia de dichos pueblos, que por otra parte considero de los más bonitos de España sin lugar a dudas; sí critico el hecho de que considero casi imposible que alguien busque en la app store una app para el pueblo de "Espera" y ruego me disculpen los Espereños, y sí veo bastante más probable que alguien tuviera interés en los Pueblos Blancos en su conjunto. Por no mencionar lo incómodo de tener que descargar 25 apps para realizar una ruta...

Puestos a ofrecer material para el viajero, por qué no unas apps sólo con las iglesias de Arcos, los bares de Bornos o los talleres de Algodonales?

Los entes públicos deben realizar la promoción de forma COHERENTE, esto es esencial, y mucho más en los tiempos que corren. No quiero personalizar la critica global de las administraciones en este caso concreto de la diputación de Cadiz, que sólo creo sirve para ilustrar algunos de las incoherencias que se dan en el uso de los dineros públicos y la promoción turística. No deja de ser una triste continuación al fenómeno de publicar millones de folletos sin sentido para llevar a ferias y que acaban en otras tantas papeleras más o menos virtuales que las de los PC.

Viendo la predisposición tecnológica de la Diputación de Cádiz (que firma la publicación de susodichas apps), les mandé un tweet hace un par de días, del cual espero todavía respuesta. Principalmente porque igual nadie los ha avisado de que no funcionan (más allá de mi modesta crítica al respecto de tener 25 apps para dichas rutas)

En temas de promoción, nadie consulta a los expertos, testean usuarios. evalúan otras iniciativas llevadas a cabo por otros??? No ha habido reuniones acerca del proyecto, comités de profesionales, etc?

Para mí, y de nuevo no personalizo en la Diputación de Cádiz, creo que muchas veces estas acciones responden a un despropósito generalizado, y a un "chauvinismo" político que siempre necesita de una notoriedad que dé un rédito electoral ante sus convecinos y paisanos.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.